Connect with us

JUDICIALES

Fiscal ordena detención de comerciante por estafa a turistas

Publicado hace

día

El fiscal Edgar Torales ordenó la detención preventiva del comerciante Juan Antonio Bogado Pavón por haber supuestamente estafado a dos turistas brasileños en una transacción comercial realizada en un negocio en Ciudad del Este. El citado se encuentra prófugo.

Las víctimas, Rodrigo Neves Fermino Junior y Josivaldo de Almeida Alves, denunciaron que compraron teléfonos celulares de alta gama por valor de 25 mil reales del comercio del sindicado, pero el mismo no les entregó las mercaderías a pesar del pago realizado.

El hecho ocurrió presuntamente el 3 de abril pasado en el interior del local denominado “Movitech”, en el 4° piso del shopping Vendome, del microcentro de la capital del Alto Paraná, donde los turistas llegaron para realizar compras.

En el marco de la investigación del caso, este Miércoles Santo, el Ministerio Público y la Policía Turista intervinieron en el lugar y dialogaron con Bogado Pavón, quien reconoció los hechos y prometió buscar los teléfonos de otro comercio para entregárselos a los turistas. Sin embargo, el comerciante huyó del lugar antes de cumplir su promesa.

Luego, la abogada Isolina Cardozo se presentó en el lugar y dijo ser la representante de Bogado Pavón. La misma en todo momento demostró una actitud prepotente y trató de desmeritar el trabajo fiscal-policial, lanzando improperios contra los intervinientes.

Al considerar los elementos de sospecha, el fiscal Edgar Torales ordenó la detención de Juan Antonio Bogado, según el oficio número 313, con fecha 5 de abril de 2023, remitido a la Dirección de Policía del Alto Paraná.

Una vez privado de su libertad, el comerciante deberá permanecer recluido en dicha dependencia policial, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.

Finalmente, se abrió el proceso penal en contra de Juan Bogado y el mismo será imputado por los hechos punibles de estafa y apropiación, según anunció el fiscal Torales.

JUDICIALES

Destruyen productos falsificados por orden judicial

Publicado hace

día

Por

La Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo n.º 3 de Alto Paraná, a cargo del agente fiscal Edgar Benítez Delgado, procedió a la inutilización de un importante lote de productos falsificados por disposición judicial.

El procedimiento se llevó a cabo el 7 de octubre en el depósito de la Fiscalía de Ciudad del Este, y los artículos destruidos consistían en baterías para cámaras fotográficas de la marca Canon. El mandamiento judicial fue emitido por la magistrada María de Fátima Burró, en el marco de un anticipo jurisdiccional de pruebas. Los productos, que son nocivos para el medio ambiente, fueron enterrados en un tambor con cemento.

De acuerdo con los antecedentes, las mercaderías inutilizadas fueron incautadas durante varios allanamientos realizados en locales comerciales ubicados en el microcentro de la capital del Alto Paraná.

Entre los comercios intervenidos figuran Philitronic S.A. y Centro de las Cámaras, de donde fueron incautadas una cantidad considerable de baterías Canon y cajas vacías de la misma marca. En relación con el caso, está imputado el comerciante Hassan Modmoud Feahs, quien reconoció ante la unidad fiscal que comercializaba los productos falsificados.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Turba de hurreros de Prieto intentaron evitar trabajo fiscal

Publicado hace

día

Por

El fiscal anticorrupción Silvio Corbeta denunció que supuestos adherentes del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, intimidaron a los funcionarios del Ministerio Público que se presentaron en la zona para realizar unas diligencias en el marco de una investigación abierta por la supuesta la sobrefecturación de obras en la Costanera Ñande Renda.

Explicó el representante del Ministerio Público que, los funcionarios, entre ellas varias mujeres, este martes se vieron obligados a abandonar la constitución fiscal porque temieron por su integridad física ante las acciones agresivas de las personas desconocidas, pero que serían seguidoras del lord mayor esteño.

Corbeta señaló que junto a sus colegas Alma Zayas y Verónica Valdez inició esta causa y los funcionarios del Ministerio Público debían realizar una pericia, un informe técnico, medición de las obras ejecutadas, para comparar luego con las especificaciones técnicas presentadas en el marco de las denuncias, sin embargo, entre 30 y 40 personas actuaron con mucha belicosidad en contra de los peritos, asistentes y choferes que estaban trabajando.

Según las denuncias presentadas en el año 2020 por la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, las sobrefacturaciones en las obras en la costanera municipal y las obras complementarias treparían a cerca de G. 2.500 millones, según lo manifestado por el fiscal interviniente, quien agregó que supuestamente se adjudicaron los trabajos a una empresa que presentó una oferta más elevada.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Kassem Mohamad Hijazi fue liberado en EE.UU. y ya está en Brasil

Publicado hace

día

Por

El abogado Eduardo Cazenave, representante legal del empresario brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, extraditado en julio de 2022 desde Paraguay a los Estados Unidos, confirmó que su cliente fue liberado y se encuentra en Brasil. La noticia fue difundida a través de una entrevista concedida a Radio Ñandutí.

Hijazi fue arrestado en agosto de 2021 en el microcentro de Ciudad del Este durante un operativo de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (S.I.U.) de la SENAD, bajo la dirección del fiscal Marcelo Pecci. Su captura fue considerada de gran importancia tanto para Paraguay como para Estados Unidos, dado su rol en una red de lavado de dinero vinculada al narcotráfico.

Tras su extradición, el empresario fue juzgado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde fue formalmente acusado de cuatro cargos de lavado de dinero y por operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. En un acuerdo judicial, Hijazi se declaró culpable de uno de los cargos, lo que derivó en una sentencia monetaria de casi 250.000 dólares y el decomiso de más de tres millones de dólares, distribuidos en varias cuentas bancarias bajo vigilancia de la Agencia de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional.

La Fiscalía de Nueva York, representada por la fiscal Audrey Strauss, alegó que Hijazi dirigió un negocio no licenciado de transmisión de dinero entre 2018 y 2020, afectando el comercio interestatal e internacional. Según la imputación, transfirió fondos dentro y fuera de Estados Unidos sin las licencias correspondientes, infringiendo leyes estatales y federales.Con esta liberación, Hijazi regresa a Brasil, tras cumplir con el acuerdo judicial que puso fin a su proceso en los Estados Unidos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas