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REGIONALES

Diputados tratarán interpelación a Stark y juicio político a Jorge Bogarín

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La mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente de la institución, Dr. Carlos María López (PLRA-Cordillera), dispuso la realización de tres sesiones extraordinaria consecutivas para este día lunes 24 de abril. La primera de ellas está marcada para las 09:30 horas.

En primer término se llevará a cabo la interpelación del viceministro de Transporte, Óscar Stark; luego se estudiará el pedido de juicio político al Dr. Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura e integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; y por último, para el tercer encuentro, existe un orden del día con 23 puntos, como adelanto de la sesión plenaria semanal.

Interpelación

Cabe recordar que el proyecto de resolución “Que cita e interpela al señor Oscar Stark, viceministro de transporte”, había tenido visto bueno tras un extenso debate, la semana pasada, teniendo en cuenta la remoción del anterior titular de dicha dependencia, Víctor Sánchez.

Dicho funcionario era objeto inicial del pedido a raíz de un escándalo desatado por la constatación del falseamiento de registros en cuanto a pasajeros del transporte público.

Esta comprobación de irregularidades, como la carga de datos (“pasajeros fantasmas”), y las recurrentes “reguladas” en el servicio, fueron los principales argumentos del pedido de interpelación y ocuparán parte importante del espacio de preguntas.

Juicio político

Seguidamente, en la segunda sesión extraordinaria, los diputados darán estudio al proyecto de resolución “Por el que se formula acusación ante la Honorable Cámara de Senadores contra el miembro del Consejo de la Magistratura, Abg. Jorge Bogarín Alfonso, a los efectos de la instauración del juicio político previsto en el artículo 225 de la Constitución Nacional”.

Cuatro causales forman parte del libelo acusatorio.

La primera es por mal desempeño de funciones, al no apartarse de entender en el enjuiciamiento del fiscal Jorge López, a pesar de una amistad personal y pública con el denunciante, de nombre Alfredo Ferreira.

El caso refiere a una denuncia de abuso sexual, a cargo del fiscal López, en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú.

Como segunda acusación se cita el mal desempeño de funciones por no apartarse – con obligación legal de hacerlo – del concurso por un cargo en la Corte Suprema de Justicia.

El postulante era Marco Aurelio González: “amigo personal y jefe de su campaña electoral para la elección de representantes del Gremio de Abogados ante el Consejo de la Magistratura”.

El documento enfatiza “la contaminación del proceso y la falta de decoro y honestidad ante la presencia de una clara causal de inhibición”.

Como tercera causal figura el “mal desempeño por enriquecimiento sin causa y declaración falsa”.

Allí se relata que Bogarín fue funcionario “casi toda su vida” y que los detalles de sus ingresos permiten una trazabilidad a través de los datos públicos.

Incluye como prueba las declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría General de la República e indica que el crecimiento patrimonial no es coherente con los ingresos.

Finalmente, la cuarta causal es por cobro indebido de honorarios; específicamente, por percibir salario como docente de la Facultad de Derecho (UNA), sin cumplir con las horas asignadas.

La acusación afirma que su horario de trabajo coincidía con todas las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y con otras actividades desarrolladas y publicadas en sus propias redes sociales.

La iniciativa concluye que “las consecuencias del accionar del señor Bogarín Alfonso perjudican el interés público; constituyen una amenaza a la débil institucionalidad del sistema de justicia, de selección y de sanción de magistrados; y son una amenaza para el estado de derecho”.

También enfatiza la designación como “significativamente corrupto” por el gobierno de EEUU.

Orden del día con 23 puntos

Sobre el adelanto de la sesión semanal (tercera sesión extra), hay que señalar que se estudiará un grupo de proyectos de expropiación y transferencia de inmuebles en diferentes puntos del país.

Luego se tratará la modificación de la ley que autoriza la libre importación de vehículos y de maquinarias agrícolas y de construcción usados, donde se desea suprimir el artículo 1°, que habla de la prohibición de importarlos, cualquiera sea la procedencia y modelo, si la antigüedad es mayor a 10 años.

Unos contratos de préstamo también forman parte del orden del día. El primero es para financiamiento del programa de saneamiento de ciudades intermedias, a cargo del MOPC, por USD 52.292.000.

Busca la construcción del “Sistema de Alcantarillado Sanitario, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable”, para las ciudades de Santa Rita; Carapeguá; Santa Rosa del Aguaray; y San Ignacio Guazú.

También contiene obras de mejoramiento de los sistemas de agua potable de las Juntas de Saneamiento, así como programas de capacitación en plomería; desinfección de agua; campañas de concientización sobre el uso del líquido vital; y la conectividad a las redes de alcantarillado en cada una de estas ciudades.

El siguiente préstamo es para la adquisición de equipos de dragado para el río Paraguay (nota reversal Paraguay-Japón).

Esto pretende formalizar un aumento del monto de cooperación que estaba previsto en un instrumento anteriormente suscrito entre ambos países, a fin de contribuir con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y fortalecer las capacidades para asegurar la navegabilidad.

Costo de combustibles

Por otro lado, el orden del día incluye el proyecto de ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”, que afronta el tercer trámite constitucional.

El Senado se ratificó luego de que Diputados haya modificado el acápite, que quedó de la siguiente manera: “Que establece medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del Gasoil Tipo III y fija precios mínimos y máximos para su comercialización”.

El objetivo es establecer medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del Gasoil Tipo III y, sobre la base de ello, fijar los precios mínimos y máximos de este producto, para evitar alzas o bajas artificiales.

Derechos de autor

Finalmente, un tema a resaltar es el proyecto “Que modifica el artículo 123 de la Ley N° 1.328/98 – De derecho de autor y derechos conexos”.

Aquí la intención es cubrir un vacío legal que actualmente afecta los derechos patrimoniales de los artistas nacionales, según los proyectistas.

Alegan falencias que impiden una justa compensación económica por la utilización de interpretaciones musicales en las plataformas digitales.

La exposición de motivos explica que los consumidores pagan una cuota por la utilización de dichas plataformas (Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music, y otras), que están localizadas fuera del territorio paraguayo y no tienen sede permanente aquí; situación que imposibilita que nuestros músicos reciban remuneración por sus catálogos musicales, o ésta sea ínfima ante la incapacidad de negociar directamente.

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Cronograma de pago de salarios y beneficios sociales arranca este viernes 23

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario de pago de salarios y beneficios sociales para el mes de febrero de 2024, que se extenderá desde el viernes 23 hasta el jueves 29 del corriente.

Este viernes 23 percibirán el subsidio y la pensión los veteranos de la Guerra del Chaco, también cobrarán los adultos mayores y pensionados. Mientras que el lunes 26 cobrarán sus haberes los jubilados de la Caja Fiscal.

Los pagos continúan el martes 27, cuando cobrarán salarios los funcionarios administrativos y el personal de Salud Pública, en tanto que el miércoles 28 cobrarán los miembros de las Fuerzas Públicas y funcionarios del Poder Judicial.

El calendario de febrero cierra el jueves 29 con el pago de salarios a docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las Universidades Nacionales, así como también a las Gobernaciones.

El MEF recuerda que los pagos están sujetos a la presentación de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

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TEST DE LA OREJITA: DETECCIÓN PRECOZ ES FUNDAMENTAL

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Conversamos con la Fonoaudióloga clínica, Enma Ortiz de Ludwig, especialista en audición y lenguaje del Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI que atiende desde recién nacidos hasta adultos mayores en el abordaje integral, diagnóstico y rehabilitación de pacientes con problemas auditivos. La detección temprana es fundamental, de ahí la importancia del “Test de la Orejita”, a los bebés, un procedimiento rápido, sencillo, sin dolor ni contraindicaciones.

La Fundación TESÃI está a la vanguardia en estudios de otoemisiones acústicas (OEA), con un calificado plantel de especialistas en el área de rehabilitación de la voz, el lenguaje, la audición y la deglución.

TEST DE LA OREJITA

La profesional manifestó que hay una creciente demanda en la realización de pruebas otoacústicas como el conocido “Test de la Orejita” que se practica a los recién nacidos antes del alta médica hasta los seis meses de vida.

