Connect with us

POLITICA

Brítez propone indemnizar a afectados por malas condiciones viales

Publicado hace

día

El diputado Jorge Brítez, presentó el proyecto de ley “Que regula el proceso de indemnización a los automovilistas y peatones por las afectaciones derivadas de los baches o de las malas condiciones viales”, es de modo a establecer el régimen de responsabilidad patrimonial de los municipios y demás organismos estatales y la consecuente indemnización a favor de los automovilistas, como así también a los peatones que sufran daños en su integridad física, en sus bienes o derechos como consecuencia de las malas condiciones viales.

Según el proponente, son constantes los reclamos ciudadanos respecto al estado de las calles, caminos, rutas, aceras, cuya responsabilidad recae en los municipios del país y en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dependiendo de si trata de zonas urbanas o rurales. “La responsabilidad respecto a su condición es directamente atribuible al municipio o al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dependiendo de si éstos fueran calles o rutas”, expresa parte del documento.

La normativa, esgrime en su artículo 9º, que el intendente será responsable en un 25% del pago de indemnización y los concejales en otro 25%, haciendo la distribución y el prorrateo según la cantidad de miembros que integran la junta municipal a fin de cubrir la totalidad de los daños y perjuicios comprobados. En el caso de que los daños y perjuicios sean responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ministro deberá cubrir 50% de la indemnización.

Deberán disponer de un monto en su presupuesto general a ser destinado, expresamente, para cubrir las erogaciones derivadas de los daños y perjuicios producido a los automotores. Así mismo el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) será responsable del 50% según el artículo 5°. La propuesta de ley cuenta con 13 artículos y fue derivado, para su posterior estudio, a las comisiones asesoras.

POLITICA

Las mejores candidaturas para la gobernación la tiene el partido Colorado, según Vaesken

Publicado hace

día

Por

Las afirmaciones del gobernador de Alto Paraná y hoy candidato al Senado, tienen que ver con las propuestas que tiene la ANR en el departamento para sucederlo en el cargo. Los colorados harán sus internas el 18 de diciembre, para elegir a sus representantes en las generales de abril del 2023.

Roberto González Vaesken mencionó especialmente en ese sentido César “Landy” Torres (Honor Colorado) y Carlos Pallarolas (Fuerza Republicana), de quienes dijo, gane quien gane, el partido Colorado tendrá al mejor candidato a gobernador, ya que ambos tienen testimonio de trabajo, y de honestidad.

“Yo trabajo con Honor Colorado y quiero que el ganador sea Landy, pero igualmente si gana Pallarolas vamos a tener el mejor candidato a la gobernación de entre todo, porque ninguna otra organización política tiene un candidato de su calidad. Por eso espero que la ANR vuelva a ganar la Gobernación”, apuntó el gobernador.

Continuar leyendo

POLITICA

Baruja buscará eliminar el calvario del censo para tercera edad

Publicado hace

día

Por

El candidato a senador, Juan Carlos Baruja (ANR), con un Proyecto de Ley buscará eliminar el calvario del censo para acceder a la pensión alimentaria de las personas adultas mayores en situación de pobreza. Lamentó que muchas personas gestionan hasta por diez años y no consiguen percibir.

Baruja visitó a una de las tantas personas que sueñan con percibir su pensión, doña Daniela de 78 años, quien reside en la compañía Guasukua del distrito de Escobar departamento de Paraguarí. La mujer ya se ha inscripto en cuatro oportunidades para recibir su pensión, fue censada, pero hasta ahora no fue incluida en la lista.

“Yo voy a plantear que se modifique la Ley, que se elimine la burocracia de inscribirse en la municipalidad, que tiene que venir censista, que venga nomás ya la pensión de manera automática. Este dinero es para que compren sus medicamentos, sus necesidades básicas, para que tengan dignidad las personas de tercera edad”, indicó.

De esta forma, se logrará la inclusión directa de las personas que son merecedoras de ser beneficiadas con lo establecido en la legislación vigente. Dijo que, cuando una persona cumpla 65 años, en principio tiene derecho a la pensión al no ser contribuyente al impuesto a la renta personal.

Continuar leyendo

POLITICA

Efraín Alegre y Roya Torres, en campaña de la Concertación en Presidente Franco

Publicado hace

día

Por

Un evento político con gran asistencia de gente es el que tuvieron los liberales que forman parte de la Concertación Nacional, el fin de semana en Presidente Franco. El encuentro contó con la organización de la diputada nacional Roya Torres, visible líder regional y candidata a retener su banca en Diputados por otros cinco años.

La reunión tuvo además la presencia de la dupla presidencial que pugnará dentro de la Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez, además del postulante a la Gobernación, Oscar González Drákeford.

Roya Torres ratificó una vez más que su testimonio de trabajo está plasmado en su gestión en el Congreso, donde logró traer gran cantidad de beneficios para el departamento, especialmente en el ámbito de la salud.

La legisladora franqueña además hizo una fuerte alusión al protagonismo de las mujeres, mencionando especialmente su trabajo, y la candidatura de Soledad Núñez a la vicepresidencia. “El cambio por un Paraguay mejor comienza hoy desde Presidente Franco”, publicó en las redes, poco después del acto.

Entretanto, el presidenciable de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, prometió que su primer decreto será una nueva política energética del Paraguay. Además recordó de su promesa en 2018, de reducción de la tarifa de la ANDE, y sostuvo que la medida es factible.

“En la Concertación sabemos que la unión es la clave, por eso apelamos a los paraguayos de bien con quienes lograremos aquello tan anhelado por todos; que el Paraguay le pertenezca a las familias. Unite vos también a la Concertación, este 18 de diciembre decile sí, al cambio”, dijo a la gente presente en el lugar.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas