Connect with us

JUDICIALES

Aprueban mantener emergencia por casos de feminicidios

Publicado hace

día

El proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 6886/2021, Que Declara Emergencia Nacional por Feminicidios”, fue aprobado con modificaciones durante su debate en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

El documento, proveniente, con media sanción, de la Cámara de Senadores, modifica el Art. 5°, Inc. A; el Art. 7; además de derogar el Art. 18 de la referida ley, y servirá como complemento de la la ley “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”.

Recordemos que habían sido establecidas en la norma legal, medidas urgentes e inmediatas, con la finalidad de reducir el número de mujeres víctimas de feminicidio, durante la pandemia del Covid-19.

En la exposición de motivos se explica que la pandemia del Covid-19 ya terminó, pero que es necesario mantener algunas disposiciones para seguir protegiendo a la mujer.

“Los casos de feminicidio han aumentado de una manera sin precedentes, y en tan solo dos meses de este 2023, se produjo un total de 12 feminicidios”, dice parte de la exposición de motivos.

Agrega que es necesario orientar y profundizar el trabajo que ya realizan las distintas instancias a fin de garantizar la vida de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad por casos de violencia.

JUDICIALES

Condenan a 5 años de prisión a un hombre por violencia familiar y coacción grave

Publicado hace

día

Por

El Ministerio Público, representado por la agente fiscal Susan Vega, obtuvo una condena de 5 años de pena privativa de libertad para un hombre hallado culpable de violencia familiar y coacción grave. El sentenciado está identificado como Gustavo Antonio Medina Velázquez, quien también enfrenta un proceso por homicidio doloso, tras haber asesinado al hijo de la víctima como venganza por haberle abandonado.

El juicio oral se llevó a cabo este martes 27 de febrero, oportunidad en que la representación pública presentó varias pruebas documentales y testimoniales para demostrar la responsabilidad del acusado en los hechos juzgados. Como resultado, el Tribunal de Sentencia, presidido por Evangelina Villalba y conformado por Lourdes Morínigo y Óscar Gabriel Genez, emitió el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, Medina Velázquez ejerció violencia física y psicológica durante un período prolongado sobre su entonces pareja, Rosa Melgarejo, en la vivienda familiar del barrio San Rafael de Ciudad del Este. En uno de los episodios, el 2 de mayo de 2021, el acusado agredió brutalmente a la víctima con puñetazos y con un termo porque ella había ido a la casa de su hijo, ubicada a pocos metros de su vivienda, y no respondió a sus llamadas telefónicas.

Después de soportar más abusos y humillaciones, la mujer decidió abandonar al agresor y mudarse a otro lugar, apagando su teléfono celular. Sin embargo, el 7 de mayo en horas de la madrugada, al encender su aparato telefónico, encontró llamadas perdidas y audios enviados por Gustavo Medina, donde este la amenazaba con matar a lo que ella más quería, refiriéndose a su hijo Gustavo Melgarejo.

La madre de familia inmediatamente envió un mensaje de voz a su hijo para advertirle que se cuidara de Medina. Sin embargo, minutos después escuchó unos gritos de socorro, y al salir a la calle vio a su hijo herido en el suelo, manifestándole en guaraní «Gustavo che kutú, mamá» (Gustavo me apuñaló, mamá). El herido fue auxiliado y trasladado hasta el pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se constató su fallecimiento.

Tras el crimen, el presunto homicida envió otro audio a la mujer, advirtiéndole que ella sería la próxima en ser asesinada. El agresor huyó del lugar y permaneció prófugo durante algunos días, hasta que fue localizado, sometido a golpes por los vecinos y detenido, siendo finalmente entregado a las autoridades policiales.

Por el caso de homicidio doloso, Gustavo Antonio Medina Velázquez deberá enfrentar otro juicio oral el próximo 16 de abril del 2024. En este caso, el fiscal acusador es Luis Trinidad Colmán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

JUDICIALES

Solicitan rebeldía de sujeto que mató a un hombre en cancha de vóley

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en la zona de Presidente Franco. Se trata de Luis Delfín Miñarro Rotela, quien se encuentra prófugo de la Justicia y con orden de captura pendiente. El mismo enfrenta cargos por homicidio doloso, transgresión de la Ley de Armas y producción de riesgos comunes.

El crimen se produjo el 28 de septiembre de 2023, a las 17:40 horas aproximadamente, en un inmueble ubicado en el kilómetro 5 Monday del barrio San Miguel del municipio franqueño, resultando víctima fatal Michel Marcial Vera Escobar.

Según la investigación, en aquella oportunidad el presunto criminal llegó al lugar a bordo de una camioneta Chevrolet S10, que estacionó en las inmediaciones, y descendió con el arma de guerra en mano. Seguidamente, se dirigió directamente hacia Vera Escobar, descerrajó el arma y disparó contra su humanidad, quien cayó gravemente herido.

A continuación, el presunto autor abordó nuevamente el vehículo utilizado y huyó del lugar. Mientras, el baleado fue auxiliado por vecinos y trasladado hasta el Pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde llegó sin signos de vida.

Tras la intervención del Ministerio Público, el fiscal Bareiro reunió los elementos incriminatorios contra Luis Delfín Miñarro Rotela y en su momento ordenó su detención preventiva. Finalmente, presentó la imputación con el requerimiento de declaración de rebeldía.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a «Jirafa» por agredir a sus familiares

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Liliana Denice Duarte imputó a José Luis Acosta, alias «Jirafa», de 55 años, por violencia familiar tras presuntamente agredir física y verbalmente a sus hijos adultos y otros familiares.

De acuerdo con la investigación fiscal, los hechos se registraron el 18 de febrero último, aproximadamente a las 20:00 horas, en la vivienda familiar ubicada en el kilómetro 19 de Acaray, barrio María Auxiliadora, del distrito de Minga Guazú.

En aquella ocasión, Acosta llegó a la casa en estado de ebriedad y exigió comida de forma prepotente. El llanto del hijo pequeño de una de las víctimas, M.E., enfureció al hombre, quien comenzó a golpear la puerta de la habitación, actuando de manera violenta.

Luego, al intentar ingresar a la fuerza a la pieza, Acosta agredió a su hija y a su yerno, C.F., que intervino para defenderla. Allí, uno de los hermanos, J.A., también fue víctima de la violencia. Incluso, el imputado tomó un amortiguador de motocicleta para golpearlos, pero fue detenido por uno de los presentes.

Posteriormente, José Luis tomó un cuchillo y amenazó a sus familiares: «Les voy a acuchillar a todos, porque nadie me va a sacar de mi casa», habría expresado. Finalmente, fue reducido y entregado a la Policía. La prueba de alcotest dio positivo.

Durante su comparecencia ante la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, los afectados manifestaron que no era la primera vez que enfrentaban actos de violencia por parte de su padre. Por lo tanto, la fiscal dispuso la imputación de Acosta y requirió su prisión preventiva.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas