El juicio oral y público al suboficial segundo de la Policía Nacional, Ariel Sanabria Ortiz, iniciado la semana pasada prosigue este jueves en Tribunales de Ciudad del Este. El mismo está acusado por el asesinato del joven padre de familia, Osvaldo Barrios. El debate comenzó con los incidentes de inclusión probatoria de testigos y de la realización de la reconstrucción del hecho, planteados por el fiscal Osvaldo Zaracho y la querella adhesiva.
Por su parte, el defensor del uniformado, abogado Julio Damián Ramírez Navarro, planteó un incidente de cambio de calificación de homicidio doloso a homicidio culposo, al que se opusieron el fiscal y el querellante. Además, solicitó la exclusión probatoria del perito balístico Robert Alcides Caballero Martínez.
El tribunal, la semana pasada decidió rechazar el incidente de cambio de calificación, alegando que el trascurso del debate se valorarán las pruebas. También rechazó la exclusión del perito balístico Caballero Martínez. El Tribunal está presidido por Serafín González e integrado por Vitalia Duarte y Fabio Aguilar.
ANTECEDENTES
El suboficial segundo Ariel Sanabria Ortiz está acusado de asesinar de un disparo en la cabeza a Osvaldo Barrios. El crimen ocurrió el 4 de agosto de 2021, en el km 6,5 sobre la avenida San Blas de Ciudad del Este, tras una persecución desatada en el km 8 Acaray, cuando el libanés Noor Mohamed Cardozo evadió un control policial realizado por personal de la subcomisaría 46 sobre la avenida República del Perú casi Fortín Toledo del km 7 barrio Don Bosco.
Tras una alerta en la fila policial, un grupo de uniformados a bordo de una patrullera de la comisaría 7ª (móvil 70) del barrio San José se sumó al procedimiento. Finalmente, los uniformados interceptaron el automóvil del perseguido, pero antes de detener la marcha -según el informe de la propia Policía- el suboficial Sanabria realizó dos disparos con su arma reglamentaria. Uno de los proyectiles se incrustó en la cabeza del joven padre de familia Osvaldo Barrios, quien se encontraba sentado frente al taller mecánico “Amortiguadores Paraná”, con su hija de 3 años en brazos.
La víctima estaba aguardando la reparación de su vehículo. Barrios fue auxiliado y trasladado en el sanatorio Clinic Center, donde se confirmó su fallecimiento.
DECLARAN REBELDÍA
El Tribunal de Sentencia decidió declarar en rebeldía al coacusado Noor Mohamed Cardozo. Sin embargo, el citado supuestamente ya había fallecido en la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil), pero en el expediente no existe constancia oficial de su deceso. Por ese motivo, los jueces decidieron declararlo rebelde.