La Junta Municipal de Ciudad del Este ayer aprobó un nuevo llamado a licitación para la compra de insumos para la planta asfáltica, una de las adquisiciones más publicitada y más sobrefacturadas del intendente Miguel Prieto Vallejos
El monto del nuevo llamado es por 2.538.453.417 (dos mil quinientos treinta y ocho millones cuatrocientos cincuenta y tres mil cuatrocientos diecisiete) guaraníes, que ahora entra en fase de convocatoria a presentación de ofertas.
El ID de la licitación en el portal de Contrataciones Públicas es 423323, en la categoría 18 – Materiales e insumos eléctricos, metálicos y no metálicos, Plásticos, cauchos. Repuestos, herramientas, cámaras y cubiertas.
Cabe recordar que la gestión de Prieto ya endeudó a los contribuyentes de Ciudad del Este hasta el 2027 para pagar por esta planta, y su primera licitación para la compra de insumos había sido de más de 18.000 millones de guaraníes, supuestamente para 40 kilómetros de asfaltos.
Sin embargo, aparentemente se acabaron esos insumos, sin siquiera haber sobrepasado ampliamente los 10 kilómetros de nuevas calles asfaltadas, y ahora ya realiza un nuevo llamado. En junio del 2022, ya había hecho otro llamado para la misma compra, insumos para la planta asfáltica, por un monto de 1.218 millones de guaraníes.
Posteriormente, el 8 de setiembre de 2022, la misma Junta Municipal había aprobado otra licitación para la compra de insumos para la planta asfáltica, por un valor referencial de 24.913.618.488 (veinticuatro mil novecientos trece millones seiscientos dieciocho mil cuatrocientos ochenta y ocho) guaraníes, el monto más alto para este rubro.
Los números hablan por sí solos, ya que, si el contribuyente se toma el tiempo de comparar las compras de insumos hechas hasta ahora, no coinciden en absoluto con la cantidad de calles asfaltadas que se puede ver en Ciudad del Este desde el inicio de operatividad de la planta asfáltica de Miguel Prieto Vallejos.