La renombrada especialista manifestó que lo ideal es que la evaluación del “Test de la Orejita” se haga durante el primer mes de vida del bebé para saber si ciertas partes del oído responden bien al sonido. Es el único método capaz de diagnosticar anomalías o trastornos auditivos como la sordera en los bebés, además de ser un examen sencillo, que no causa dolor, no es invasivo ni tampoco hay contraindicaciones, señaló.

EN QUE CONSISTE

El estudio consiste en introducir en las orejitas del bebé un micrófono muy sensible que envía un estímulo sonoro y, a su vez, recoge las respuestas ante ese estímulo. Cualquier alteración en las respuestas puede indicar algún problema en la audición del bebé.

La detección precoz de dificultades auditivas es fundamental, ya que permite aplicar una intervención oportuna, mejorando el desarrollo del lenguaje, el desarrollo intelectual, aspectos conductuales y sociales del niño y, por ende, su calidad de vida.

CASOS FRECUENTES

Acotó que otros casos muy frecuentes en consultorio son disminución de la audición por factores hereditarios, nacimiento prematuro, infecciones congénitas, edad avanzada y exposición a ruidos de mucha intensidad. “Hay muchos casos por dificultades en escuchar, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico y luego ver cual sería la rehabilitación más adecuada”, sostuvo finalmente.

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Proyecto «Hambre cero en las escuelas» apunta a una implementación gradual

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La jefa de Gabinete de la Presidencia de la República y Secretaria Civil, Lea Giménez, presentó con detalles este miércoles, el proyecto de ley «Hambre Cero en las escuelas», a la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Indicó que el proyecto requerirá una implementación gradual hasta llegar a 1,3 millones de niños y niñas.

En la oportunidad, Giménez ratificó que el Gobierno busca asegurar que cada plato de comida (almuerzo escolar) sea bien nutritivo y llegue en condiciones de salubridad, en tiempo y forma, a cada niño y niña del país.

Explicó que cuando se alcance la universalización de la implementación del proyecto, que se estima sería en un plazo de un año a partir de su implementación, se prevé llegar a 1,3 millones de niños de todo el Paraguay, para lo cual será necesario una inversión de 300 millones de dólares.

En más de dos horas de presentación y debate sobre el proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, Giménez explicó minuciosamente a los parlamentarios el origen de los fondos a ser destinados al almuerzo escolar. El proyecto impulsado por el Gobierno se financiará con recursos del Tesoro (Fuente 10) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con recursos del Fonacide, que pasará a llamarse FONAE.

El 80% de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se irá para FONAE y el 20% a las municipalidades para realizar inversiones en infraestructura en educación, como se viene aplicando conforme a la ley vigente. Este 20% representa el 100% de lo que ya reciben actualmente del Fonacide, explicó.

La administración del proyecto «Hambre Cero en las escuelas» estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones; mientras que controlarán su implementación el Consejo Nacional para la Alimentación Escolar (CONAE), la Contraloría General del República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el control ciudadano.

La jefa de Gabinete explicó que con el plan actual del Gobierno es rediseñar el modelo de gestión, que se venía aplicando con respecto a la alimentación de los niños, para garantizar que cada plato de comida llegue a cada niño y niña, y con un mayor y mejor control de los recursos destinados para tal concepto.

“Se venía con diversos programas de alimentación y merienda escolar, pero nunca se contó con los recursos suficientes para alcanzar de cobertura universal y, con equidad, en todo el territorio nacional, además de que los recursos con los que sí se contaban no eran ejecutados con la eficiencia y la transparencia necesaria para asegurar la entrega de este bien, tan importante, para nuestros niños y niñas”, refirió Giménez.

Giménez explicó a los parlamentarios que esta cantidad de recursos no se requerirá de manera inmediata, sino es un proceso gradual de implementación. Aseguró también que la provisión de los alimentos para los niños continuará en paralelo a la aplicación gradual de este proyecto.

Enfatizó que el Gobierno apunta a resolver las falencias que fueron halladas por el camino revisión minuciosa del desempleo de los programas en estos 11 años. “Tenemos que resolver la cuestión principal que es la vulnerabilidad de los niños en cuanto a la alimentación”.

Las cifras presentadas al Congreso muestran que el 25% de los niños tienen una mal nutrición moderada; el 20% de los niños indígenas con mal nutrición crónica.

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