Connect with us

REGIONALES

Preparan jornada de concienciación contra el cáncer de mama

Publicado hace

día

Alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, llevarán adelante la actividad «Octubre verdaderamente rosa». Será el próximo 04 de octubre, en el polideportivo de la casa de estudios, desde las 09:00 horas.

La jornada busca concienciar a la población en general sobre lo que es la enfermedad del cáncer de mama, así como los síntomas, prevención, tratamientos y también los cuidados que se deben considerad.

La actividad contará con la disertación de la Dra. Alicia González (Patóloga), Dra. Cecilia Gómez (Mastólogo), Lic. Lucía Lisboa (Psiconcóloga) y la Dra. Ana Soskin (Presidente de la Sociedad Paraguaya de Anatomía Patológica y Citología).

Los alumnos en el marco del trabajo de extensión universitaria buscan llegar a la mayor cantidad de gente posible e incentivar a los controles periódicos, de modo a detectar los casos y poder realizar los tratamientos de forma temprana, para así salvar vidas.

 

REGIONALES

Fallece anestesiólogo Juan Carlos Guimarães

Publicado hace

día

Por

JUAN CARLOS GUIMARÃES VIQUE, anestesiólogo, falleció este jueves 2 de febrero, según confirmaron sus familiares.

El conocido médico presentó complicaciones luego de una cirugía, confirmándose esta jornada su deceso.

JUAN CARLOS GUIMARÃES VIQUE, fue el primer anestesiólogo del Alto Paraná y en los últimos tiempos se encontraban además trabajando en la educación universitaria.

Continuar leyendo

REGIONALES

Establecen asueto para mañana 3 de febrero en CDE

Publicado hace

día

Por

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, estableció asueto para mañana 03 de febrero en el marco del 66º aniversario de la ciudad y día de su Santo Patrono, San Blas.

«Considerando que, el viernes 03 de febrero se realizarán los actos de homenaje a los fundadores de la ciudad como asimismo las celebraciones litúrgicas en honor de su Santo Patrono, actos con los que todos los sectores de la ciudadanía testimoniarán su reconocimiento a los precursores del desarrollo de nuestra comunidad», dice parte de la resolución municipal.

Con esta medida, se busca que la ciudadanía pueda concurrir a las actividades en el marco de la celebración por un nuevo aniversario de la ciudad.

Continuar leyendo

REGIONALES

ITAIPU inició el 2023 con una transferencia de USD 43,4 millones al Estado por Anexo C

Publicado hace

día

Por

En el marco del cumplimiento del Anexo C del Tratado, ITAIPU Binacional inició el 2023 con una transferencia de USD 43,4 millones a favor del Estado paraguayo. El monto corresponde al mes de enero y comprende la compensación por cesión de energía al Brasil, royalties y pagos a la ANDE.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, en el primer mes del año fueron desembolsados USD 21,3 millones por cesión de energía y USD 20,5 millones en concepto de royalties al Tesoro Nacional. A su vez, la ANDE recibió 1,6 millones en carácter de resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.

Las condiciones hidrológicas actuales y la óptima producción de energía de la Central Hidroeléctrica fueron factores fundamentales para registrar un aumento en el monto de transferencias, considerando que en enero de 2022 el desembolso total había alcanzado USD 35,2 millones.

Según establece el Tratado de ITAIPU, los royalties constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, tal como disponen las legislaciones nacionales.

La ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliendo así con lo que estipula el Anexo C del Tratado.

La Central Hidroeléctrica ITAIPU mantiene un excelente desempeño en su operación, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico y estar al día con las obligaciones financieras.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas