Connect with us

REGIONALES

ITAIPU conmemora 39 años de creación de las reservas Tatí Yupí, Itabo, Limoy y Mbaracayú

Publicado hace

día

Un día como hoy, hace 39 años, ITAIPU Binacional oficializó la creación de las reservas naturales Tatí Yupí, Itabo, Limoy y Mbaracayú, por medio de la Resolución del Directorio Ejecutivo (RDE) 051-052, con el objetivo de conservar la biodiversidad y mantener los servicios ambientales que producen estos ecosistemas en la zona de influencia del embalse de la represa.

La Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU, a través de su División de Áreas Protegidas, gestiona las ocho reservas naturales a cargo de la Binacional que se encuentran en la ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y abarcan un total de 87.000 hectáreas.

Las áreas protegidas forman parte de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) y del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP). Estas áreas protegidas cuentan con una gestión bien estructurada, para lo cual se dispone de Planes de Manejo, infraestructura y personal destinado al cumplimiento de los objetivos de conservación.

Las reservas naturales de ITAIPU son consideradas como prioridad de conservación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Con la creación de estas 4 reservas naturales, la Entidad asume el compromiso para la conservación de zonas de gran biodiversidad, representativas del medio ecológico regional, y reconoce la importancia de realizar estudios e investigaciones sobre el comportamiento de los elementos naturales de la región, como también la necesidad de restituir las zonas alteradas por la acción del hombre. Igualmente, la importancia de contar con infraestructura física disponible y elementos humanos calificados en la zona.

Reserva Natural Tatí Yupí

Toma su nombre del arroyo Tatí Yupí, que significa humo o neblina que sube del agua. Localizada en la margen derecha del río Paraná, en la ciudad de Hernandarias, con una superficie de 3.866 hectáreas. Tiene una importancia significativa y fundamental al proteger una muestra representativa de la diversidad de hábitat y especies del BAAPA y una protección natural del embalse.

En la reserva se han registrado especies de fauna como el tigrillo (Leopardus wiedii), el tirica (Leopardus guttulus), mbororo (Mazama nana), lobope (Lontra longicaudis), ynambu kagua (Tinamus solitarius), carpintero listado (Dryocopus galeatus), entre otras.

Tiene como atractivos la belleza escénica, la biodiversidad, la infraestructura del área (miradores, senderos interpretativos, etc.), la cercanía a centros urbanos y la accesibilidad, y parte de la fauna silvestre protegida, sobre todo aves y algunos mamíferos.

Reserva Natural Itabo

Localizada en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, con una superficie de 18.293 hectáreas. Debe su nombre al río Itabo, que atraviesa la reserva. Los bosques altos cubren su superficie, predominando los grandes árboles de lapacho (Handroanthus heptaphylla), yvyra pyta (Peltophorum dubium), cedro (Cedrela fissilis), Peterevy (Cordia trichotoma), guatambu (Balfourodendron riedelianum), entre otros. Se destaca la presencia de especies de plantas en peligro de extinción como los helechos arborescentes o chachi (Nephelea setosa) y el palmito (Euterpe edulis).

Algunas de las especies de fauna observadas en las reservas son: mborevi (Tapirus terrestris), guasu pyta (Mazama americana) guasu vira (Mazama goazoubira), akutipaca (Dasyprocta azarae); ynambu kagua (Tinamus solitarius), jakupeti, (Pipile jacutinga), ypeku pyta (Dryocopus galeatus), guyra campana (Procnias nudicollis), jakare overo (Caiman latirostris), entre otras.

Reserva Natural Limoy

Ubicada en el distrito de San Alberto, departamento de Alto Paraná, con una superficie de 22.529 hectáreas. Su nombre se debe al río Limoy, que atraviesa la reserva.

La flora de la reserva se caracteriza por bosques altos y bajos que se alternan en su superficie con grandes árboles de tajy hu (Handroanthus heptaphyllus), timbo (Enterolobium contortisiliquum), yvyra pya (Peltophorum dubium), cedro (Cedrela fissilis), peterevy (Cordia trichotoma), pindo (Syagrus romanzoffiana) y guatambu (Balfourodendron riedelianum).

