Connect with us

JUDICIALES

Acusan a seis policías y a abogado que secuestraron y extorsionaron a paraguaya para evitar extraditarla a España

Publicado hace

día

La fiscal antisecuestro Zunilda Ocampos Marín formuló acusación contra seis policías y un abogado por supuesta extorsión a una mujer, a quien presumiblemente pidieron la suma de 100.000 euros para no extraditarla a España, donde tendría problemas legales. El proceso penal contra los acusados incluye cargos por privación de libertad, extorsión y asociación criminal.

Los acusados son la oficial primero Karina Caballero Giménez, el oficial ayudante Diego Fernando Ayala Mallorquín y los suboficiales Ever Raúl Aquino, Rafael Silvero Bogado, Hugo Arnaldo Báez Zalazar y Alfredo Báez Zalazar, así como el abogado Abdo Escobar, quien enfrenta cargos por extorsión.

Según los antecedentes, los agentes policiales, quienes en ese momento formaban parte del Departamento de Homicidios de Alto Paraná, presuntamente se aliaron con el profesional del foro para privar ilegalmente de su libertad a la ciudadana Reinalda Santa Cruz Brítez y exigirle el pago del millonario monto, a fin de obtener un beneficio indebido a expensas del patrimonio de la víctima.

El abogado era el único que tenía conocimiento de los antecedentes legales de la mujer en España, ya que había sido contratado por ella para brindarle asesoramiento judicial al respecto. Sin embargo, Escobar compartió supuestamente esta información con los agentes del orden, quienes el 3 de noviembre de 2022, a las 09:00 horas, interceptaron a Santa Cruz Benítez en la avenida Bernardino Caballero, cerca del supermercado Gran Vía, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.

En ese momento, la mujer circulaba a bordo de un automóvil Toyota, de color rojo, mientras los policías de civil se desplazaban en una camioneta de color gris. Los agentes le informaron falsamente que su vehículo fue reportado como robado y la trasladaron a la base del Departamento de Homicidios, en el barrio Boquerón. Durante el trayecto, le preguntaron si tenía un abogado y, en caso afirmativo, le pidieron que lo contactara de inmediato.

Una vez en presencia del profesional del derecho y el esposo de la víctima, el español Juan Antonio Pérez, los acusados interrogaron a la dama sobre su situación judicial en el país europeo, afirmando que la misma tenía captura internacional y debía ser trasladada de inmediato a Asunción.

Durante más de 7 horas, mantuvieron a Reinalda Santacruz privada ilegalmente de su libertad y le exigieron presuntamente el pago de los 100 mil euros para su liberación, y así evitar la supuesta extradición al país europeo. La denunciante refirió que no contaba con dinero, por lo que fue esposada y fotografiada.

JUDICIALES

16 años de prisión para hombre que violaba sistemáticamente de sus dos hijastras menores

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Julia González representó al Ministerio Público en un juicio oral y obtuvo una condena de 16 años de prisión para un hombre que abusaba sexualmente de manera sistemática de sus dos hijastras menores, de 11 y 12 años respectivamente. El hombre fue encontrado culpable por abuso sexual en niños.

Durante la audiencia pública llevada a cabo este viernes 12 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este, la fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes presentó numerosas pruebas documentales y testimoniales para demostrar la culpabilidad del acusado. Por lo tanto, el Tribunal de Sentencia, presidido por Herminio Montiel y conformado por Zunilda Martínez Noguera y Amílcar Antonio Marecos, emitió el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, los abusos sexuales ocurrieron repetidamente en una vivienda del barrio San Antonio de Ciudad del Este. El acusado aprovechaba los momentos en que la madre de las niñas dormía en estado de ebriedad durante la noche para ingresar a la habitación de las niñas y manosearlas. La mujer también soporta un proceso por violación del deber del cuidado.

Además, el agresor sexual amenazaba a las víctimas con que, si contaban lo ocurrido, tanto ellas como sus otras dos hermanitas (de 7 y 9 años) acabarían en la calle. Por miedo y sin tener a dónde ir, las niñas no revelaban la verdad. Finalmente, cuando la madre de las niñas fue detenida por un episodio de violencia familiar y tras realizarse evaluaciones psicológicas, salió a la luz que las menores eran abusadas por el padrastro.

