El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), aseguró que impondrá descuentos a los diputados que no asisten a las sesiones sin una causa justificada. “Creo que es lo justo; los paraguayos, diariamente, tienen que trabajar y si no van a trabajar no cobran su salario, creo que es lo que corresponde”, exteriorizo.
Expresó, por otro lado, que también existen los mecanismos legales necesarios para actuar en los casos de legisladores que tengan una inasistencia continua o la imposibilidad de cumplir con sus labores. Se refería a la posibilidad de, en estos casos, convocar al suplente, para cubrir la vacancia. “No vamos a ser duros; vamos a ser justos”, significó.
Desmiente copamiento
El presidente Latorre, por otro lado, salió al paso de algunas informaciones que dan cuenta que existiría una intención, por parte de la cúpula de la ANR, de copar las instituciones con designaciones, consideradas hasta arbitrarias, aprovechando la mayoría que consiguió en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Al respecto, dijo que a los congresistas corresponde la elección indirecta, a través de la representación parlamentaria, y que atendiendo que el Partido Colorado tiene mayoría propia, corresponde las designaciones. “Lo que se va a hacer acá es hacer el planteamiento de quiénes van a representar a la Cámara de Diputados ante los organismos extrapoder y el plenario es el que va a decidir”, acotó.
Negó, por otro lado, que el Movimiento Honor Colorado (HC), al que pertenece, sea el propiciador del supuesto copamiento. “A pesar de ser la bancada con más integrantes, de tres representantes que tiene la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y ante el Consejo de la Magistratura, Honor Colorado, apenas ha propuesto un candidato”, remarcó.