Connect with us

Sin categoría

Diputados deroga convenio que financia el programa de transformación educativa

Publicado hace

día

Tras un extenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, dio media sanción al proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley 6.699/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus Anexos”.

La exposición de motivos explica que el proyecto de transformación educativa fue rechazado, desde un principio, por la ciudadanía, debido a varios motivos, entre los que cita la no inclusión de los padres de familia en un comité con bastante protagonismo.

“Los padres son los primeros garantes de los hijos, según establece la Constitución”, expresa el documento, al reafirmar la necesidad de derogar la norma.

Señala que solo después de muchas críticas y exigencias, se incluyó, en junio de 2022, a un representante del sector.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), fue una de las primeras en pronunciarse, pero manifestó negativa con respecto a la derogación.

Señaló que el convenio apunta exclusivamente al apoyo presupuestario, y no como dicen algunos sectores que denuncian aspectos de género y otras cuestiones.

Explicó que es una Ley de 38 millones de euros, de los cuales 21 millones se destinan al Ministerio de Educación, como apoyo presupuestario que debe ser distribuido en tres partes, de las cuales dos ya fueron ejecutadas.

Según informes de la Comisión Bicameral de Presupuesto, según destacó, hasta el día de hoy, de los 21 millones de euros, una parte ya fue utilizada y restan por usarse 12 millones, aproximadamente.

Acusó que cierto sector sembró pánico acerca de la inmoralidad, lo cual perjudicó la imagen de este plan, pero que nada de eso es cierto.

“Son mentirosos e hipócritas, por lo que le pido a la ciudadanía que me crea: ese plan sigue vigente; la ley que van a derogar no pierde nada; al contrario, no se va a poder pagar deudas”, dijo.

En contrapartida, el congresista Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), en su carácter de proyectista, insistió en derogar la ley porque, según afirmó, “es una legislación perversa e indigna para niños y jóvenes”.

“Debemos madurar, no hay que comprar espejitos que vienen en forma de donación, que trae enlatados la ideología de género y otros temas. Si es necesario, hay que devolver la donación”, refirió Núñez.

Acotó que el convenio y sus temas relacionados, en realidad, quieren transferir la patria potestad de los padres.

Para el legislador Raúl Latorre (ANR-Capital), la derogación de la ley responde a convicciones fundamentales y al clamor popular.

“Con la media sanción vamos a trasmitir un mensaje claro y contundente de que vamos a defender la soberanía de nuestro país y que no vamos a permitir que ideologías foráneas atenten contra el espíritu de nuestra nación y el corazón de nuestros niños”, aseguró.

La parlamentaria Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), adelantó su voto a favor del proyecto al hablar del respeto a la familia tradicional y a la vida.

Enfatizó que no debe ser una organización internacional la que, con un folleto, instale este tipo de cosas.

Politización

La parlamentaria Norma Camacho (PEN-Central), a su turno, lamentó que este tema se haya politizado. Habló de que esto se debe, en gran medida, a las internas del partido de gobierno.

“Es bueno denunciar la manipulación política que se ha dado con la presentación de la derogación de esta ley. Hemos escuchado eso en casi todos los discursos. Se trata nada más que de una política pública; algo que debería redundar en llevar adelante los anhelados procesos educativos”, manifestó la vicepresidente segundo de la Cámara Baja.

Calificó de irresponsabilidad política, comprometer fondos y recursos al aludir que se defiende, de esa manera, la vida y la familia.

Finalmente, con la correspondiente votación, una gran mayoría manifestó estar a favor de la derogación y así respaldar la clara postura ciudadana con respecto a algunos temas supuestamente involucrados.

No se permitirá que ideologías foráneas contaminen nuestro país, coincidieron en señalar varios diputados.

Pasa a la Cámara de Senadores.

Sin categoría

ITAIPU abre convocatoria 2023 para otorgar becas universitarias y técnicas a jóvenes paraguayos

Publicado hace

día

Por

El Gobierno Nacional e ITAIPU Binacional lanzaron oficialmente este martes, 31 de enero, la convocatoria 2023 del Programa de Becas, dirigido a jóvenes paraguayos que egresaron con promedio satisfactorio de la Educación Media. Este año se ofrecen 2.500 becas, de las cuales 2.000 son para carreras universitarias y 500 para carreras técnicas o de mandos medios.

El acto se desarrolló en Palacio de López y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; del director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres; del ministro de Educación, Nicolás Zárate Rojas; de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; y del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán, entre otras autoridades.

El director general Cáceres manifestó que la función socioambiental de ITAIPU se ve reflejada en estos programas y remarcó que Paraguay es un país de jóvenes, por lo que se les debe dar la oportunidad de formarse, a fin de tener los talentos que el país necesita. Añadió que esta ayuda inició en el 2006 con un presupuesto mínimo y hoy la inversión ronda los G 50.000 millones para beneficiar a los compatriotas más necesitados.

Resaltó que, además de las inéditas becas para formación técnica y universitaria, también se darán cupos para la especialización de profesionales que se dedicarán a la enseñanza, en el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES – antiguo ISE).

A su turno, Tamara Alderete, Lic. en Ciencias de la Educación y becaria de la convocatoria 2017 de ITAIPU, habló en representación de los egresados que hoy ejercen la profesión gracias a las becas otorgadas por la Binacional.  Hizo una reseña de su experiencia a través del Programa de Becas y aseguró que le cambió la vida.

Remarcó que esta ayuda académica le permitió cumplir su sueño de convertirse en docente. Recordó que sus padres en ese entonces no disponían para la cuota de la universidad, por lo que se decidió a postular y con mucho esfuerzo obtuvo la beca. La joven enfatizó que en su casa nunca dejaron de creer en la educación para salir adelante.

Tamara alentó a los jóvenes a animarse a postular y estudiar mucho para obtener la beca. “Prepárense, pongan lo mejor de ustedes, ITAIPU es una institución que cumple y apoya a los estudiantes durante todo el tiempo que dura la carrera que uno elija”, resaltó.

Inscripciones abiertas

Los jóvenes interesados en realizar su postulación pueden hacerlo a partir de la fecha a través del formulario electrónico que se encuentra en www.itaipu.gov.py/becas. El cierre de inscripciones está previsto para el 15 de febrero próximo. Toda la información de relevancia podrá ser consultada en el Reglamento General del Programa de Becas y en la Guía de Bases y Condiciones (GBC) disponibles en el portal web institucional.

Podrán concursar para las 2.000 becas de grado universitario los egresados de la Educación Media de instituciones públicas, privadas subvencionadas, y privadas, de las promociones 2021 y 2022, y con un promedio igual o superior a 4. Mientras que se habilitan 500 becas de carreras técnicas o de mandos medios para egresados de las promociones 2019, 2020, 2021 y 2022, con promedio 3.

Pueden postularse, además, miembros de comunidades indígenas y personas con discapacidad. Las becas se clasifican en prioritarias y complementarias, y estas últimas serán otorgadas según disponibilidad.

La habilitación nuevamente de carreras técnicas es una de las innovaciones que incorpora la presente convocatoria. Igualmente, se amplía a 10 la cantidad de sedes habilitadas para la Prueba de Competencias Básicas. En forma inédita se incorpora el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES – antiguo ISE), donde los jóvenes al culminar la carrera contarán con la habilitación para ejercer la docencia en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los postulantes, en general, pueden optar por una de las 80 carreras universitarias convocadas, que serán impartidas en 35 instituciones universitarias públicas y privadas, o elegir entre 25 carreras técnicas ofrecidas en 12 instituciones educativas del país.

De acuerdo con el cronograma oficial de esta convocatoria, el examen se rendirá el 11 de marzo y la etapa de evaluación socioeconómica, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrancará el 20 de marzo. La lista oficial de los concursantes seleccionados se publicará el 19 de abril.

Como parte de su política de responsabilidad socioambiental, desde el 2006 al 2022, ITAIPU concedió un total de 22.338 becas universitarias. Actualmente, hay 7.385 becarios activos, de los cuales 3.655 están cursando sus estudios en universidades nacionales y 3.730 en universidades privadas. Para este 2023, la Entidad destina una inversión aproximada de USD 6.900.000 al Programa de Becas.

Continuar leyendo

REGIONALES

El 31 de enero será el lanzamiento de becas Itaipu

Publicado hace

día

Por

El próximo martes 31 de enero está previsto el lanzamiento oficial del Programa de Becas de ITAIPU Binacional correspondiente a la Convocatoria 2023. Ese mismo día se iniciará el proceso de postulación electrónica a través del portal web www.itaipu.gov.py/becas, que estará habilitado para todos los interesados en participar de esta oportunidad que brinda el Gobierno Nacional a jóvenes sobresalientes con deseos de seguir una carrera profesional.

Ese día se dará a conocer información precisa acerca de la cantidad y tipos de becas habilitadas, además de datos sobre la cantidad de sedes donde se rendirá el examen de admisión y el calendario de las diferentes etapas del proceso de selección, entre otros aspectos.

Para facilitar el proceso de inscripción, la Unidad de Becas de la Binacional insta a los jóvenes con interés en postularse a tener a mano los documentos requeridos que deben adjuntarse al momento de completar el formulario en línea.

Entre los requisitos para la postulación electrónica figuran fotocopia de cédula de identidad, autenticada por Escribanía; fotocopia de certificado de estudios de la Educación Media, fotocopia de título de egresado de la Educación Media autenticada por Escribanía, Certificado de Vida y Residencia original. Igualmente se requiere tener disponible un comprobante original de ingresos o salarios de los padres o tutores y una factura de servicios básicos original.

Los miembros de una comunidad indígena que se postulen para las Becas ITAIPU deben adjuntar además una fotocopia del Carnet Indígena expedido por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que debe estar autenticada por Escribanía.

En el caso de las personas con discapacidad, deben presentar fotocopia (autenticada por Escribanía) del Certificado de Discapacidad (porcentaje de discapacidad debe ser igual o superior al 33%) expedido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

El Programa de Becas de ITAIPU otorga la oportunidad a la juventud paraguaya de profesionalizarse para elevar su calidad de vida, de su familia y comunidad, y contribuir de esta forma al desarrollo sostenible del país.

Continuar leyendo

POLICIALES

Detienen a mujer que intentó hurtar productos de belleza de Fortis

Publicado hace

día

Por

Una mujer que intentó hurtar productos de belleza del local comercial Fortis, situado en el Km 4 de Ciudad del Este, y fue entregada por a la Policía por parte de los funcionarios. Sucedió a las 12:00 horas de este lunes.

La sindicada es Noemí Soledad González González (39), domiciliada en el Km 5,5 La Blanca de esta ciudad. La mujer intentó apoderarse de tres cremas para tratamiento de cabello Kerasy, cuatro champú de la misma marca, tres acondicionadores Kerasys Fresh, una crema de tratamiento para el cabello Kerasys Ginseng, un champú Kerasys volúmen, tres cremas de tratamiento Kerasys Propolis, un champú Kerasys Fresh.

Fue sorprendida por uno de los empleados del local, los guardias la revisaron y encontraron los productos en su poder, luego llamaron a agentes de la comisaría 7a, quienes procedieron a la detención de la mujer.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas