Las afirmaciones del Dr. Gustavo Codas, especialista en Urología y Andrología, tienen que ver con un tema abordado en un simposio en México, y que ha lanzado datos que son alarmantes respecto a la salud sexual de la humanidad.
En declaraciones a Radio Concierto, el profesional señala que ha disminuido en los últimos tiempos la calidad y la cantidad de los espermatozoides, y ello tiene sus causales que son absolutamente irrefutables. “Desde el año 1.973 se ha descubierto que ha bajado en cantidad y calidad”, afirmó el Dr. Gustavo Codas.
Esa diminución de la calidad y la cantidad, derivan inmediatamente en problemas de fertilidad, y constituyen indicadores o predictores de algún tipo de cáncer u otras enfermedades, según el especialista. “La calidad del semen ha empeorado, y es a causa del estilo de vida, de la mala alimentación, del consumo de productos muy elaborados”, agregó.
En otro momento el médico admitió que muchas veces la infertilidad se quiere adjudicar a la mujer como la principal responsable, y no es así. “Hay que hacer el análisis de semen, y vamos a encontrar que el sedentarismo, fumar, el estrés, el sobrepeso, el dormir mal, han tenido como resultado el empeoramiento en la calidad del espermatozoide”, afirmó.
El dato quizás más alarmante explicado por el Dr. Gustavo Codas es que el índice de disminución de la cantidad y calidad de semen, llegó al 50%. “Hoy, son unos 40 millones de espermatozoides en un eyaculado normal, cuando que años atrás era el doble, eran 80 millones”, explicó.
Recomendó además el cambio de la calidad de vida para mejorar esta situación, con menos consumo de azúcar, fumar menos, que tienen factores alentadores. “La actividad sexual tiene un sin número de beneficios para la salud, porque es analgésico, es relajante, mejora la circulación sanguínea, libera hormonas que nos hace felices, es tranquilizador”, refirió.
Finalmente, Codas se refirió a la disminución de la posibilidad de cáncer de próstata, que está directamente relacionada a la actividad sexual. “Lo recomendado para los hombres es tener 21 eyaculaciones al mes, y la gente tiene que saber que una persona que come mal y duerme mal, sus erecciones van a ir empeorando, y la alimentación más equilibrada aumenta la calidad de vida y de los espermatozoides”, afirmó el especialista en salud sexual masculina.