Connect with us

REGIONALES

Vivero de Itaipu produjo más de 500.000 plantines forestales en el primer semestre del 2023

Publicado hace

día

El Vivero Forestal de la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, produjo 571.666 plantines nativos frutales y forestales de la región, en el primer semestre del 2023. Con un promedio de más de 90.000 mil plantines mensuales se logró dicha marca y ya fueron entregadas cerca de 400.000 macetas.

Durante enero se logró sembrar 99.660 plantines, en febrero la cifra fue de 94.324, marzo de 95.863, abril de 94.541, mayo de 93.904 y finalmente en junio se produjeron 93.374. Entre las especies elaboradas durante los primeros seis meses del corriente año se menciona el kokû (Allophylus edulis); lapacho negro, amarillo y rosa (Handroanthus heptaphyllus); guayaibi (Cordia americana); y el yvyra pytã (Peltophorum dubium); tatajyva (Maclura tinctoria); guayaba (Psidium); yvapurû (Plinia cauliflora); jacaranda (Jacaranda mimosifolia); e Yvanamichai (Eugenia involucrata DC.).

La producción del vivero es destinada a diversas iniciativas desarrolladas por la Entidad, tales como el proyecto ITAIPU Preserva, reforestación, arborización, educación ambiental, entre otros. Además, las plantas son entregadas a visitantes y como donaciones a instituciones.

Para la siembra se utilizan macetas de plásticos y tubetes biodegradables. Este último método fue implementado en el 2020, ofrece una solución sostenible, permite a la planta propagarse más rápido y facilita las condiciones que esta necesita para desarrollar raíces más fuertes y fibrosas.

El vivero cuenta aproximadamente con 90 especies, de las cuales, 67 son nativas. Las mudas o plantas más solicitadas por los visitantes, así como vía nota, por su función de reforestación, son lapacho, petereby, yerba mate, pata de buey, inga´i, entre otras.

Las entregas son realizadas a visitantes del vivero, por contacto telefónico (interno 8616), o a través de la presentación de una nota dirigida a los gerentes del área ambiental, vía mesa de entrada.

REGIONALES

Autoridades del Gobierno y estudiantes universitarios firman carta de compromiso

Publicado hace

día

Por

Esto tras varias horas de debate y fuerte discusión sobre el Arancel Cero y la polémica ley Hambre Cero. Acordaron la conformación de una mesa de trabajo para fijar acciones conjuntas en las prioridades y competencias de la Ley Hambre Cero.

Los universitarios solicitaron acompañamiento y atención a la ciudadanía para que se sigan garantizando los proyectos que se vieron afectados con la eliminación del Fonacide.

Exigen ley que blinde los fondos de los programas sociales entre ellos el arancel cero.

Las presiones de los estudiantes aumentaron esta semana con multitudinarias marchas, en el Este llegaron al Puente de la Amistad para llamar incluso la atención internacional.

Con este acuerdo las actividades académicas se reanudarían desde el lunes.

Continuar leyendo

REGIONALES

Estudiantes y representantes del gobierno no llegaron a ningún acuerdo

Publicado hace

día

Por

Estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron durante varias horas para buscar solución sobre la Ley Hambre Cero, pero no hubo acuerdo, tampoco se avizora una solución inmediata, los estudiantes indicaron que no hubo respuestas a reclamos.

El viceministro de Educación, Federico Mora, en tanto, insistió como respuesta en la necesidad de llevar a cabo las mesas de trabajo.

Los universitarios exigen una ley que blinde los fondos de los programas sociales que quedaron sin garantías con la eliminación del Fonacide, a través de la Ley Hambre Cero, entre ellos, el Arancel Cero.

La reunión duró más de cinco horas, pero no hubo acuerdo, y las protestas, paros y reclamos seguirán.

Continuar leyendo

REGIONALES

Milagros sigue en estado delicado

Publicado hace

día

Por

La pequeña se encuentra internada en estado delicado, conectada a un respirador y con pronóstico reservado. El doctor Federico Schroedel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo que la bebé Milagros, quien nació con apenas 27 semanas de gestación está en estado sumamente delicado y que su avance es “hora a hora”.

Uno de los factores que les juega en contra es el bajo peso extremo de la niña al nacer, debido a la prematurez extrema.

Pero destacó que ya no presenta convulsiones, como ocurrió en su segundo día de internación. Además, se realizó una reunión de pediatras para revisar bibliografía y determinar el caso.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas