Miguel Prieto desembolsó G. 48.000.000 entre octubre y diciembre del 2022 a la Fundación Agustín Barboza, presidida por Laura Benítez López, más conocida como “Laura Belo”, esposa del Coordinador del Elenco Municipal de la comuna, Osvaldo Sosa. Fue en concepto de salarios para los “amigos” de la Orquesta de Cámara Municipal (creada el año pasado para facturar), y entre enero y febrero habría recibido G. 32.000.000. La Orquesta de Cámara Municipal está integrada por músicos allegados a la familia Sosa Benítez López y la misma Belo.
La repartija del dinero en el área se da mediante un convenio firmado entre Laura Benítez Belo, presidenta de la Fundación Agustín Barboza filial Ciudad del Este y el intendente Miguel Prieto (Yo Creo) en octubre del 2022, en plena campaña política del excandidato a gobernador Daniel Pereira Mujica. El grupo musical actuó en una o dos oportunidades y luego las actuaciones estuvieron a cargo del elenco artístico municipal en todos los mítines de Mujica con el dinero municipal.
Para la firma del convenio (por un año), se conformó una “comisión a medida” de la Fundación Agustín Barboza. Conformada de la siguiente manera: la presidenta es Laura Concepción Benítez López; la secretaria Lourdes Inés González Peña y la tesorera, Carmen Viviana Guerreño Zarate (pareja del músico Aldo Paredes – funcionario municipal en el área de Cultura), además Guerreño es activista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), partido aliado de “Yo Creo”, y funcionaria pública del Ministerio de Trabajo regional Ciudad del Este, otro dato, es que Guerreño conforma una fundación de músicos sin ser siquiera artista en nada.
Otro punto es que, Paredes también ingresó a la municipalidad de la mano de la familia Sosa Benítez, además, su hermano, Wilson Paredes pasó a percibir salario de la comuna junto con su hermano. Es decir, se copó el elenco municipal de “amigos”; pero no contentos con ello, se confabularon en conformar la comisión de la Fundación Agustín Barboza filial Ciudad del Este, conformaron la Orquesta de Cámara Municipal para repartirse la plata de los contribuyentes entre unos pocos.