Con el informe victimológico realizado a las menores, así como el testimonio de la psicóloga del Ministerio Público y corroborado con la declaración de las niñas en Cámara Gesell, se constató la existencia de daños psicológicos como secuela de los maltratos. Considerando todas estas pruebas, el Tribunal impuso una condena de 16 años.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a miembro de una banda que asaltó surtidor

Publicado hace

día

Por

El fiscal Edgar Benítez Delgado abrió un proceso en contra de Iara Jazmín Martínez Martínez, alias «Sonia», de 24 años, por el supuesto hecho punible contra la propiedad (robo agravado). Asimismo, solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión preventiva, considerando la gravedad del hecho supuestamente cometido.

La joven habría participado del atraco armado este 9 de abril último, siendo a las 03:15 horas aproximadamente, en la estación de servicios Energy, ubicada sobre la avenida Monday del barrio Las Mercedes de Presidente Franco.

 

Según la imputación, en esa oportunidad, la presunta responsable del ilícito circulaba como acompañante en una motocicleta, sin matrícula, en compañía de un sujeto desconocido. Ingresaron a la estación de servicios, donde Iara Jazmín pidió que le abastecieran de combustible por valor de 5.000 guaraníes. Luego, alegó no tener dinero para pagar y solicitó al playero que le prestara otros 5.000 guaraníes.

Ante la negativa de la víctima, la joven extrajo un cuchillo con el cual amenazó al trabajador, intentando lesionarlo y despojarlo de su aparato celular y de su billetera, ínterin en que se produjo un forcejeo.

En ese instante, el conductor del biciclo también descendió con cuchillo en mano y entre los dos robaron a playero su billetera que contenía la suma de 500.000 guaraníes, parte de la recaudación del día, y finalmente huyeron del sitio en dirección a la avenida Monday.

El afectado alertó a las autoridades policiales de la zona, quienes iniciaron un rastrillaje por los alrededores, hasta que localizaron y detuvieron a Iara Jazmín Martínez Martínez, quien quedó a disposición del Ministerio Público.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan sujeto que casi mata a su pareja

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Liliana Denice Duarte imputó a un hombre que presuntamente sometía a constantes maltratos físicos y verbales a su pareja y a los hijos de ésta en el ámbito familiar, y de igual forma solicitó su prisión preventiva, considerando la gravedad de los hechos. El procesado está identificado como Sergio David Arzamendia González (30), quien se encuentra recluido.

Según la investigación, días pasados, el hombre estando alcoholizado habría nuevamente agredido a su concubina, aplicándole un golpe en la cabeza con un pedazo de hierro, ocasionándole lesiones de consideración. La agresión produjo en un inmueble del kilómetro 11 Acaray de Ciudad del Este.

Esta situación fue presenciada por vecinos, quienes alertaron a los efectivos policiales de la zona, procediendo a la aprehensión del presunto agresor. Tras la comunicación del hecho al Ministerio Público, la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar inició la investigación y pudo confirmar que el imputado sería una persona violenta, que de forma  constante maltrataría física y verbalmente a su pareja, agravándose esto cuando está alcoholizado.

Asimismo, la víctima fue inspeccionada por un médico forense de la Fiscalía, quien constató las lesiones sufridas. «A la inspección física se observa una lesión contuso-cortante de 6 centímetros de longitud en la región parietal de la cabeza, lado izquierdo (producido por un objeto contundente)», refiere el dictamen médico.

La Fiscalía corroboró además, que en ocasiones anteriores, Arzamendia González igualmente habría agredido físicamente y verbalmente a los hijos adolescentes de la víctima. Incluso, llegó a amenazarlos de muerte.

Tras reunir los diversos elementos de sospecha, la fiscal Liliana Denice Duarte abrió el proceso penal en contra del denunciado y solicitó al Juzgado Penal de Garantías que decrete su prisión preventiva.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas