Connect with us

REGIONALES

Realizan clausura de curso gratuito de Inglés Básico

Publicado hace

día

Con presencia de representantes de la Junta Directiva del STEIBI y directivos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), regional Alto Paraná se realizó el Acto de Entrega de Certificados a 29 estudiantes (niños, jóvenes y adultos) que concluyeron el Curso Intensivo de Inglés Básico, modalidad presencial.

Estuvieron presentes en representación del Lic. Miguel Testti, secretario general del STEIBI, el Ing. Cristhian Rodolfo Marín, secretario de Actas y el Lic. Silvio Rafael Rivas Avalos, presidente del Consejo de Delegados.  La comitiva de autoridades del SNPP estuvo conformada por el Abg. Julio Roa y el instructor del curso de inglés básico, Prof. Oscar Emilio Achinelli Sartorio.

ALIANZA ESTRATÉGICA:  FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

En convenio con el SNPP- como resultado de una reunión de trabajo mantenida con la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Abg. Carla Bacigalupo en marzo de este año- el Sindicato de Trabajadores de la Empresa  ITAIPU Binacional pone a disposición de la sociedad altoparanaense su infraestructura, logística e insumos para apostar a la formación de mandos medios y cursos técnicos que permitan una rápida salida laboral y más oportunidades para los jóvenes y adultos.

“Como Junta Directiva desde un principio nos enfocamos en trabajar con la comunidad y la sociedad para seguir brindando oportunidades a jóvenes que quieren y necesitan formarse, la capacitación es el único camino para ingresar al competitivo mercado de trabajo”, manifestó visiblemente emocionado el Lic. Silvio Rivas, presidente del Consejo de Delegados del STEIBI.

DESCENTRALIZACIÓN

El SNPP, regional Alto Paraná con apoyo del STEIBI quieren brindar las herramientas, formación y conocimiento técnico para que jóvenes y adultos puedan contar con las competencias básicas, destrezas y habilidades para responder a la exigente demanda del mercado laboral.

“Un aporte muy importante para la sociedad y la educación. Esto es un inicio, vamos a seguir sumando más cursos de capacitación para apuntalar el nivel profesional y técnico de nuestros jóvenes”, refirió el Ing. Cristhian Marín Morínigo.

Marín agregó que el STEIBI por estatuto tiene una responsabilidad social que lo están cumpliendo a cabalidad, con proyectos, planes, programas y convenios de cooperación interinstitucional.

OPORTUNIDADES LABORALES

El curso intensivo tuvo una duración de un mes-se inició el 8 de junio y culminó el 6 de julio- con 4 horas diarias de clases presenciales de lunes a viernes, totalizando una carga de 80 hs.

“Una maravillosa alianza que nos permite acercarnos a toda la ciudadanía de Ciudad del Este, porque muchas veces los cursos que tenemos son en nuestra sede de Hernandarias. Esperamos seguir teniendo el apoyo del STEIBI para seguir trayendo más cursos”, explicó el Abg. Julio Roa, director del SNNP, regional Alto Paraná.

CLASES 70% PRÁCTICAS

Siguió diciendo que todos los cursos del SNPP tienen 30% de conocimientos y conceptos teóricos y 70% de clases prácticas. “Todos los cursos son gratuitos, con profesores e instructores de muy alto nivel acreditados en cada una de áreas en donde se desarrollan, que conocen no solamente la teoría sino también la práctica”, subrayó el directivo.

CONTENIDO

El contenido abarcó los siguientes tópicos: habilidades blandas, enunciación del Abecedario, aplicación de saludos y despedidas, pronombres personales, “Verbo To Be” reglas gramaticales del verbo “To Have”, números, profesionales y ocupaciones, caso posesivo, pronombres demostrativos, números ordinales, colores y partes de la casa, verbo “To Like”, adjetivos, días de la semana, “verbo Can”, la familia, vestimenta, tiempo presente simple, tiempo futuro inmediato entre otros.

Los funcionarios del SNPP mencionaron que desarrollaron las clases según el cronograma establecido, ponderando la infraestructura cedida por los directivos del STEIBI y el acompañamiento permanente a todas sus necesidades.

“Nos ofrecen comodidades para que el aprendizaje sea más fácil y la enseñanza sea mucho más efectiva. Agradecer al STEIBI por todo, un espacio ideal para desarrollar nuestros cursos gratuitos, empezamos con 36 alumnos inscriptos y terminaron 29, estamos muy contentos”, sostuvo el Prof. de Inglés Oscar Emilio Achinelli Sartorio.

“EL INGLÉS ABRE MUCHAS PUERTAS”

El egresado, Alejandro Colman Mendoza destacó el nivel de los instructores y la oportunidad de poder aprender un nuevo idioma que traspasa fronteras, apostando a la formación y el valor agregado para ser mano de obra calificada y aspirar a mejores condiciones de trabajo, desarrollo y crecimiento profesional. “Muy feliz por lo aprendido, el inglés abre muchas puertas, en el crecimiento está el camino al éxito”, indicó.

“EXCELENTE INSTRUCTOR”

Por su parte, Fernando Antúnez, otro joven alumno refirió que fue una maravillosa experiencia por la interacción en aula, la pedagogía y la didáctica de los instructores, además de conocer nuevos compañeros que aprovecharon al máximo las clases presenciales. “Agradecer a todos, al Prof. Achinelli, un excelente instructor, sus clases fueron muy interactivas, aprendimos muchísimo en poco tiempo. Y ahora ya nos preparamos para el nivel intermedio”, puntualizó.

                EGRESADOS-CURSO DE INGLÉS BÁSICO  2023

1-            Virgilio Robindo Benítez Amarilla

2-            Laia Yanet Arami Borba

3-            Ariel Borba

4-            Oriol Borba

5-            Arturo Jeremías Borja Domínguez

6-            Jessica Romina Brítez Alonso

7-            Gloria Elisabeth Cabello Barreto

8-            Vilma Estela Castillo

9-            Alejandro Colman Mendoza

10-          Cindy Carolina Cubilla Calonga

11-          Javier Antonio Diaz Portillo

12-          Marcelo Dejesús Domínguez

13-          Ever Gabriel Encina Guillen

14-          Amelia Belen Enrique López

15-          Jazmín de María Espínola Yubero

16-          Alan Giovani Florentín Morínigo

17-          Alexis Misael García Servin

18-          Anjali Sakhi Gianchandani Anzoategui

19-          Araceli Lujan Katzer Araujo

20-          Eliana Raquel Mendoza Dittrich

21-          Job Daniel Oliveira G.

22-          Alice Aramí Olmedo Anzoategui

23-          Maura Liz Ortiz

24-          Dora Ortiz Garcete

25-          Lucia Jazmín Portillo Rojas

26-          Sandra Carolina Rojas

27-          Ariel Sebastián Rolón Alvarenga

28-          Jonás Romero Cazal

29-          Fabian Jhony Tseng Martínez

REGIONALES

Vecinos del Área 5 piden mejorar control de tránsito donde murió estudiante

Publicado hace

día

Por

Penosamente tuvo que morir Nayla Maíz (13) para que la gente reaccione. La estudiante del 8° grado de un colegio de la zona del Área 5 falleció al ser arrollada por un automóvil al salir a la supercarretera, o Ruta PY07, cuando salía de la institución educativa.

En la mañana de este jueves, vecinos de la zona acudieron al lugar y expresaron su preocupación ante el abandono en que se encuentra el lugar, en el sentido del control del tránsito, ya que se trata de un sector donde muchos vehículos imprimen velocidad tras pasar una lomada, y está además la salida de la avenida Ñeembucu, que sale de la UPE.

Lo que los vecinos apuntan es que es necesario que agentes de la Patrulla Caminera o la Policía Municipal de Tránsito de Presidente Franco, estén en la zona en forma permanente durante el día, si es que no está previsto que instalen allí un semáforo.

Se trata de un lugar muy concurrido de mañana, tarde y noche, ya que los ciudadanos van a hacer actividades físicas, y también casi todos los días hay actividades deportivas en el polideportivo municipal. En esa zona, la avenida Ñeembucú está adoquinada y está en pésimo estado, y la ruta PY07 no tiene señalizaciones, ni pinturas de franjas peatonales.

Otro de los grandes problemas que allí se tiene, y quizás lo más peligroso, es que los automovilistas que van a Oeste a Este, y deben ingresar hacia el barrio Fátima, ingresan de contramano unos 20 metros, lo cual representa un peligro mortal de facilitar accidentes, como el trágico que ocurrió ayer y cegó la vida de una niña que salía del colegio.

Continuar leyendo

REGIONALES

Ronda de tragos terminó en violencia familiar

Publicado hace

día

Por

Una pareja que se encontraba consumiendo caña discutió y la mujer terminó siendo violentada. El hecho ocurrió a las 22:45 horas del miércoles, en la vereda de un inquilinato ubicado en las calles Primero de Mayo casi Teniente Guillermo Arias, en barrio Obrero de Ciudad del Este.

El agresor fue identificado como Alcides Irala Ayala, de 41 años de edad, con antecedente por incumplimiento del deber legar alimentario, quien fue aprehendido.

La víctima fue su pareja de 36 años de edad, quien acusó varios golpes en diferentes partes del cuerpo.

La mujer contó que ayer, en horas de la tarde llegó a la casa de su novio, para luego compartir algunos tragos (caña con gaseosa), seguidamente comenzó una discusión y el hombre le propinó los golpes.

Irala Ayala fue sometido a la prueba de alcotest, dando como resultado, 1.344 mg/L, y fue remitido al calabozo de la Dirección de Policía del Alto Paraná.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Suspenden audiencia preliminar de rey de la estafa y su esposa

Publicado hace

día

Por

Una nueva chicana evitó la realización de la audiencia preliminar en una causa de estafa cometida por Isidro Torres Cabañas y su esposa, Rosa Isabel Giménez.

El abogado de la mujer renunció a la defensa de la misma, por lo que no se pudo llevar adelante la audiencia preliminar.

Torres Cabañas y Giménez están procesados por el hecho de estafa, quienes provocaron un daño patrimonial de 1.370 millones de guaraníes a Carmen Estigarribia Villamayor.

La víctima, dijo esta mañana que toda su familia vive amenazada por los autores del presunto hecho de estafa. «Mi hija ya ni siquiera puede ir a la escuela», lamentó la mujer.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas