En la mañana de ayer el presidente electo Santiago Peña anunció que designará a Ángel Ramón Barchini como ministro de Justicia de su gobierno. El ex parlamentario y ex embajador en Qatar, habló luego del tema de sostuvo que su política priorizará la mejora en la situación laboral de los guardiacárceles, y aseguró que no dará rienda suelta a las mafias que funcionan dentro de los establecimientos penitenciarios.
Dijo que va a actuar con dureza y firmeza contra los clanes dentro de las cárceles del país, para debilitar la presencia de esas mafias dentro de las penitenciarías. “Pasar del discurso a la acción y esto significa que vamos a actuar con dureza, con firmeza, pero también con la racionalidad en la administración de los recursos humanos que tenemos en las penitenciarías”, afirmó.
Barchini señaló que la ausencia del Estado en el control de las cárceles es el principal desafío del Gobierno entrante. “Las cárceles se convirtieron en un centro de hacinamiento de personas y donde no son respetados los derechos humanos”, prosiguió.
En ese sentido, dijo que el sistema penitenciario debe cumplir con la misión de reinsertar a la sociedad a aquellos que ya cumplieron con su condena y que dentro de las cárceles “hay una montaña de situaciones que se deben desmontar”. Por otro lado, dijo que también deben trabajar en el traslado de las penitenciarías. “No puede ser que el Buen Pastor siga en el lugar donde está, en pleno centro de la ciudad”, cuestionó.