Entre el 26 y 27 de abril, la madre de un menor de edad denunció que su hijo fue víctima de abuso sexual dentro del baño de un colegio en la localidad de Lambaré, en el departamento Central en Paraguay. El deleznable hecho que tomó notoriedad pública desembocó en denuncias masivas de causas de abuso sexual en niños y niñas, aumentando así el número de casos a nivel país.
Durante el 2021, el Ministerio Público ha reportado un total de 2.847 denuncias por abuso sexual en niños. No obstante, entre enero y julio de este 2022 se han reportado ya 2.031 casos, con una tendencia que sigue creciendo, pese a las intensas tareas de prevención que se viene realizando.
A nivel país, el mayor número de casos se concentra en el departamento Central con 1.125 denuncias el año pasado, seguido por Alto Paraná con 327 causas y Asunción con 257 hechos de abuso sexual en niños.
En un comparativo entre los meses de enero y julio, de los años 2021 y 2022, muestra que, a partir de mayo, los casos se han triplicado. Tanto es así que, la cifra pasó a ser de 181 a 395 en mayo, 224 a 395 en junio y; de 242 a 356 en julio.
Específicamente, lo que respecta al Alto Paraná, se reporta una tendencia similar. En los primeros siete meses del año, se supera el número que se tuvo el año anterior en el mismo periodo de tiempo. Siendo junio el mes con mayor cantidad de casos, 43, equivalente a más de 10 casos por semana.
En conversación con la Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Hecho Punibles contra Niños y Adolescentes de Ciudad del Este, Abogada Vivian Coronel, confirmó que a poco más de un año de la creación de la unidad especializada, las denuncias por abuso sexual son las que encabezan las estadísticas. En ese contexto, indicó que en el 95%, los autores son del entorno familiar.
“95 % de los abusos son cometidos dentro del entorno familiar de las víctimas. Los agresores son padres biológicos, padrastros, abuelos, tíos, hermanos, hermanastros, primos, y poco porcentaje vecinos”, dijo la fiscal.
Las alarmas se disparan, debido a la fragilidad a la que se ven expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes, en una sociedad que notoriamente se ve corrompida.
Desde el Ministerio Público instan a la población a denunciar los casos de abusos o intentos de abuso sexual, de modo que se puedan realizar las investigaciones y castigar a los autores.