Connect with us

NACIONALES

Más de 4.800 postulaciones a las Becas Itaipu

Publicado hace

día

Hasta el corte realizado este lunes 13 de febrero, a las 10 de la mañana, ya se han registrado un total de 4.831 postulaciones para competir por las 2.000 becas de grado universitario y 500 becas técnicas que ofrece ITAIPU Binacional en la convocatoria 2023. El formulario para la postulación electrónica se encuentra en https://bit.ly/3YsFavr y la fecha límite para la inscripción es este miércoles 15 de febrero.

La Unidad de Becas enfatiza que cada postulante debe dar por terminado su proceso de inscripción con el botón finalizar, caso contrario no quedará registrada su postulación. De la cifra mencionada más arriba, unas 881 inscripciones aún no fueron finalizadas por lo que se pide a los estudiantes concluirlas antes de la fecha límite.

Se reitera además la importancia de que los jóvenes registren correctamente su correo electrónico, pues es un requerimiento fundamental y se necesitará esa información para realizar las confirmaciones de las inscripciones verificadas conforme a las especificaciones de la GBC.

Cabe recordar que, debido a la coyuntura reciente de la pandemia del coronavirus, la cual afectó a la educación de cientos de bachilleres de la promoción 2020 de instituciones públicas y privadas, ITAIPU habilitó desde el viernes último a los egresados de ese año para que puedan postularse a las becas universitarias disponibles en la presente convocatoria.

Este año, el Programa de Becas ITAIPU busca alcanzar un récord en la adjudicación de cupos con la duplicación del número de sedes habilitadas para el examen de ingreso, que de 5 sitios aumentó a 10, a nivel país.

Durante el proceso de inscripción, cada postulante encontrará en la primera hoja del formulario una planilla de habilitación para la postulación que permite marcar en la casilla respectiva entre las dos opciones existentes: becas universitarias y becas técnicas. Entre las preguntas que se debe marcar como afirmativa está la condición previa de haber leído y aceptado la Guía de Bases y Condiciones; también se debe consignar que se ha leído y comprendido las incompatibilidades para postular.

A modo de declaración, bajo el principio de buena fe, se debe marcar las casillas donde se afirma que no existe ninguna incompatibilidad para la postulación; y de otras particularidades que forman parte de los requisitos fundamentales para la obtención de la beca.

En las siguientes páginas del formulario aparecen los campos para el llenado de datos personales y la información académica y familiar, respectivamente. Este procedimiento se puede hacer desde cualquier computadora o dispositivo móvil que tenga acceso a internet.

Las sedes habilitadas para el día del examen y entre las cuales el postulante debe escoger la de su preferencia al momento de la inscripción son: San Lorenzo: Universidad Nacional de Asunción (UNA) – Facultad de Ingeniería (FIUNA); Ciudad del Este: Universidad Nacional del Este (UNE); Coronel Oviedo: Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA); Concepción: Universidad Nacional de Concepción) y Encarnación: Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

También están disponibles las siguientes sedes: Santa Rosa del Aguaray: Universidad Nacional de Asunción (UNA) – Facultad de Ciencias Médicas; Salto del Guairá: Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN); Pilar, Ñeembucú: Universidad Nacional de Pilar (UNP); Villarrica: Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) y Villa Hayes: Universidad Nacional de Asunción (UNA) – Facultad de Ciencias Económicas.

Las consultas escritas pueden ser dirigidas a los siguientes números de WhatsApp habilitados las 24 horas: 0974 184 266; 0974 184 267; 0974 184 268; 0974 184 269 y 0974 184 270.

NACIONALES

Arabia Saudita habilita a siete frigoríficos paraguayos para exportación de carne bovina

Publicado hace

día

Por

Siete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.

Luego de la auditoría realizada en nuestro país en diciembre pasado, por parte de la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés), siete de los nueve frigoríficos inspeccionados obtuvieron la autorización.

Cabe resaltar que estos establecimientos recientemente habilitados se suman a los cuatro ya acreditados en el año 2020.

En 2023 Paraguay exportó 676.549 kilos de carne bovina a Arabia Saudita, lo que representó un ingreso de 2.353.009 dólares por el producto colocado en ese mercado.

Continuar leyendo

NACIONALES

Entregan certificados a instituciones adjudicadas para el avance en la ciencia y tecnología en Paraguay 

Publicado hace

día

Por

Benjamín Barán, ministro Presidente del CONACYT, realizó la entrega de certificados a las instituciones adjudicadas en el marco del programa de apoyo a proyectos de comunicación de ciencia y tecnología, financiado a través del Programa PROCIENCIA con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación – FEEI

Durante el evento, los representantes de cada institución tuvieron la oportunidad de compartir una breve descripción de sus proyectos, detallando de qué tratan, su duración prevista y los resultados esperados. El evento fue un espacio para conocer las diversas iniciativas que promueven la divulgación y difusión del conocimiento científico en nuestro país.

Cada institución seleccionada recibirá un apoyo financiero de G. 162.500.000 para llevar a cabo sus proyectos de comunicación. Esta inversión representa un total de de G. 970.000.000 para financiar los 6 proyectos adjudicados, lo que demuestra el compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología en Paraguay.

Continuar leyendo

NACIONALES

Paraguay y Reino Unido destacan coincidencias para fortalecer relacionamiento bilateral

Publicado hace

día

Por

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, inició este martes una visita histórica al Paraguay que marca el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la oportunidad de profundizar la cooperación y el comercio bilateral.

«Es la primera vez que un canciller de Reino Unido visita Paraguay, después de 160 años de relaciones, es un gran placer para el canciller estar aquí», expresó Cameron, tras un reunión con el presidente Santiago Peña y miembros de su gabinete, en el Palacio de Gobierno, la  que calificó como «una excelente conversación» con el mandatario.

«Hay muchas coincidencias entre Reino Unido y Paraguay», resaltó al tiempo de valorar la postura de Paraguay ante la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, y otras situaciones del contexto geopolítico global.

En cuanto al relacionamiento con el Paraguay, el ministro británico aseguró que hay muchas oportunidades de asociación para el futuro, sobre todo en cuestiones ambientales y de sostenibilidad.

El canciller nacional Rubén Ramírez destacó, por su parte, la presencia de inversiones inglesas en proyectos de hidrógeno verde, así como el aporte de Paraguay en la generación y exportación de energía limpia y renovable.

La balanza comercial entre Paraguay y Reino Unido es de US$ 120 millones en exportaciones y US$ 65 millones en importaciones, citó el canciller Ramírez. Ambas autoridades expresaron su interés de profundizar las relaciones comerciales y aumentar el comercio bilateral.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas