El agente fiscal Víctor Adolfo Santander, titular de la Unidad Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente Nº 3, formuló acusación en contra dos directivos de la empresa Planagro S.A. por supuestos delitos ambientales. Los mismos están identificados como Adriano Renato de Azeredo y Enory Casangrande, ambos de nacionalidad brasileña, quienes son presidente y vicepresidente respectivamente de la firma en cuestión.
Igualmente, la representación pública solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías número 2, a cargo del magistrado Amílcar Antonio Marecos.
De acuerdo con los antecedentes, los citados -en su carácter de responsables de la firma, ubicada en el kilómetro 9 Monday de Ciudad del Este- no cumplieron medidas de mitigación establecidas en su proyecto ambiental, al no almacenar adecuadamente los productos agroquímicos.
Por lo tanto, ejecutaron de manera deficiente las obligaciones legales referentes a la aplicación de medidas de mitigación, no tomando las prevenciones para contrarrestar o minimizar los impactos ambientales negativos que pudieran tener algunas intervenciones humanas.
Es decir, no consideraron las medidas que deben estar consolidadas en un plan de mitigación, la que forma parte del estudio de impacto ambiental, que establece que los productos se deberán almacenar de forma ordenada, separando los agroquímicos granulados de los líquidos, además de almacenar los productos de acuerdo a la clase de toxicidad, medida que no se cumplía dentro del depósito de le empresa, según el escrito fiscal
Las presuntas irregularidades fueron detectadas durante el allanamiento realizado en la firma, en cumplimiento del Auto Interlocutorio Nº 1673. Al considerar los elementos de sospecha, el fiscal Santander presentó en su momento la imputación contra los responsables de la empresa Planagro S.A.
NO CUMPLIÓ CONDICIONES Y TIENE ORDEN DE DETENCIÓN
Posteriormente, el Juzgado de Garantías concedió la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva para los procesados, pero para el efecto impuso varias condiciones. Sin embargo, Enory Casagrande no cumplió dichas disposiciones. También la representación fiscal notificó en reiteradas ocasiones al citado a los efectos de prestar declaración indagatoria, sin embargo, hasta la fecha no compareció ante el Ministerio Público.
Por lo tanto, el fiscal Víctor Adolfo Santander ordenó la detención preventiva de Casagrande y libró oficio a la Dirección de Policía de Alto Paraná para el cumplimiento de dicha disposición.