Connect with us

JUDICIALES

Coordinan acciones para combatir el contrabando en la frontera

Publicado hace

día

El fiscal adjunto de Alto Paraná, Jorge Sosa, se reunió en la mañana de este miércoles con Edgar Cuevas, gerente de la Comisión Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El objetivo del encuentro fue coordinar acciones conjuntas para combatir el contrabando y proteger la producción nacional.

La reunión tuvo lugar en la Fiscalía Adjunta del Área Penal X de Ciudad del Este, ocasión en que analizaron las medidas a implementar con el fin de emprender una lucha frontal contra el ingreso ilegal de productos al país, que perjudica la economía nacional.

En la oportunidad, se resaltó la importancia de contar con el esfuerzo y la participación de todas las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando. Este compromiso marca un paso importante hacia el logro de ese propósito, según indicaron.

 

 

 

 

 

 

JUDICIALES

Confirman pena de 10 años para el criminal Mbururu, por ataque a finca de los Torras

Publicado hace

día

Por

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Alto Paraná, integrada por los magistrados Myrian Meza de López, Lilian Lorena Benítez y Efrén Giménez, emitió su Acuerdo y Sentencia N° 37 de fecha 9 de mayo de 2024, en la Causa caratulada “Rafael Esquivel y Otros s/ Homicidio Doloso y Otros, confirmando la resolución de primera instancia que impuso la citada pena para el principal encausado, el criminal Rafael Esquivel (50), alias “Mbururu”, y a sus demás cómplices.

Fue al dar salida al recurso de apelación especial promovido por la defensa de los condenados, Rafael Esquivel, a 10 años de prisión por robo agravado y coacción grave; Lorena Goncalvez Días (29) por robo agravado y coacción grave, a 6 años de cárcel; Diego Goncalvez Días (24), Cacique de la Comunidad Indígena Ka’a Poty, del distrito de Itakyry; por robo agravado, coacción grave, coacción sexual y violación, a 12 años de cárcel.

Los demás sentenciados fueron los indígenas Lorenzo Díaz Martínez, a 8 años; Héctor Jonás Gauto, a 6 años y 6 meses; Armando Moisés Gauto, a 6 años y 6 meses; Lorena Goncalves Díaz, a 6 años; Juan Ignacio Gauto Tapari, a 6 años, y Fabio Waldemar Díaz Martínez, a 5 años.
Mientras que Milciades Benítez Benítez recibió una sanción penal de 3 años y Rogelio Martínez Gauto, 2 años y 6 meses. A su vez, Lidio Rojas Soria, Eduvigis Benítez Vargas, Milciades Rojas Medina y Edilson Esquivel Benítez fueron sentenciados a 2 años con suspensión de la ejecución de la condena.

LOS ANTECEDENTES
De acuerdo con los antecedentes, los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2022, alrededor de las 13:00 horas, en la colonia Chacore’i, km 68, a unos 7 mil metros de la Ruta Nº 7 (antigua supercarretera), en el distrito de Itakyry. En aquella oportunidad, los hoy condenados, además de Ismael Barrios e Ignacio Aquino (imputados en rebeldía), armados con cuchillos, machetes, palos, honditas y otros elementos, irrumpieron en la propiedad de la familia Torras-Romero.
Los atacantes redujeron a las víctimas Pedro Rufino Torras Maldonado, Rosalina Romero de Torras, Francisco Leonardo Torras Romero, Carlos Alberto Torras Maldonado e Inocencio Ramos Ortiz y los agredieron brutalmente, llevando la peor parte Pedro y su esposa Rosalina, quienes además fueron amenazados de muerte.

A continuación, robaron motosierras, desmalezadoras, fumigadoras, machetes, azadas y otros elementos agrícolas. Posteriormente, teniendo como rehenes a las víctimas, incendiaron un tractor de la marca Massey Ferguson, tipo 290, como así también plantaciones de camerún que estaban al lado de la vivienda, luego mataron y sustrajeron varios animales domésticos.
Igualmente, cometieron destrozos en el lugar, al romper puertas, ventanas, vidrios y destruyeron electrodomésticos, que quedaron evidenciados en filmaciones de circuito cerrado de la vivienda y fotografías. Además, a Francisco Leonardo le robaron la suma de 3 millones de guaraníes, su teléfono celular iPhone, hojas de cheques, tarjetas de crédito y otros documentos que estaban en su vehículo.

