Connect with us

REGIONALES

Lluvia persistirá hasta este viernes

Publicado hace

día

Para hoy viernes 30, se prevé que las lluvias persistan en forma leve y dispersa hasta la mañana, luego por tarde la nubosidad disminuirá en gran parte del territorio nacional, mientras que al este de la región Oriental se mantendrá mayormente nublado. El viento predominará del sector sur.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 21 y 25 °C. Por la noche se espera de vuelta un ambiente fresco.

Fin de semana con amaneceres frescos y tardes cálidas

Para el sábado 01 y domingo 02, se esperan bajas probabilidades de lluvias, un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y viento predominante del sector sureste en todo el país.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 12 y 19 °C, mientras que las máximas entre 25 y 31 °C.

REGIONALES

ITAIPU inició el 2023 con una transferencia de USD 43,4 millones al Estado por Anexo C

Publicado hace

día

Por

En el marco del cumplimiento del Anexo C del Tratado, ITAIPU Binacional inició el 2023 con una transferencia de USD 43,4 millones a favor del Estado paraguayo. El monto corresponde al mes de enero y comprende la compensación por cesión de energía al Brasil, royalties y pagos a la ANDE.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, en el primer mes del año fueron desembolsados USD 21,3 millones por cesión de energía y USD 20,5 millones en concepto de royalties al Tesoro Nacional. A su vez, la ANDE recibió 1,6 millones en carácter de resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.

Las condiciones hidrológicas actuales y la óptima producción de energía de la Central Hidroeléctrica fueron factores fundamentales para registrar un aumento en el monto de transferencias, considerando que en enero de 2022 el desembolso total había alcanzado USD 35,2 millones.

Según establece el Tratado de ITAIPU, los royalties constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, tal como disponen las legislaciones nacionales.

La ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliendo así con lo que estipula el Anexo C del Tratado.

La Central Hidroeléctrica ITAIPU mantiene un excelente desempeño en su operación, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico y estar al día con las obligaciones financieras.

Continuar leyendo

REGIONALES

Niña fue sometida a cirugía para extracción de gusanos

Publicado hace

día

Por

La pequeña de cuatro años que llegó ayer al Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este fue sometida ayer a una intervención quirúrgica para la extracción de gusanos que tenía en la cabeza.

Aproximadamente cien gusanos fueron extraídos de la pequeña cabeza de la menor quien, además tenía piojos en el cuero cabelludo.

La niña aparentemente estaría con cuadro de desnutrición, lo que se confirmará con el parte médico, según indicó el fiscal Osvaldo Zaracho.

Entretanto, el agente del Ministerio Público que aún sigue recabando información con relación a los padres para la imputación correspondiente.

Por su parte, Zaracho no pudo precisar bajo qué cargos será la imputación a los padres.

Continuar leyendo

REGIONALES

Borracho violentó a su pareja

Publicado hace

día

Por

Un hecho de violencia familiar se produjo a las 20:40 horas del miércoles en una vivienda en el Km. 14 Lado Monday, a 1.400 metros de la ruta Py 02, en la localidad de Minga Guazú.

Se trata de Claudio Merzario González, de 51 años, resultando víctima su concubina de 48 años.

Según el parte policial, el hombre estaba consumiendo bebidas alcohólicas y en un momento dado se puso agresivo y comenzó a maltratar verbalmente a su pareja, para posteriormente arrojarle objetos que estaban en la residencia.

Se logró la aprehensión del agresor, quien quedó a disposición del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas