El pequeño Nelson Lían López Leiva falleció ocho días después de su nacimiento debido a la falta de Unidad de Terapia Intensiva en el Alto Paraná. La familia esperó por varios días la orden judicial para que el pequeño sea derivado a un centro asistencial privado en el área de cuidados intensivos, documento que nunca llegó.
La muerte del pequeño se produjo en el Hospital Regional de Ciudad del Este, a la espera del documento.
Los padres son de escasos recursos, lamentaron el hecho e indignados dijeron que para los pobres no hay atención a la salud.
El pequeño Nelson Lían López Leiva, hijo de Nelson López y Librada Leiva, oriundos de la localidad de Tembiaporã, departamento de Caaguazú nació el martes 20 de junio y en el jueves 22 fue traído por sus padres al hospital de Ciudad del Este ante la complicación de su salud. Desconocían el diagnóstico y a los padres le dijeron que tenía “Covid”, sin embargo, el Dr. Federico Shrodel dijo que se trataba de una sepsis neonatal.
El bebé quedó internado en una incubadora, donde tuvieron que asistirlo manualmente debido a la falta de equipos.
El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional explicó que el traslado a un hospital privado en Asunción era necesario, pero requería una orden judicial. “Mientras se esperaba por dicha orden, el pequeño sufrió dos paros cardíacos y lamentablemente, falleció al sufrir un tercer paro cardíaco”, contó.
El médico explicó que no se podía enviar al bebé a un sanatorio privado sin la autorización de la jueza, por lo que la burocracia legal fue la que terminó acortando las chances de vida del bebé.