POLITICA

Roya Torres propone campaña para la detección rápida de aneurisma aórtico

Publicado hace

día

El proyecto de Ley “Que establece la campaña de difusión y concientización sobre la utilización del test rápido de diagnóstico presuntivo de afecciones cardiovasculares graves, para la pronta detección del aneurisma aórtico ascendente”, se encuentra en etapa de estudio en varias comisiones asesoras.

Apunta en la disminución del número de víctimas que, en muchas ocasiones, carece de síntomas previos. La proyectista, la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), destacó que, en la actualidad, la universidad de Yale (EE. UU.), ha demostrado un nuevo método de detección rápida de posibles casos, consistente en un simple ejercicio.

Añadió que si bien no todos los que dan positivo a la prueba “pulgar-mano”, padecen la enfermedad, este test se convirtió en un importante factor preventivo, ya que luego se deben realizar otros estudios específicos, como tomografías computarizadas; resonancias magnéticas; análisis del líquido encéfalo-raquídeo; entre otros.

“El aneurisma de la aorta ascendente es una dilatación de esta arteria, cuya causa principal es la aterosclerosis. Un porcentaje elevado de pacientes cursa de manera asintomática, a pesar de ser potencialmente mortal”, expresa en las argumentaciones del documento.

Finalmente, la parlamentaria destacó la necesidad de promover la prevención de este tipo de enfermedades, de manera a salvar la vida de un importante número de compatriotas. Se establece en el documento que el Poder Ejecutivo reglamentará la presente disposición legal.

Más leidas

Salir de la versión móvil