Se llevó a cabo en la mañana de este viernes la audiencia telemática de revisión de causa a pedido del criminal, ahora senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, en el marco del proceso que responde por homicidio doloso en grado de tentativa, asociación criminal, coacción sexual, robo agravado, lesión grave y otros, tras el ataque en agosto del 2022 a la propiedad de la familia Torraz, en la colonia Tape Yke, distrito de Itakyry.
La audiencia estuvo a cargo de la jueza penal de Garantías Jorgelina Melgarejo, y no estuvo presente el fiscal acusador del caso Alfredo Acosta Heyn, ya que se encuentra en un juicio oral por otro caso. El criminal Mbururu, ahora senador electo, solicitó libertad ambulatoria o, subsidiariamente arresto domiciliario, 15 días después de que ya se le había rechazado en dos instancias, justamente por la gravedad de la causa que se le sigue.
El abogado de la querella adhesiva, Dr. Luis Alberto Jiménez, recordó que el fiscal Acosta Heyn dejó sentada su postura en otras audiencias, e incluso en la audiencia preliminar, y por tanto la magistrada ha de llevar en cuenta estos detalles en el momento de emitir su resolución, la cual debe ser conocida a lo sumo, hasta mañana sábado a las 09:00 horas.
“La presentación del encausado adolece de vicios insanables, primero porque Mbururu no es un criminal primario, tiene un prontuario demasiado cargado, tiene autos de prisión en otras causas, y la concesión de una medida menos gravosa a la prisión preventiva abriría una ventana ineludible para la fuga, nadie dentro de su sano juicio se va a exponer a un juicio oral donde tendrá una pena muy alta”, afirmó el profesional del Derecho.
Citó además que los abogados de Mbururu presentaron una caución real sin acompañamiento de las condiciones de dominio y posesión del parte del titular de la propiedad, y una tasación del inmueble solamente en fotocopia. “Es un ofrecimiento informal, un pedido de fianza personal sin declaración jurada por escritura pública”, citó finalmente el abogado de la querella adhesiva.
En agosto del 2022, el ahora senador electo Mbururu Esquivel encabezó un ataque a la propiedad de la familia Torraz en Itakyry, con la intención de despojarlos de su propiedad e invadirla con sus violentos acompañantes, casi todos identificados y en prisión hoy día. Allí incendió tractores, incendió otros vehículos, abusó de personas de la tercera edad, robó objetos personales y dinero, y otros momentos de terror que hizo pasar a esa familia, por lo que le espera una condena de por lo menos 25 años de cárcel.