Connect with us

NACIONALES

Mucho peso de la mochila escolar es contraproducente

Publicado hace

día

Con el inicio del año lectivo, la cartera sanitaria insta a docentes, padres y cuidadores principales a prestar atención al peso de la mochila de los niños, niñas y adolescentes.  Que los estudiantes carguen sobre sus hombros una mochila cuyo contenido tenga un peso superior al adecuado para su peso corporal, aumenta el riesgo de lesiones.

Dependiendo de la forma de traslado, la distancia a la institución educativa, el peso transportado, la forma de llevarla y su diseño, las mochilas afectan los músculos y articulaciones de los hombros y columna.  Las lesiones van desde dolor de espalda que puede prolongarse a la vida adulta, hasta una escoliosis juvenil (desviación o curvatura anormal de la columna vertebral), cifosis (arqueamiento anormal de la espalda) o artrosis precoz que afecta el crecimiento de los huesos.

Es fundamental que los estudiantes puedan llevar a diario solo los útiles necesarios sin superar el 10 % – 15 % de su peso corporal. Igualmente, en el aula se puede implementar medidas orientadas a disminuir el peso de las mochilas como el uso de un fichero con los apuntes diarios de cada materia, en lugar de un cuaderno por cada una de ellas, y usar estantes o casilleros escolares con identificación para almacenar los útiles personales que no precisan ser transportados diariamente.

Por otra parte, es importante fomentar las actividades físicas, la buena higiene postural y disminuir el tiempo de pantallas para, de esta manera, fortalecer la musculatura tanto abdominal como de la espalda, a fin de reducir los riesgos de lesiones. 

NACIONALES

Firman acta que oficializa realización en Sudamérica del Mundial 2030

Publicado hace

día

Por

En el marco del 78° Congreso Ordinario de la Conmebol, se llevó a cabo este jueves la firma del acta protocolar para el Mundial 2030 que marca el centenario de la primera edición de la Copa del Mundo, realizada en Uruguay.

El documento fue rubricado por el titular de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Alejandro Domínguez, así como por los mandatarios de Paraguay, Santiago Peña y Uruguay, Luis Lacalle Pou, respectivamente.

La firma se constituyó en un hecho de alto valor histórico, atendiendo a que se realizó sobre la mesa y el acta originales de la Copa del Mundo 1930.

Durante su discurso, el presidente de la República, Santiago Peña expresó que “estamos seguros que en el 2030 vamos a dar una gran señal para nuestro pueblo,  nuestra región y para todo el mundo, de que Sudamérica sigue siendo el gran protagonista del fútbol mundial».

Resaltó que hoy Sudamérica se presenta como un equipo ante la comunidad mundial del fútbol y que comparte, el enorme sueño de albergar después de 100 años una nueva Copa del Mundo.

“Está pelota nos va a unir nuevamente en enormes sueños y esperanzas, otros sentimientos que van mucho más allá que el deporte”, añadió. Peña.

El mandatario dijo no tener ninguna duda de que Sudamérica está a la altura para albergar un evento de dicha magnitud. “Hoy estamos avanzando a pasos firmes y estamos felices de formar parte de este sueño, de este desarrollo que se está realizando”, subrayó.

A su vez, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfatizó que el Mundial 2030 también va a ser algo de especial, único, ya que se constituye en el “Mundial del Centenario”, un evento que unirá al mundo.

Decimos siempre que el fútbol tiene esta magia, esta fuerza de unir a la gente en todos los rincones del mundo con la misma emoción. Esta magia que si le das una pelota a una niña o a un niño, como decía antes, su cara se ilumina inmediatamente, refirió.

Infantino comentó que “el primer partido de este Mundial se va a celebrar en el estadio donde se jugó y se celebró la primera final en el estadio Centenario en Montevideo, un lugar histórico (…) lo que tenemos que hacer a partir de ahora, de ese congreso o de esta acta que firmamos todos, es pensar en eventos para celebrar los 100 años de los mundiales”.

Afirmó igualmente que “Sudamérica, tiene un lugar particular en mí, en mi corazón. Creo que está conectada con esta pasión del fútbol”.

Continuar leyendo

NACIONALES

Nuevo camino romperá histórico aislamiento de comunidad indígena

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de su Dirección de Caminos Vecinales, avanza con los trabajos de apertura y construcción de un camino de aproximadamente 24 km que servirá de acceso a la comunidad indígena Kelyenmagategma, en el departamento de Presidente Hayes.

En esta comunidad, conocida también como Karaja Vuelta, viven unas 56 familias que tienen como único medio para trasladarse un estrecho camino que a veces deben transitar con tractores y cachapés o bien lo hacen directamente por el río Paraguay para llegar a Concepción.

El nuevo camino en construcción se conectará con las zonas de Kelyenmagategma y Yakye Axa, permitiéndoles además llegar rápidamente a los centros urbanos, educativos y asistenciales más cercanos.

Continuar leyendo

NACIONALES

Ministro reitera que recursos para Arancel Cero están blindados

Publicado hace

día

Por

El ministro Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, expresó que la propia Ley Hambre Cero establece que los recursos para el Arancel Cero, que además tienen su propia ley, están blindados y no podrán ser disminuidos, por lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas tiene la obligación de priorizarlos.

Sostuvo que la normativa también asegura el desembolso durante todo el año, tal como se hacía anteriormente, cuando era financiado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En ese sentido, dijo que «llama mucho la atención» la postura de los estudiantes universitarios, actualmente en paro, porque ya la propia ley establece que esos recursos están blindados y no podrán ser disminuidos, por lo cual, «básicamente, el MEF tiene la obligación de dar prioridad a esos recursos».

“Personalmente me llama la atención por la gran cantidad de inexactitudes que existe, principalmente en lo que se refiere al impacto que puede tener para las cuentas públicas este Arancel Cero. Representa aproximadamente USD 20 millones, lo cual es un número bastante pequeño para un presupuesto de USD 15.000 millones”, puntualizó.

Añadió que “cualquiera sea el lado que miremos, no se entiende cuál es la preocupación de los estudiantes respecto a lo que es el Arancel Cero, que es financiado con Fuente 10 de los impuestos, en lugar de ser financiado con el Fonacide. Que yo sepa, el Presupuesto General de Gastos se cumple en su gran totalidad a lo largo de todo el año”, subrayó.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas