Concluyó con éxito el cruce de dos líneas 500 kV, Itaipu -Villa Hayes y la que unirá la Subestación Itaipu con la Subestación Yguazú, en construcción, con lo cual se dio un paso muy importante para la interconexión de la futura Subestación Yguazú, que brindará grandes beneficios a la población, entre ellas, la posibilidad de que el Paraguay pueda utilizar y transmitir toda la energía generada por la Central Hidroeléctrica Itaipu y que corresponde a nuestro país, con lo cual se obtendrá la Soberanía Energética Nacional.
Para este cruce de líneas culminado en la fecha, fueron montadas 4 torres de 85 metros de altura cada una , así como 1.000 metros del tendido de los conductores. Cabe mencionar que para posibilitar la ejecución de los trabajos, fue necesario dejar fuera de servicio la línea de 500 kV Itaipu-Villa Hayes; la normalización de la misma está prevista para el día de mañana, lunes 5 de diciembre del año en curso.
Dichas tareas fueron realizadas por un equipo de 60 funcionarios de la empresa contratista, bajo la estricta supervisión de técnicos de la División de Supervisión de Generación y Transmisión de la Gerencia Técnica de la ANDE, cumpliendo todas las medidas de seguridad que corresponden a los protocolos internacionales que rigen este tipo de trabajos.
El punto de convergencia de la nueva línea con la existente está ubicado en la ciudad de Hernandarias, dpto. de Alto Paraná
La obra de la mencionada Linea de 500 kV en construcción, permitirá energizar la Subestación Yguazú a finales del presente mes.