La Fiscalía General del Estado resolvió el rechazo de la impugnación planteada por la abogada Gilda María Portillo Vera, defensa técnica de Miguel Prieto, en las 8 causas abiertas de las 27 que posee el corrupto intendente.
Prieto es investigado en este caso por Lesión de Confianza, Producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y otros; Apropiación y otros; Estafa y otros y mediante las resoluciones n. ° 2599 y n. ° 2600, de fecha 9 de mayo del corriente, se resolvió rechazar las impugnaciones interpuestas por la abogada de Prieto, en contra de la resolución dictada por la fiscal adjunta de Delitos Económicos, Soledad Machuca.
A su vez fue declaraba inoficioso el estudio de la recusación planteada por la abogada Portillo Vera, en contra de los agentes fiscales Manuel Rojas y Hermenegilda Cubilla, ya que la investigación contra Prieto fue reasignada a la Unidad n.° 8 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Las resoluciones mencionadas se basan en que, las impugnaciones planteadas no pueden ser analizada pues la finalidad del recurso es revisar la decisión adoptada por los fiscales recusados (en este caso, Manuel Rojas y Hermenegilda Cubilla) quienes ya no tienen intervención en la causa, la cual se tramita en la Unidad n.° 8 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Al respecto, por Resolución FGE n. ° 2325/2023, fue designado el agente fiscal Silvio Corbeta, como interino de la Unidad n. ° 8 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, quien deberá intervenir en las 8 causas llevadas adelante contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por Lesión de Confianza, Producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y otros; Apropiación y otros; Estafa y otros.
Cabe mencionar que, existen más de 25 denuncias contra Prieto que están encajonadas en la Fiscalia y que deberán ser desempolvadas para que no queden impunes.