Las compuertas del vertedero de Itaipu Binacional se cerraron este lunes 3 de abril tras 80 días de operación para el control del volumen de agua almacenado en la represa.
El vertedero permaneció abierto desde el 14 de enero pasado y fue el principal atractivo y el más requerido para las visitas de turistas.
En su primer fin de semana más de 4.000 personas visitaron el espectáculo y para fines de enero unas 7.000 personas accedieron a los traslados hasta el mirador de Itaipu Binacional.
El vertido máximo fue de 12.361 m3 por segundo, el 19 de febrero, cuando se abrieron dos canaletas del vertedero. El resto de los días la canaleta abierta permaneció abierta de forma ininterrumpida.
La maniobra vertió 1.446 m3/s para control del volumen almacenado dentro de la represa. La última vez que se realizó una operación de este tipo fue en octubre de 2021.
El vertido se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses y a la recuperación de los niveles de caudales. La última operación con este plazo de tiempo elevado fue en mayo de 2011.
El vertedero puede eventualmente abrirse de manera intermitente para control del volumen del embalse, ya que el mismo se encuentra a su capacidad máxima actualmente dadas las precipitaciones superiores al promedio aguas arriba de la Itaipu Binacional.