Mientras, Diego Goncalves incluso llegó a manosear a una de las víctimas, con la intención de someterla sexualmente, pero agentes policiales que a esa hora llegaron al lugar tras ser alertados pudieron impedir el hecho. Todos cumplirán las penas que les fueron impuestas en primera instancia.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a chofer de la Fiscalía involucrado en robo de evidencias de depósito

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Edgar Benítez imputó a un chofer de la Unidad Zonal de Presidente Franco, presuntamente implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público. Se trata de Alejandro Daniel Leiva Garay (27), funcionario contratado, quien enfrenta cargos por hurto especialmente grave, hurto agravado, reducción, quebrantamiento de depósito y asociación criminal.

Los hechos ocurrieron presumiblemente el 14 de mayo pasado, alrededor de las 23:58 horas, en el interior de la sede de la Fiscalía, ubicada en la avenida Bernardino Caballero casi Piribebuy, en el municipio franqueño.

Conforme a la investigación, el sindicado habría aprovechado el feriado nacional de esa fecha para acudir a la sede fiscal a bordo de una motocicleta, de color rojo, con motor adaptado, y siendo las 17:14 horas, aprovechando que en ese momento nadie se encontraba en el lugar, abrió el portón principal que estaba cerrado bajo llave e ingresó al recinto por unos 20 segundos aproximadamente.

Seguidamente, volvió a salir, presuntamente dejando desbloqueado el portón de acceso y llevando las llaves, con el objetivo de facilitar el ingreso más tarde. Posteriormente, alrededor de las 23:50 horas, habría llegado al lugar un automóvil Toyota Premio de color celeste, sin chapa, presumiblemente hurtado.

A continuación, descendió una persona, subió al segundo piso, procedió a violentar la puerta del depósito perteneciente a la Unidad n.º 3 y de su interior sustrajo varias evidencias, consistentes en 20 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, armas de fuego, municiones, documentos varios y otros objetos, que fueron cargados en el rodado mencionado para luego salir nuevamente del sitio.

En el marco de la pesquisa del hecho y mediante imágenes del circuito cerrado, los investigadores pudieron determinar la supuesta implicancia de Alejandro Daniel Leiva Garay en los hechos punibles, por lo que fue imputado por el fiscal Edgar Benítez, quien solicitó al Juzgado Penal de Garantías que decrete la prisión preventiva.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Destruyen repuestos falsificados para camiones

Publicado hace

día

Por

El fiscal Ysrael Villalba Ramírez, de la Unidad n.º 1 Especializada en la Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, procedió a la destrucción de un importante lote de repuestos falsificados para camiones, que fueron incautados durante un allanamiento.

Los productos destruidos consisten en 189 unidades de cojinetes, 9 unidades de discos de embrague, 73 unidades de rulemanes de liberación de embrague, 10 unidades de cilindros de embrague, 6 kits de discos, y 43 unidades de seguros de cojinetes, todos de la marca «Sachs».

La destrucción de las piezas de vehículos se llevó a cabo en una tornería ubicada en la ciudad de Hernandarias, en cumplimiento de una disposición judicial emanada del Juzgado Penal de Garantías número 7, a cargo de la magistrada María de Fátima Burró.

Estos repuestos falsificados fueron incautados por el Ministerio Público durante un allanamiento realizado el 19 de setiembre de 2023 en el local denominado «Todo Camiones y Compañía S.A.», ubicado en el kilómetro 8,7 de la avenida Monseñor Rodríguez de Ciudad del Este, propiedad de Alcides Cabrera Benítez, quien se encuentra imputado por violación de la Ley de Marcas.

El operativo se realizó tras una denuncia presentada por la abogada Ana García Palacios, representante convencional de la firma ZF Friedrichshafen AG, propietaria de la marca «Sachs».

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas