Connect with us

REGIONALES

Festival de la Ciencia se realizará en la Playa Tacuru Pucu con patrocinio de ITAIPU

Publicado hace

día

La Playa Tacuru Pucu, dependiente de ITAIPU, albergará mañana la “Star Party Hernandarias 2023”, un campamento astronómico que forma parte del II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay. El evento, patrocinado por la Binacional, se desarrollará desde este viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio. Para el sábado, a partir de las 20:30, está prevista una observación astronómica en el lugar, abierta y gratuita para toda la ciudadanía.

El encuentro es organizado por Ciencia del Sur, el principal medio de ciencias del país. Esta segunda edición del festival se inició el pasado 27 de junio y culminará el 3 de julio. Las actividades girarán en torno a tres temas principales: diversidad y biodiversidad; inteligencia artificial; y astrofísica y astronáutica. Una veintena de investigadores y divulgadores forman parte del encuentro que tiene por objetivo promover la construcción de cultura científica y tecnológica en el Paraguay.

La feria internacional se realiza en tres ciudades de Alto Paraná y en Asunción. Además de Hernandarias, las locaciones en el décimo departamento son Ciudad del Este y Presidente Franco. La mayoría de las actividades son abiertas y gratuitas, aunque algunos compromisos están destinados a estudiantes e investigadores. Los interesados pueden conocer más sobre las diferentes propuestas y anotarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/2c8nN2TseXmShgsRA.

Es importante destacar que el Dr. Benjamín Barán, científico de la computación y ganador del Premio Nacional de Ciencia, participará en dos de los eventos. El investigador está categorizado en el nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores y es el decano de la Facultad de Informática de la Universidad Comunera. Además, es divulgador de Ciencia del Sur.

Asimismo, el invitado internacional será el profesor Leandro Abaroa, astrofísico e investigador del Instituto Argentino de Radioastronomía y becario doctoral del CONICET de la Argentina. Es profesor de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay es organizado por Ciencia del Sur y auspiciado por el Museo de Ciencias (MuCi), el Instituto de Patología e Investigación, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Comunera y la Universidad Privada del Este. Además de ITAIPU, respaldan este evento las organizaciones Instituto Argentino de Radioastronomía, Astronomía Paraguay, TransferTeQ, AstroMinga, Club AstroCiencias y Tecnología de Ciudad del Este.

La Binacional remarcó que la playa Tacuru Pucú es de todos los altoparanaenses y, desde su reapertura, lo más importante es el concepto aplicado en el lugar, que no solo ofrece un espacio para aplacar el calor, sino que cuenta con varias alternativas para el público durante los 365 días del año. Para el efecto, ofrece diferentes atractivos, infraestructura y varias opciones disponibles para el disfrute.

REGIONALES

Salió a buscar más bebidas y hurtaron su automóvil

Publicado hace

día

Por

En la madrugada de este domingo, desconocidos se alzaron con un automóvil que estaba estacionado frente a Chopería Twins, en el barrio San Lorenzo de Presidente Franco.

Se trata de un automóvil Toyota Allion, color celeste, año 2004, con chapa AASZ-849, propiedad de Lucio Arnaldo Benítez López.

De acuerdo al relato de Benítez López, llegó al local acompañado de otras dos personas cuya identidad desconoce, al igual que de otras dos personas de sexo masculino a bordo de un Toyota Premio blanco, sin chapa. A las 05:30 horas aproximadamente, el denunciante salió del bar a bordo del Toyota Premio para buscar bebidas alcohólicas y, al regresar a las 06:00 horas, ya no encontró su vehículo en el lugar. Indicó además que las personas con las que había llegado podrían haber abordado su automóvil y huido con rumbo desconocido, señalando que también perdió su llave.

El personal de patrulla a bordo de la móvil 0120, bajo el mando del Suboficial Inspector P.S. Jorge Amarilla, acompañado por el Suboficial Inspector P.S. Aldo Domínguez, se constituyó en el lugar junto con la víctima. En la inspección se constató que el establecimiento cuenta con cámaras de circuito cerrado, lo cual podría facilitar las investigaciones en curso.

Continuar leyendo

REGIONALES

Mediante proceso judicial, Paraguay recupera manuscritos de Hernandarias sustraídos del Archivo Nacional

Publicado hace

día

Por

Unas 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), primer gobernador criollo del Río de la Plata, fueron recuperados por Paraguay mediante un proceso judicial en Estados Unidos. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años ’90.

La recuperación de estos documentos fue posible mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional.

Los mismos fueron entregados a la representación diplomática de Paraguay en Nueva York y en breve serán remitidos a Asunción para ser agregados a las actas que están depositadas en el Archivo Nacional.

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien llevó adelante el proceso, dijo estar muy contento que «por primera vez, hayamos podido devolver un artefacto robado al pueblo de Paraguay”. Agradeció al equipo de fiscales, investigadores y analistas por desentrañar este robo y devolver el manuscrito a los Archivos Nacionales de Paraguay.

En diciembre del año pasado se detectó la oferta en línea de los mencionados documentos y se hizo la denuncia ante la Fiscalía de Nueva York, lo que dio origen al proceso de recuperación. La Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía inició la investigación que finalmente terminó con la recuperación de los documentos.

Continuar leyendo

REGIONALES

Violento accidente en Mallorquín

Publicado hace

día

Por

Un percance rutero se produjo a las 17:00 horas, en un camino terraplenado en el barrio La Victoria, a 2 kilómetros de la ruta Py 02, en Mallorquín.

Se vieron involucrados n automóvil Toyota, modelo Corona Premio, azul, chapa OCB 206, al mando de Silvino Ríos Vera, de 66 años de edad, y una motocicleta Leopard, modelo MD 125, color bordó, sin chapa, guiado por José Florentín Báez, de 61 años, quien resultó con lesiones.

El motociclista fue auxiliado, mientras que el conductor del automóvil fue sometido a la prueba de alcotest, dando como resultado negativo.

Se informó del hecho a la asistente fiscal, Abogada Marly Coronel, quien dispuso la incautación de los rodados.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas