Se tratan de excavaciones de pozos artesianos en distintos barrios de la ciudad, realizados dentro de un procedimiento totalmente cubierto por el oscurantismo, teniendo en cuenta que son hechos “por comisión”, a fin de eludir licitaciones públicas y por tanto sin control de Contrataciones Públicos y ni siquiera de la Junta Municipal.
Radio Concierto accedió a informaciones precisas de la Municipalidad, que indican que, dentro de este plan de perforar pozos artesianos en los barrios, están pagados más de 40 proyectos, por los cuales se están pagando uniformemente la suma de 165.000.000 (ciento sesenta y cinco millones) de guaraníes.
También hay uniformidad en la profundidad de los pozos, que deben tener un máximo de 100 metros, aunque en algunos casos se encontró agua a menos profundidad, como en el caso de la comisión de vecinos del barrio San Vicente de Paul, en el Km 6½ Monday de Ciudad del Este.
Allí, los vecinos eligieron el predio de la capilla del barrio para la excavación de pozo, el cual ya está completado, pero sin el tanque con el motor, tal como se desembolsó totalmente. El compromiso de la Municipalidad es solamente el pozo y el tanque, sin el medidos de energía eléctrica, ni cañería de distribución, que deben pagar los vecinos y la Iglesia.
Lo peor de todo, es que en cada vecindario donde se realizan las excavaciones, va el candidato a gobernador Daniel Pereira Mujica a presentarse como “el mentor” de estas obras pagadas con el dinero de la ciudadanía, y altamente sobrefacturadas para poder solventar parte de su campaña para las elecciones del 30 de abril.
El clan de Miguel Prieto Vallejos está repitiendo las mismas prácticas corruptas de siempre, ya que no entregan el cheque a las comisiones, sino que hacen endosar a los integrantes de las mismas y luego les despojan de nuevo para administrar ellos el dinero, lógicamente dejando el mayor margen de ganancias posibles para la corrupción que reina en la Municipalidad de Ciudad del Este.
Cinthia Acosta, presidenta de la Comisión vecinal del barrio San Vicente de Paul, habló brevemente en Radio Concierto sobre el tema y admitió que “no sabe” a qué empresa “entregó el cheque” de 165 millones de guaraníes, pero dijo que sí lo hizo. Sin embargo, esta ciudadana habría endosado el cheque y entregado a los operadores políticos de la Comuna para su uso.