Y el negociado tendría que ser del intendente de esa localidad, el colorado Edoard Schafratt. La denuncia fue realizada durante la sesión de la Junta Departamental en la mañana de este martes, por parte de la concejal Elva Villalba (Cruzada Nacional). La legisladora es oriunda de Naranjal, y remarcó su preocupación sobre el tema.
Especialmente el caso viene sucediendo en la escuela Básica ÑEMITY del barrio San Pedro de esa localidad, donde fue contratada una cocinera para elaborar los alimentos todos los días, pero la misma está recibiendo en cantidades mínimas los alimentos sin ninguna garantía de calidad, violentando el contrato que figura en el portal de Contrataciones Pública, y jugando criminalmente con la salud de los niños.
“Lastimosamente en todos los municipios estamos con ese problema, es terrible y no podemos callar, tenemos que escuchar a los padres, las cocineras que nos piden ayuda”, afirmó la concejal, quien contó que en el caso que le cupo investigar en la misma escuela, se suele entregar los ingredientes para una semana, pero los mismos no alcanzan ni para un día.
“En la escuela hay una cocinera, y le llegan los ingredientes para la semana. Me constituí en la escuela y constaté, me asusté, eso (la carne y los ingredientes) era para tres a cuatro personas, esos paquetes de arroz y fideos en pequeños paquetitos de hules, sin marca, sin fecha de vencimiento”, afirmó.
Elva Villalba dijo también que la cocinera tiene que hacer malabarismos para hacerle comer a los niños. “Le dan un paquete de sal para una semana, pero les llevan en una bolsita, y son cuatro instituciones las que reciben este tipo de almuerzos y albergan a unos 700 niños”, afirmó.
“Me duele en el alma como están, porque algunos de los chicos almuerzan solamente en la escuela, porque en la casa no hay. Qué es lo que está pasando, hay escuelas con más cantidad de alumnos y no se hace el almuerzo. Ese dinero se puede distribuir a más escuelas carenciadas. Supuestamente Naranjal es una ciudad de ricos, pero así se le está robando a los niños”, afirmó finalmente.
La licitación del almuerzo escolar en Naranjal es PLURIANUAL 2023 – 2024, por un importe total anual de 523.573.094 (Quinientos veintitrés millones quinientos setenta y tres mil noventa y cuatro) guaraníes, y fue adjudicado a la firma FRUHAR S.R.L., según el portal de la DNCP.