Se trata de un modus operandi que se impuso en el ejercicio fiscal del 2024 en la Municipalidad de Hernandarias, y que muestra la total impunidad en que se mueve este intendente que está denunciado en la Fiscalía por otros hechos de escandalosa corrupción, pero llamativamente no es imputado, y sigue robando a los contribuyentes de esa ciudad.
De un total de 18 items de sus últimas licitaciones, 13 fueron por la modalidad de Contratación Directa, y todos por millonarios montos. Por ejemplo, Nelson Cano pagó 175 millones de guaraníes por la “compra de sistema informático”; 176 millones por “mantenimiento y reparación de máquinas pesadas”, ambos sin ninguna descripción del trabajo a realizar, lo cual hace suponer claramente que tiene la complicidad de funcionarios de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Otras compras millonarias por la misma vía fueron: 196 millones por “artículos de ferretería”, 781 millones por “materiales preimpresos”, 100 millones por “servicios de artes gráficas”, 150 millones por “productos de papel y cartón”, 150 millones por “útiles de oficina”, 194 millones por mobiliarios escolares”, todos ellos, sin ninguna descripción de los servicios o los artículos.
La lista sigue con 385 millones de guaraníes para compra de “insumos para asfalto”, 200 millones para cubiertas y cámaras, otros 200 millones para “materiales de construcción”, 160 millones para “publicidad radial”, y 50 millones para “agua mineral”. El descontrol en el que se maneja la Municipalidad de Hernandarias ya lo lleva a la quiebra financiera, y ahora están pidiendo préstamos para pagar salarios, mientras el intendente y concejales se llenan los bolsillos con el dinero de los contribuyentes de Hernandarias.