El presidente de la República, Mario Abdo Benitez, realiza este miércoles una jornada de Gobierno en Alto Paraná con la inauguración de importantes obras financiadas por ITAIPU para el sector Salud en el departamento. La agenda incluye inauguración de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Santa Clara, de Presidente Franco; y habilitación del remozado bloque de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Pabellón de Internados del Hospital Distrital de Hernandarias.
La USF Santa Clara, que beneficiará a unas 5.000 personas, requirió una inversión de más de 1.500 millones de guaraníes para construcción y equipamiento por parte de la Binacional. La obra incluye sala de procedimientos, consultorio clinico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico; además de vacunatorio y farmacia (climatizados). Igualmente, el puesto sanitario dispone de cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados para personas con discapacidad e iluminación LED (interior y exterior).
También la USF cuenta con reservorio de agua potable (inferior de 3.000 litros y superior de 2.000 litros), agua corriente con sistema de calentamiento solar, caseta de residuos patológicos y no patológicos, camilla ginecológica, set de instrumental para tratamientos ginecológicos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxigeno, desfibrilador externo automático, carrito de reanimación, caja de cirugia menor, entre otros.
De igual manera, con el apoyo financiero de ITAIPU, el mandatario habilita en la fecha las mejoras realizadas en el bloque de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Distrital de Hernandarias.
Con una inversión de G 1.100.000.000, la rehabilitación del bloque contempló la adaptación de 6 salas UTI con 18 camas de terapia intensiva y 6 salas de apoyo para enfermería con vestidores. El pabellón cuenta con instalaciones hidrosanitarias, mesadas, muebles, griferías automáticas y a pedal; puertas metálicas inyectadas con poliuretano, pintura epóxica en las paredes y cielorrasos en las salas donde estarán las camas. También fue dotado de gases medicinales, alimentador de aire medicinal y red de distribución anillada para las 6 salas, entre otros.
Cabe resaltar que ITAIPU Binacional para apoyar el sistema público nacional de atención primaria de la salud se comprometió en la construcción y equipamiento de un total de 128 Unidades de Salud de la Familia en varios departamentos del país, representando una inversión de G 193.351 millones. De este grupo de obras, Alto Paraná es beneficiada con 44 puestos sanitarios.