Connect with us

JUDICIALES

Condenan a 12 invasores de Itakyry

Publicado hace

día

El tribunal de sentencia integrado por el juez Fabio Aguilar Benítez, Serafín González y Vitalia Duarte condenó ayer a doce personas que en el 2019 invadieron propiedades privadas en la Colonia Chino Cué, distrito de Itakyry, al norte del departamento de Alto Paraná.  Todos fueron sentenciados a 2 años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la condena durante un juicio oral y público llevado a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este.  

Los acusados fueron sentenciados por el hecho de invasión de inmueble ajeno y para evitar ir en la cárcel, una de las prohibiciones es el ingresó a los inmuebles pertenecientes a las empresas “Bio Paraguay S. A. y Agropecuaria Produza S.A.” 

Los condenados son: Manuel Rolón Agüero, Marcos Cabrera Miranda, Rubén Venialgo, Juan Bernardino Sánchez, Mario Rafael Aquino, Osvaldo Martínez Sosa, Cecilio Zarza Espínola, Osvaldo Cañete, Arnaldo Andrés Camacho Galeano, Estanislao Delgadillo   Romero, Damián Delgadillo González y Gildo Ojeda Barreto.    

En noviembre del año 2019, los ahora condenados ingresaron de manera clandestina y violenta a las propiedades de las citadas empresas. La fiscal Natalia Montanía representó al Ministerio Público y logró probar la responsabilidad penal de los acusados en el hecho punible de invasión de inmueble ajeno.

La representante de la sociedad solicitó como pena privativa de libertad de 1 año de cárcel con suspensión a prueba de la condena por un periodo de 2 años con la expresa prohibición de ingreso en los inmuebles de las empresas Bio Paraguay S. A. y Agropecuaria Produza S. A. 

En tanto, la querella adhesiva, ejercida por el abogado Ederson Da Silva Godoy, solicitó al Tribunal la pena de 2 años de cárcel y por 5 años de periodo de prueba con la expresa prohibición de ingresó a las tierras de las citadas empresas.  

 

JUDICIALES

35 feminicidios con 66 huérfanos en el 2022

Publicado hace

día

Por

La titular de la cartera de la Mujer, Celina Lezcano refirió que con el lanzamiento de la campaña #ViolenciaVisible lo que se busca es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las alertas que se dan en una relación violenta de pareja y que también afecta a niñas. «Estadísticamente y las evidencias demuestran que los victimarios son parejas, exparejas o conocidos del entorno familiar cercano de la víctima», afirmó Lezcano.

Refirió que a modo de frenar la violencia y casos de feminicidio en el país es que el Ministerio de la Mujer se encuentra trabajando de cerca con el Banco Mundial (BM) en la sistematización de los casos ocurridos en el país en el Observatorio de la Mujer en la sección Datos del Ministerio de la Mujer que se encuentra en la margen derecha de la página web.

Este Observatorio de enero a la fecha arrojó que registran 35 feminicidios y 66 huérfanos que son víctimas indirectas de este flagelo, datos que casi empatan con los registrados durante todo el año 2021, periodo en el que se registaron 36 fallecimientos y 58 huerfanos.

«Sabemos que ya estamos próximos a las fiestas de fin de año y estos dos últimos meses del año son muy importantes ya que suelen aumentar los casos de violencia y feminicidio en el país, por lo que apuntamos con esta campaña a la prevención y que todos tengamos esa participación en denunciar si sabemos que alguna amiga, compañera, vecina o conocida está atravesando una situación de violencia», refirió.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Postergan inicio de juicio oral a policía “gatillo fácil” que mató a un inocente

Publicado hace

día

Por

Hoy debía iniciar el juicio oral y público en el Palacio de Justicias de Ciudad del Este al suboficial segundo de la Policía Nacional, Ariel Sanabria Ortiz. Sin embargo, se pospuso por “superposición de otros juicios orales en la etapa final”.

El uniformado está acusado por homicidio doloso y omisión de auxilio. Está sindicado de haber quitado la vida de Osvaldo Barrios, de 31 años, quien residía en el km 7 barrio Acaray de Ciudad del Este. Hecho ocurrido el 4 agosto del 2021, a las 14:40 horas aproximadamente.

El hombre murió de un balazo en la cabeza, mientras se encontraba sentado en la vereda del taller mecánico “Amortiguadores Paraná”, ubicado en el km 6,5 sobre la avenida San Blas de Ciudad del Este. En la ocasión el ahora acusado y sus camaradas de la comisaría 7ª acudieron a de apoyo a una persecución policial para detener al conductor de un automóvil BMW, al mando de Noor Mohamad Salam Cardozo.

Salam había atropellado una barrera policial montada por agentes de la subcomisaría 46ª, sobre las avenidas República del Perú entre Fortín Toledo, en el km 7 barrio Don Bosco fue perseguido por los agentes policiales y el suboficial Sanabria disparó su arma y mató a un inocente, quien estaba en un taller con su hija de 3 años sentada en su regazo.

El presidente del Tribunal Colegiado de Sentencia, Serafín González, suspendió la realización del debate por superposición de otros juicios orales, en la etapa final. El juicio debía iniciar a las 09:00 horas de este jueves y se deberá fijar otra audiencia. En tanto, los familiares de la víctima se manifestaron frente al  Palacio exigiendo justicia.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Amplían imputación contra violador serial

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Alberto Torres presentó una nueva imputación en contra del supuesto violador serial, identificado como Antolín Vega Florentín (38), quien se encuentra recluido en prisión desde inicios de noviembre, cuando fue detenido por la Policía. El nuevo proceso es por coacción sexual y violación. El hombre enfrenta varias investigaciones por el mismo hecho punible. También registra  antecedentes penales por diferentes delitos y crímenes.

El caso por el cual fue procesado ahora ocurrió el 19 de enero de 2022, a las 07:20 horas aproximadamente, en el interior del motel Los Leones del km 4 de Ciudad del Este, lugar hasta donde fue llevada a la fuerza y a punta de cuchillo la víctima, una mujer joven.

Según la investigación, la misma había contactado a través de las redes sociales con el presunto violador, quien se hizo pasar por una persona de nombre Luana Lucía Espínola y que estaba interesada supuestamente en contratar a una niñera para trabajar en la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil).

Luego, acordaron en que esta persona la buscaría en horas de la noche, pero al final le avisó que no podrá hacerlo y que su hermano iría junto a ella a la mañana siguiente. Posteriormente, aquel 19 de enero, el sindicado buscó en motocicleta a a la afecada frente a la capilla San Juan Bautista del kilómetro 10, manifestando que era el hermano de la supuesta Luana Lucía.

Seguidamente, abordaron el biciclo y dirigieron presuntamente a Foz de Yguazú. Pero, por el trayecto, el presunto criminal sexual desvió su camino, apretó un arma blanca por la mujer y le advirtió que no gritara, y la llevó hasta el motel en cuestión.

Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó de su mochila una cinta de embalaje con la cual le ató de mano y pie, además le tapó la boca con un trapo, para someterla sexualmente. Posteriormente, le robó su teléfono celular y dinero efectivo para escapar del lugar.

No obstante, el presunto criminal, quien tenía orden de detención por otros casos similares, fue privado de libertad el 3 de noviembre pasado. Después, la víctima se presentó ante la Unidad Fiscal número 8 para ampliar su declaración testifical, manifestando que pudo reconocer plenamente a Antolín Vega Florentín como el violador, tras verlo en los medios de comunicación.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas