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REGIONALES

TSJE destaca avances en control y verificación de financiamiento en campañas electorale

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El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González como el Director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz, destacaron la importancia del control abierto para evitar que dinero proveniente de acciones ilegales estén presentes en los procesos electoralistas, durante el evento “Desafíos y avances del acceso a la información en el combate a la corrupción”, organizado por instituciones estatales como el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

El titular del TSJE, en la apertura de la actividad, resaltó que el control del financiamiento político “es un tópico en el contexto actual de toda la región y del mundo, suscitando un interés y una preocupación cada vez mayor en los organismos electorales. Paraguay inició este camino con la Ley Nº 4743/2012 y sus suscesivas modificaciones y reglamentaciones, además de resoluciones emitidas desde la máxima instancia electoral que acompañaron estas reformas”.

Sostuvo que cada acción enmarcada en este proceso “cuenta con un interés puntual de controlar la utilización del dinero espurio en las campañas electorales”. Por ello, resaltó que existe un alto cumplimiento por parte de los candidatos y las organizaciones políticas sobre documentaciones presentadas ante esta medida, para su posterior verificación por parte de técnicos tanto de la Dirección de Financiamiento Político como por la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político.

A la par, el Ministro Bogarín González enfatizó la importancia de herramientas digitales de acceso a la información sobre el financimianto político, puesta al servicio de la ciudadanía; como también la necesidad de una labor en conjunto mediante convenios, con otras instituciones públicas como la SENAC y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), entre otros.

El titular de la máxima instancia electoral ratificó la contribución que aporta este tipo de espacios como el evento citado más arriba, afirmando que “así fortalecemos el Estado de Derecho en nuestro país, como el cumplimiento de disposiciones legales que buscan evitar la utilización de dinero proveniente de organizaciones criminales”.

El Director de Financiamiento Político, por su parte, expuso en este evento sobre “Financiamiento Político Transparente, Igualitario, Equitativo y mejor Controlado”, enfocando su ponencia sobre 3 ejes fundamentales: lo relativo a la corrupción, lo relativo al acceso a la información y lo relativo al financiamiento político.

Ruiz Díaz resaltó la labor realizada por la Dirección de Anticorrupción de la Justicia Electoral, encabezado por Atilio Pereira, como también la efectuada por la Oficina de Acceso a la Información Pública, dirigida por Norma Ibarra. “Realizamos un trabajo desde las propias bases, atendiendo todo pedido realizado por la ciudadanía interesada”, sostuvo Ruiz Diaz.

El Director de Financiamiento Político centró su exposición en la capacitación y concienciación de los funcionarios y la importancia del acceso a la información pública.

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Cronograma de pago de salarios y beneficios sociales arranca este viernes 23

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario de pago de salarios y beneficios sociales para el mes de febrero de 2024, que se extenderá desde el viernes 23 hasta el jueves 29 del corriente.

Este viernes 23 percibirán el subsidio y la pensión los veteranos de la Guerra del Chaco, también cobrarán los adultos mayores y pensionados. Mientras que el lunes 26 cobrarán sus haberes los jubilados de la Caja Fiscal.

Los pagos continúan el martes 27, cuando cobrarán salarios los funcionarios administrativos y el personal de Salud Pública, en tanto que el miércoles 28 cobrarán los miembros de las Fuerzas Públicas y funcionarios del Poder Judicial.

El calendario de febrero cierra el jueves 29 con el pago de salarios a docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las Universidades Nacionales, así como también a las Gobernaciones.

El MEF recuerda que los pagos están sujetos a la presentación de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

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TEST DE LA OREJITA: DETECCIÓN PRECOZ ES FUNDAMENTAL

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Conversamos con la Fonoaudióloga clínica, Enma Ortiz de Ludwig, especialista en audición y lenguaje del Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI que atiende desde recién nacidos hasta adultos mayores en el abordaje integral, diagnóstico y rehabilitación de pacientes con problemas auditivos. La detección temprana es fundamental, de ahí la importancia del “Test de la Orejita”, a los bebés, un procedimiento rápido, sencillo, sin dolor ni contraindicaciones.

La Fundación TESÃI está a la vanguardia en estudios de otoemisiones acústicas (OEA), con un calificado plantel de especialistas en el área de rehabilitación de la voz, el lenguaje, la audición y la deglución.

TEST DE LA OREJITA

La profesional manifestó que hay una creciente demanda en la realización de pruebas otoacústicas como el conocido “Test de la Orejita” que se practica a los recién nacidos antes del alta médica hasta los seis meses de vida.

La renombrada especialista manifestó que lo ideal es que la evaluación del “Test de la Orejita” se haga durante el primer mes de vida del bebé para saber si ciertas partes del oído responden bien al sonido. Es el único método capaz de diagnosticar anomalías o trastornos auditivos como la sordera en los bebés, además de ser un examen sencillo, que no causa dolor, no es invasivo ni tampoco hay contraindicaciones, señaló.

EN QUE CONSISTE

El estudio consiste en introducir en las orejitas del bebé un micrófono muy sensible que envía un estímulo sonoro y, a su vez, recoge las respuestas ante ese estímulo. Cualquier alteración en las respuestas puede indicar algún problema en la audición del bebé.

La detección precoz de dificultades auditivas es fundamental, ya que permite aplicar una intervención oportuna, mejorando el desarrollo del lenguaje, el desarrollo intelectual, aspectos conductuales y sociales del niño y, por ende, su calidad de vida.

CASOS FRECUENTES

Acotó que otros casos muy frecuentes en consultorio son disminución de la audición por factores hereditarios, nacimiento prematuro, infecciones congénitas, edad avanzada y exposición a ruidos de mucha intensidad. “Hay muchos casos por dificultades en escuchar, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico y luego ver cual sería la rehabilitación más adecuada”, sostuvo finalmente.

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Proyecto «Hambre cero en las escuelas» apunta a una implementación gradual

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La jefa de Gabinete de la Presidencia de la República y Secretaria Civil, Lea Giménez, presentó con detalles este miércoles, el proyecto de ley «Hambre Cero en las escuelas», a la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Indicó que el proyecto requerirá una implementación gradual hasta llegar a 1,3 millones de niños y niñas.

En la oportunidad, Giménez ratificó que el Gobierno busca asegurar que cada plato de comida (almuerzo escolar) sea bien nutritivo y llegue en condiciones de salubridad, en tiempo y forma, a cada niño y niña del país.

Explicó que cuando se alcance la universalización de la implementación del proyecto, que se estima sería en un plazo de un año a partir de su implementación, se prevé llegar a 1,3 millones de niños de todo el Paraguay, para lo cual será necesario una inversión de 300 millones de dólares.

En más de dos horas de presentación y debate sobre el proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, Giménez explicó minuciosamente a los parlamentarios el origen de los fondos a ser destinados al almuerzo escolar. El proyecto impulsado por el Gobierno se financiará con recursos del Tesoro (Fuente 10) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con recursos del Fonacide, que pasará a llamarse FONAE.

El 80% de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se irá para FONAE y el 20% a las municipalidades para realizar inversiones en infraestructura en educación, como se viene aplicando conforme a la ley vigente. Este 20% representa el 100% de lo que ya reciben actualmente del Fonacide, explicó.

La administración del proyecto «Hambre Cero en las escuelas» estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones; mientras que controlarán su implementación el Consejo Nacional para la Alimentación Escolar (CONAE), la Contraloría General del República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el control ciudadano.

La jefa de Gabinete explicó que con el plan actual del Gobierno es rediseñar el modelo de gestión, que se venía aplicando con respecto a la alimentación de los niños, para garantizar que cada plato de comida llegue a cada niño y niña, y con un mayor y mejor control de los recursos destinados para tal concepto.

“Se venía con diversos programas de alimentación y merienda escolar, pero nunca se contó con los recursos suficientes para alcanzar de cobertura universal y, con equidad, en todo el territorio nacional, además de que los recursos con los que sí se contaban no eran ejecutados con la eficiencia y la transparencia necesaria para asegurar la entrega de este bien, tan importante, para nuestros niños y niñas”, refirió Giménez.

Giménez explicó a los parlamentarios que esta cantidad de recursos no se requerirá de manera inmediata, sino es un proceso gradual de implementación. Aseguró también que la provisión de los alimentos para los niños continuará en paralelo a la aplicación gradual de este proyecto.

Enfatizó que el Gobierno apunta a resolver las falencias que fueron halladas por el camino revisión minuciosa del desempleo de los programas en estos 11 años. “Tenemos que resolver la cuestión principal que es la vulnerabilidad de los niños en cuanto a la alimentación”.

Las cifras presentadas al Congreso muestran que el 25% de los niños tienen una mal nutrición moderada; el 20% de los niños indígenas con mal nutrición crónica.

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