La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informe al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)”, sobre la situación real del inmueble conocido como Marina Cue.
El documento solicita a la institución remitir la copia del plano del inmueble identificado como N° 5/733 de Karapai, Departamento de Amambay; en el que se consignen varios detalles técnicos como polígonos, georreferenciamiento UTM y otros.
Cabe recordar, que las tierras de Marina Cué, fueron escenario del peor enfrentamiento entre campesinos y las fuerzas públicas, que llevó incluso a la caída del entonces presidente de la República, Fernando Lugo. La Masacre de Curuguaty, como es conocido el hecho, ocurrió el 15 de junio del 2012, donde murieron 11 campesinos y 6 policías.
Actualmente, se encuentra en estudio, una propuesta legislativa “Que declara de interés social y desafecta a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), un inmueble individualizado como finca N° 30, padrón N° 61 del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, propiedad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y autoriza la compensación por la permuta de otro inmueble propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), identificado como parte de la matrícula N° N05/733 de Karapa´i y padrón N° 736 de Karapa´i, Departamento de Amambay, el cual se declara área silvestre protegida bajo dominio público como Parque Nacional Karapa´i.
Vale mencionar que dicho proyecto de ley tiene como objetivo ofrecer una solución a la problemática social de regularización de ocupaciones de tierra en el Departamento de Canindeyú, y por otro lado, fortalecer normativas para la protección ambiental de tierra en el Departamento de Amambay.