Algunas de las especies de fauna que se encuentran en la reserva son: puma (Puma concolor), mborevi (Tapirus terrestris), kure’i, pecari de collar (Tayassu tajacu), ka’i paraguay (Sapajus cay), pájaro campana (Procnias nudicollis), loro vinoso (Amazona vinacea), yryvu ruvicha (Sarcoramphus papa).

Refugio Biológico Mbaracayú

Es un Refugio Binacional localizado en la frontera seca entre los municipios de Salto del Guairá, Canindeyú (Paraguay), y Mundo Novo (Brasil). El nombre proviene de la Sierra del Mbaracayú, que nace en lo que fueron los Saltos del Guairá y sirve de frontera con Brasil. Presenta una superficie de 1.436 hectáreas. El área protege especies de flora en peligro de extinción como el jatevu ka’a (Peperomia cyclophylla), la cola de caballo (Equisetum giganteum) y el arary (Calophyllum brasiliense).

Algunas de las especies de fauna que se observan en la reserva son: ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), tirica (Leopardus guttulus), karaja (Alouatta caraya), koati (Nasua nasua), ypeku ne’i (Picumnus albosquamatus), kuruvi guasu (Thryothorus leucotis), chahã real (Anhima cornuta) y mboi jagua (Eunectes murinus).

La conmemoración de los 39 años de creación de estas reservas, permiten reflexionar sobre la importancia del cuidado de los bosques en todo el país, teniendo en cuenta su rol fundamental para la conservación de la rica biodiversidad existente.

Las reservas naturales desempeñan un papel fundamental para Paraguay y la región, pues se convierten en los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y además mantienen en estado natural las aguas que protegen el curso del río Paraná, insumo vital para la producción de energía eléctrica.

Son zonas núcleo de la Reserva de Biósfera ITAIPU, reconocida en el 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco de su Programa Hombre y Biósfera.

REGIONALES

Cronograma de pago de salarios y beneficios sociales arranca este viernes 23

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario de pago de salarios y beneficios sociales para el mes de febrero de 2024, que se extenderá desde el viernes 23 hasta el jueves 29 del corriente.

Este viernes 23 percibirán el subsidio y la pensión los veteranos de la Guerra del Chaco, también cobrarán los adultos mayores y pensionados. Mientras que el lunes 26 cobrarán sus haberes los jubilados de la Caja Fiscal.

Los pagos continúan el martes 27, cuando cobrarán salarios los funcionarios administrativos y el personal de Salud Pública, en tanto que el miércoles 28 cobrarán los miembros de las Fuerzas Públicas y funcionarios del Poder Judicial.

El calendario de febrero cierra el jueves 29 con el pago de salarios a docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las Universidades Nacionales, así como también a las Gobernaciones.

El MEF recuerda que los pagos están sujetos a la presentación de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Continuar leyendo

REGIONALES

TEST DE LA OREJITA: DETECCIÓN PRECOZ ES FUNDAMENTAL

Publicado hace

día

Por

Conversamos con la Fonoaudióloga clínica, Enma Ortiz de Ludwig, especialista en audición y lenguaje del Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI que atiende desde recién nacidos hasta adultos mayores en el abordaje integral, diagnóstico y rehabilitación de pacientes con problemas auditivos. La detección temprana es fundamental, de ahí la importancia del “Test de la Orejita”, a los bebés, un procedimiento rápido, sencillo, sin dolor ni contraindicaciones.

La Fundación TESÃI está a la vanguardia en estudios de otoemisiones acústicas (OEA), con un calificado plantel de especialistas en el área de rehabilitación de la voz, el lenguaje, la audición y la deglución.

TEST DE LA OREJITA

La profesional manifestó que hay una creciente demanda en la realización de pruebas otoacústicas como el conocido “Test de la Orejita” que se practica a los recién nacidos antes del alta médica hasta los seis meses de vida.

La renombrada especialista manifestó que lo ideal es que la evaluación del “Test de la Orejita” se haga durante el primer mes de vida del bebé para saber si ciertas partes del oído responden bien al sonido. Es el único método capaz de diagnosticar anomalías o trastornos auditivos como la sordera en los bebés, además de ser un examen sencillo, que no causa dolor, no es invasivo ni tampoco hay contraindicaciones, señaló.

EN QUE CONSISTE

El estudio consiste en introducir en las orejitas del bebé un micrófono muy sensible que envía un estímulo sonoro y, a su vez, recoge las respuestas ante ese estímulo. Cualquier alteración en las respuestas puede indicar algún problema en la audición del bebé.

La detección precoz de dificultades auditivas es fundamental, ya que permite aplicar una intervención oportuna, mejorando el desarrollo del lenguaje, el desarrollo intelectual, aspectos conductuales y sociales del niño y, por ende, su calidad de vida.

CASOS FRECUENTES

Acotó que otros casos muy frecuentes en consultorio son disminución de la audición por factores hereditarios, nacimiento prematuro, infecciones congénitas, edad avanzada y exposición a ruidos de mucha intensidad. “Hay muchos casos por dificultades en escuchar, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico y luego ver cual sería la rehabilitación más adecuada”, sostuvo finalmente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Proyecto «Hambre cero en las escuelas» apunta a una implementación gradual

Publicado hace

día

Por

La jefa de Gabinete de la Presidencia de la República y Secretaria Civil, Lea Giménez, presentó con detalles este miércoles, el proyecto de ley «Hambre Cero en las escuelas», a la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Indicó que el proyecto requerirá una implementación gradual hasta llegar a 1,3 millones de niños y niñas.

En la oportunidad, Giménez ratificó que el Gobierno busca asegurar que cada plato de comida (almuerzo escolar) sea bien nutritivo y llegue en condiciones de salubridad, en tiempo y forma, a cada niño y niña del país.

Explicó que cuando se alcance la universalización de la implementación del proyecto, que se estima sería en un plazo de un año a partir de su implementación, se prevé llegar a 1,3 millones de niños de todo el Paraguay, para lo cual será necesario una inversión de 300 millones de dólares.

En más de dos horas de presentación y debate sobre el proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, Giménez explicó minuciosamente a los parlamentarios el origen de los fondos a ser destinados al almuerzo escolar. El proyecto impulsado por el Gobierno se financiará con recursos del Tesoro (Fuente 10) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con recursos del Fonacide, que pasará a llamarse FONAE.

El 80% de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se irá para FONAE y el 20% a las municipalidades para realizar inversiones en infraestructura en educación, como se viene aplicando conforme a la ley vigente. Este 20% representa el 100% de lo que ya reciben actualmente del Fonacide, explicó.

La administración del proyecto «Hambre Cero en las escuelas» estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones; mientras que controlarán su implementación el Consejo Nacional para la Alimentación Escolar (CONAE), la Contraloría General del República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el control ciudadano.

La jefa de Gabinete explicó que con el plan actual del Gobierno es rediseñar el modelo de gestión, que se venía aplicando con respecto a la alimentación de los niños, para garantizar que cada plato de comida llegue a cada niño y niña, y con un mayor y mejor control de los recursos destinados para tal concepto.

“Se venía con diversos programas de alimentación y merienda escolar, pero nunca se contó con los recursos suficientes para alcanzar de cobertura universal y, con equidad, en todo el territorio nacional, además de que los recursos con los que sí se contaban no eran ejecutados con la eficiencia y la transparencia necesaria para asegurar la entrega de este bien, tan importante, para nuestros niños y niñas”, refirió Giménez.

Giménez explicó a los parlamentarios que esta cantidad de recursos no se requerirá de manera inmediata, sino es un proceso gradual de implementación. Aseguró también que la provisión de los alimentos para los niños continuará en paralelo a la aplicación gradual de este proyecto.

Enfatizó que el Gobierno apunta a resolver las falencias que fueron halladas por el camino revisión minuciosa del desempleo de los programas en estos 11 años. “Tenemos que resolver la cuestión principal que es la vulnerabilidad de los niños en cuanto a la alimentación”.

Las cifras presentadas al Congreso muestran que el 25% de los niños tienen una mal nutrición moderada; el 20% de los niños indígenas con mal nutrición crónica.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas