Connect with us

REGIONALES

Diputada propone que por ley, médicos de guardia de hospitales públicos porten identificación y especialidad

Publicado hace

día

A esferas de la Cámara de Diputados fue presentado el proyecto de ley “Que establece la obligatoriedad de expedir constancias sobre los impedimentos, por circunstancias objetivamente insuperables, a brindar atención inmediata a pacientes; y la obligatoriedad de exhibir en lugar visible, el nombre y apellido del médico de guardia, especialidad y el turno correspondiente, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Instituto de Previsión Social, los hospitales, sanatorios y centros de salud del sector público”.

Es proyectista de esta iniciativa la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná). Dicha normativa, según fundamentó la congresista, busca establecer obligatoriedad para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Instituto de Previsión Social (IPS); los centros de salud y hospitales públicos en general, al efecto de expedir constancias de exposición de motivos y circunstancias insuperables que imposibilitan brindar atención inmediata o adecuada a las personas que acuden para asistencia médica.

Igualmente, como punto resaltante, pretende dictar la obligatoriedad para que esta cartera estatal; el IPS; los centros de salud y hospitales públicos en general, establezcan la portación “en lugar visible”, del nombre y apellido del médico de guardia, con indicación de la especialidad y el horario de inicio y finalización del turno.

El documento señala que la constancia podrá ser entregada directamente a la persona que solicita asistencia o al acompañante que deberá estar debidamente identificado. “La institución de salud afectada deberá guardar registro en duplicado o en anotaciones en libros especiales de las constancias expedidas”, refiere un artículo del proyecto.

Explica que “por circunstancia objetivamente insuperable”, a los efectos de esta ley, se entenderá: hospitales abarrotados; ausencia de camas de Unidad de Terapia Intensiva; indisponibilidad de médicos especialistas; entre otros.

Sanciones

La normativa esgrime que el incumplimiento de la eventual ley representará una falta grave. “El funcionario que incurriere en dicha falta será sancionado con amonestación y/o suspensión o multa, en su caso. La reincidencia será fundamento suficiente para abrir un sumario y proceder conforme a derecho”, manifiesta un apartado del documento.

REGIONALES

Bomberos preparan rifa para mantenimiento de móvil en Mallorquín

Publicado hace

día

Por

La compañía K123 Bomberos Amarillos de Mallorquín prepara una rifa con el objetivo de recaudar fondos para realizar el mantenimiento del móvil AB1231 carro bomba, una unidad clave en la respuesta a emergencias en la comunidad. El premio es la suma de Gs. 300.000.

El AB1231 es el vehículo más utilizado por el cuerpo de bomberos en diversas intervenciones, especialmente en la asistencia y combate de incendios. “Durante las épocas de calor, las emergencias se incrementan y necesitamos estar al 100% para responder con eficacia. Para eso, es fundamental que nuestra principal herramienta de trabajo esté en óptimas condiciones”, expresaron desde la unidad.

Los interesados en colaborar pueden comunicarse al número 0972 685 765.

Continuar leyendo

REGIONALES

Franqueños forman parte de gira con selección de pikivóley en Europa

Publicado hace

día

Por

La selección paraguaya de futvoley (pikivóley) se encuentra realizando una gira por Europa y entrará en acción los días 11, 12 y 13 de julio. Entre los viajeros se encuentran altoparanaenses.

Chore, Piraña, Benja, Willy, Carmona y Peralta son los que estarán representando al país. El viaje es encabezado por Sergio Brítez.

Wuilian Rojas y su hermana Benja Rojas son oriundos del barrio María Auxiliadora, Presidente Franco.

El pikivóley es un deporte ampliamente disputado en nuestro país, generando jugadores para la alta competencia.

Continuar leyendo

REGIONALES

Darán el último adiós a Crecencio Molinas

Publicado hace

día

Por

Este jueves, familiares y amigos llevarán a su morada final al abogado Crecencio Molinas, quien falleció en la mañana de ayer luego de un año hospitalizado.

El velatorio se lleva a cabo en el Salón Jardín de la Paz, en el km 3,5 de Ciudad del Este, mientras que, el sepelio será a las 14:30 horas en el Camposanto San Marcos, en el km 9 Monday, en Presidente Franco.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas