Con el objetivo de garantizar la óptima producción energética, este lunes 20 de marzo se iniciaron las tareas de mantenimiento preventivo trisemestral de la Unidad Generadora N°3 (U03) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). La máquina se encuentra en el sector de 50 Hz de la usina y los trabajos están a cargo de un centenar de técnicos paraguayos y brasileños de las superintendencias de Mantenimiento y de Operación, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad.
Entre las principales actividades a ser desarrolladas se destaca la sustitución de los sellos de los dos servomotores del regulador de velocidad; para lo cual se requiere el desmontaje y posterior montaje de los brazos de biela que los conectan con el anillo de operación del distribuidor.
Igualmente, serán sustituidos 15.000 litros de aceite hidráulico correspondientes al circuito del regulador de velocidad; y está programado el cambio preventivo del aceite lubricante del cojinete guía de la turbina, cuya cantidad ronda los 2.600 litros.
Durante el mantenimiento, que se extenderá hasta el próximo viernes 31 del corriente mes, se efectuarán además inspecciones y reparos de los bujes intermediarios de las paletas del distribuidor. En caso de necesidad, se procederá a la reparación con soldadura del rotor del generador; así como del ala de la turbina que pudo verse afectada por el fenómeno de cavitación.
El ingeniero Milquiades Chilavert, coordinador de la parada preventiva, explicó que todas las tareas que se realizan son bastante minuciosas, pues cada componente de la unidad generadora debe ser inspeccionado siguiendo una estricta planilla de control.
El técnico añadió que durante esta parada también serán modernizados los disyuntores (52-1 y 52-2) del panel UMCC que se encarga de alimentar los servicios auxiliares del generador. Se trata de dos de los últimos disyuntores que restan por ser modernizados y esto se concretará durante el actual procedimiento, apuntó el profesional.
La ejecución de un riguroso programa de mantenimiento preventivo de la Central Hidroeléctrica, siguiendo un cronograma coordinado, tiene un impacto significativo en la productividad y en la mayor disponibilidad inmediata de las unidades generadoras. El excelente resultado en las intervenciones se debe al trabajo mancomunado que lleva adelante el calificado plantel de profesionales de ITAIPU.