Connect with us

MUNDO

Estiman en 185 los muertos por protestas en Irán

Publicado hace

día

La industria energética del suroeste de Irán se vio ayer, por segundo día consecutivo, golpeada por huelgas de trabajadores, que recordaban a muchos analistas la atmósfera de las protestas populares que en 1979 precipitaron la caída del Sah y la llegada de la dictadura clerical de Jomeini.

Imágenes difundidas por las redes sociales mostraron convoyes de carros de combate en dirección al Kurdistán iraní, donde la protesta contra el régimen es más virulenta. El recurso a la fuerza bruta retrotrae a las protestas de 2019, pero aún más a las que condujeron a la huida del país de la familia real hace varias décadas, al término de varios meses de manifestaciones y huelgas en el sector petroquímico iraní.

Según la información de las redes sociales que recogían las agencias internacionales, se registraron paros en la refinería de Abadan, en Kangan, y en la petroquímica de Bushehr. Al igual que en las protestas que se sucedieron en 1978, los trabajadores portaban carteles en los que se pide ‘Muerte al dictador’; en este caso el Líder Supremo del régimen fundamentalista, el ayatolá Ali Jamenei, máxima autoridad política y religiosa de Irán.

Según Reuters, decenas de universidades se han sumado a la huelga en todo el país, para incorporarse a la protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini. Muchos de los estudiantes que no acuden a clase dirigen las manifestaciones callejeras y protagonizan los choques con las fuerzas policiales.

El último informe de las organizaciones de derechos humanos eleva a 185 los muertos por las protestas, entre ellos 19 menores de edad. Por su parte, el Gobierno afirma que han muerto 20 miembros de las fuerzas del orden en los choques con los manifestantes. La mayor parte de las víctimas se registraron en ciudades del Kurdistán iraní, donde las unidades de elite militares –el brazo armado del sistema– son las encargadas de reprimir las protestas. Las oenegés en el terreno denuncian un mayor grado de violencia policial en el Kurdistán iraní, donde viven alrededor de diez millones de una etnia que goza de amplia autonomía en Irak.

MUNDO

El papa despide a Benedicto XVI como un «pastor» que tuvo «sabiduría, delicadeza y entrega»

Publicado hace

día

Por

El papa Francisco despidió hoy al «pastor» Benedicto XVI al presidir ante miles de personas en Plaza San Pedro el funeral del pontífice emérito fallecido el sábado a los 95 años y destacó que su antecesor tuvo «sabiduría, delicadeza y entrega».

«Es el pueblo fiel de Dios que, reunido, acompaña y confía la vida de quien fuera su pastor», planteó Francisco durante la homilía de la misa con la que despide esta mañana al alemán Joseph Ratzinger, Papa reinante entre 2005 y su renuncia de febrero de 2013.

En su mensaje, de hecho, Francisco pareció aludir a la dimisión de Benedicto y, tras citar un texto de San Gregorio Magno, recordó «la conciencia del pastor que no puede llevar solo lo que, en realidad, nunca podría soportar solo y, por eso, es capaz de abandonarse a la oración y al cuidado del pueblo que le fue confiado».

Tras su renuncia, basada en falta de fuerzas y luego de una serie de crisis internas por la filtración de documentos secretos y escándalos vinculados a los abusos por parte de miembros del clero, Benedicto se recluyó en un monasterio de los jardines vaticanos en el que falleció el 31 de diciembre.

Continuar leyendo

MUNDO

Bolsonaro rompió el silencio tras 40 días desde su derrota electoral: «Duele en el alma»

Publicado hace

día

Por

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que «duele en el alma», en lo que fue su primera declaración pública referida a la derrota electoral que sufrió el 30 de octubre pasado frente al líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá su cargo el próximo 1 de enero, y remarcó que «es el pueblo» el que «decide» su destino.

«Quien decide mi futuro, para dónde voy, son ustedes. Quien decide para dónde van las Fuerzas Armadas son ustedes», sostuvo el saliente mandatario, quien remarcó que se vive «un momento crucial, una encrucijada».

Según reveló la agencia AFP, estas expresiones fueron realizadas por Bolsonaro el viernes último, al hablar ante seguidores frente al palacio de la Alvorada, donde señaló que «las Fuerzas Armadas son esenciales en cualquier país del mundo» y remarcó que constituyen «el último obstáculo para el socialismo».

«Llevo prácticamente 40 días en silencio. Duele, duele en el alma. Siempre he sido una persona feliz entre ustedes, hasta arriesgando mi vida entre la gente», dijo el mandatario ultraderechista.

Continuar leyendo

MUNDO

Brasil volvió a imponer el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y aviones

Publicado hace

día

Por

La mascarillas volverán a ser obligatorias en los aeropuertos y vuelos de Brasil a partir del próximo viernes, debido a un repunte de los contagios de covid-19, según una nueva orden impuesta por las autoridades sanitarias.

El uso de mascarillas dejó de ser obligatorio el pasado agosto, pero ha vuelto a ser impuesto debido a “los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de covid-19 en la población brasileña”, según un comunicado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicado en la noche del martes.

Brasil ha sido uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, acumula hasta ahora casi 690.000 muertes y más de 35 millones de contagios, y en las últimas semanas ha registrado un fuerte repunte de las infecciones.

Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), en los primeros veinte días de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292 % en relación al mes anterior.

El número de fallecidos, sin embargo, no ha aumentado en la misma proporción, pero se ha mantenido en un promedio de 45 por día en las últimas dos semanas.

El incremento de los casos ha sido atribuido por instituciones científicas a un relajamiento de la vacunación en los últimos meses.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas