El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró unidades de salud familiar en el Alto Paraná. El acto central se efectuó en la USF Santa Clara, ubicada en la ciudad de Presidente Franco, donde además quedaron habilitadas de manera virtual otros 4 puestos de salud: USF Ara Poti, en la localidad de Cedrales; USF San Roque Mbarete, en Ñacunday; USF Los Maizales, en Santa Rita; y la USF Tavapy II, en la comunidad de Tavapy.
“En Salud, en este Gobierno, a través de ITAIPU, queremos destacar que para la construcción y equipamiento de un total de 128 Unidades de Salud de la Familia se destinó una inversión de casi 200.000 millones de guaraníes. En esta ocasión, estamos inaugurando la USF número 74 de este grupo de obras que están distribuidas en varios departamentos del país”, señaló el director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres.
Resaltó igualmente la cooperación sostenida de la Entidad para la implementación de las políticas de salud priorizadas por el presidente Mario Abdo Benítez en conjunto con las autoridades sanitarias.
La inversión destinada por la Binacional para la construcción y equipamiento de estas cinco Unidades de Salud de la Familia es de más de 8.195 millones de guaraníes y beneficiará a unas 25.000 personas de dichos municipios, además de pacientes provenientes de comunidades vecinas.
Los puestos sanitarios disponen de sala de procedimientos, consultorio clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico; además de vacunatorio y farmacia (climatizados), cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados para personas con discapacidad, y otras comodidades. Asimismo, cuentan con camilla ginecológica, set de instrumental para tratamientos ginecológicos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, carrito de reanimación, caja de cirugía menor, entre otros equipamientos.