Connect with us

NACIONALES

Aprueban préstamo para mejorar servicios de salud

Publicado hace

día

Durante su sesión ordinaria, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que aprueba un préstamo internacional por un monto de hasta 45 millones de dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el mejoramiento de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná.

El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. La iniciativa contiene, además, una ampliación presupuestaria (PGN 2022), para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de G. 10.613.938.629.

Se trata del proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 4.872/OC-PR, por un monto de hasta USD. 45.000.000, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en fecha 16 de marzo de 2020, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022”.

Esto ya tenía media sanción del Senado; mientras que, en Diputados, existen dictámenes de aprobación en las comisiones de Salud Pública y de Presupuesto. Como plan se menciona la idea de contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población más vulnerable de Paraguay, a través del fortalecimiento de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS), basadas en Atención Primaria de Salud (APS).

En cuanto a los objetivos, el proyecto cita la expansión y fortalecimiento de la red asistencial y la mejora de la calidad de la atención en líneas de cuidado priorizadas, como la de salud materno infantil; la de enfermedades crónicas no transmisibles, en particular, diabetes, hipertensión y cáncer; y la de VIH-SIDA y tuberculosis.

La normativa señala que el MSPBS será el organismo responsable de la ejecución, administración, monitoreo y evaluación del Programa.

NACIONALES

Entregan certificados a instituciones adjudicadas para el avance en la ciencia y tecnología en Paraguay 

Publicado hace

día

Por

Benjamín Barán, ministro Presidente del CONACYT, realizó la entrega de certificados a las instituciones adjudicadas en el marco del programa de apoyo a proyectos de comunicación de ciencia y tecnología, financiado a través del Programa PROCIENCIA con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación – FEEI

Durante el evento, los representantes de cada institución tuvieron la oportunidad de compartir una breve descripción de sus proyectos, detallando de qué tratan, su duración prevista y los resultados esperados. El evento fue un espacio para conocer las diversas iniciativas que promueven la divulgación y difusión del conocimiento científico en nuestro país.

Cada institución seleccionada recibirá un apoyo financiero de G. 162.500.000 para llevar a cabo sus proyectos de comunicación. Esta inversión representa un total de de G. 970.000.000 para financiar los 6 proyectos adjudicados, lo que demuestra el compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología en Paraguay.

Continuar leyendo

NACIONALES

Paraguay y Reino Unido destacan coincidencias para fortalecer relacionamiento bilateral

Publicado hace

día

Por

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, inició este martes una visita histórica al Paraguay que marca el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la oportunidad de profundizar la cooperación y el comercio bilateral.

«Es la primera vez que un canciller de Reino Unido visita Paraguay, después de 160 años de relaciones, es un gran placer para el canciller estar aquí», expresó Cameron, tras un reunión con el presidente Santiago Peña y miembros de su gabinete, en el Palacio de Gobierno, la  que calificó como «una excelente conversación» con el mandatario.

«Hay muchas coincidencias entre Reino Unido y Paraguay», resaltó al tiempo de valorar la postura de Paraguay ante la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, y otras situaciones del contexto geopolítico global.

En cuanto al relacionamiento con el Paraguay, el ministro británico aseguró que hay muchas oportunidades de asociación para el futuro, sobre todo en cuestiones ambientales y de sostenibilidad.

El canciller nacional Rubén Ramírez destacó, por su parte, la presencia de inversiones inglesas en proyectos de hidrógeno verde, así como el aporte de Paraguay en la generación y exportación de energía limpia y renovable.

La balanza comercial entre Paraguay y Reino Unido es de US$ 120 millones en exportaciones y US$ 65 millones en importaciones, citó el canciller Ramírez. Ambas autoridades expresaron su interés de profundizar las relaciones comerciales y aumentar el comercio bilateral.

Continuar leyendo

NACIONALES

Migraciones planifica actividades con enfoque en fronteras e integración regional en el MERCOSUR

Publicado hace

día

Por

En la mañana de hoy, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, sostuvo una reunión con el equipo de la Dirección General de Asuntos Internacionales para coordinar las acciones institucionales a desarrollar en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, asumida por nuestro país el pasado mes de diciembre.

Dentro del Foro Especializado Migratorio (FEM), la DNM buscará focalizar las actividades entorno a la cooperación regional en temas migratorios y de integración.

“Con el equipo de trabajo delineamos los planes para desarrollar diversas iniciativas en el marco de las actividades que se van a llevar a cabo en Paraguay, entre ellas, la organización de un seminario, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Con este evento queremos abordar temas cruciales relacionados con las fronteras y la integración regional, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países miembros del MERCOSUR con miras a fomentar una armonización de esfuerzos en este ámbito”, manifestó el titular de la DNM.

Durante la reunión se discutieron otros puntos relevantes sobre cooperación interinstitucional e internacional, así como proyectos orientados a la atracción de inversiones extranjeras.

La reunión contó con la participación del director general de Asuntos Internacionales, Fernando Pedrozo; el jefe del Departamento de Convenios y Acuerdos, Rafael Orrego; la jefa del Departamento de Cooperación y Enlace, Andrea Bejarano y la funcionaria Amaya Gómez.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas