Connect with us

REGIONALES

Nueva denuncia penal contra Miguel Prieto, esta vez por desvío de más de G. 46.000 millones

Publicado hace

día

En la mañana de este miércoles, se presentó una nueva denuncia contra el intendente Miguel Prieto. Es por un grave daño patrimonial a la comuna esteña de Gs. 14.243 millones, y que corresponde al ejercicio 2022. Los detalles fueron dados a conocer por el licenciado Julio López.

Cabe recordar que el pasado 19 de julio, el intendente de Ciudad del Este fue imputado por lesión de confianza, tras un presunto perjuicio patrimonial en la comuna de G. 1.769.790.000 en la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familias humildes en abril del 2020.

Ayer miércoles se sumó una nueva denuncia contra el jefe comunal, alegando un daño patrimonial a la comuna de G. 14.243.328.758 durante el ejercicio 2022, aparte de G. 32.298.679.888 de los periodos 2019, 2020 y 2021. Un grupo de ciudadanos encabezados por el Lic. Julio López presentó una denuncia ante la mesa de entrada de la Fiscalía de Ciudad del Este.

Las causas ya fueron identificadas ayer a la tarde como números 10.408 y 10.409/23 respectivamente, y fueron sorteadas para ser atendidas por la Unidad 10, a cargo del fiscal Osvaldo Zaracho. Los denunciantes manifestaron que el perjuicio se debe a una mala aplicación de los recursos por impuesto inmobiliario, del fondo especial para pavimentación y el fondo de conservación para pavimentos, correspondiente a varios periodos de ejercicio municipal.

Explicaron que ellos ya habían remitido al intendente una nota con las consideraciones correspondientes en torno a las irregularidades encontradas, aparte de facilitar otro documento a la Junta Municipal para que tenga en cuenta las informaciones recabadas a la hora de realizar la revisión correspondiente en torno a la ejecución presupuestaria del 2020.

Antes que tomar medidas correctivas, de acuerdo a los denunciantes, se recibieron una serie de excusas y falta de resoluciones sobre las irregularidades presentadas. El grupo de ciudadanos consideró además que este tipo de prácticas era común por parte del ahora imputado intendente, más aún teniendo en cuenta que en el 2022 se repitió la misma situación de notificar a Prieto y a la Junta sobre una irregularidad, sin recibir ningún tipo de respuestas al respecto.

REGIONALES

“Penitenciarías dejarán de ser escuela del delito”, según Peña

Publicado hace

día

Por

En la mañana de este miércoles concluyó el proceso de formación de 124 nuevos agentes penitenciarios, quienes fueron capacitados por Fuerzas Militares, Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.

“Las penitenciarías dejarán de ser escuelas del delito”, afirmó el mandatario, quien indicó que se están sumando esfuerzos para mejorar el orden y el control interno, esta vez con la profesionalización de 124 nuevos agentes penitenciarios, en un trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.

“Es un hecho histórico que junto a las nuevas penitenciarías y las constantes intervenciones de nuestras fuerzas del orden sepultarán el viejo modelo penitenciario que tanto daño hizo al país”, finalizó Peña.

Continuar leyendo

REGIONALES

Quince años de cárcel para pervertido que violó a adolescente

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Vivian Coronel obtuvo una condena de 15 años de pena privativa de libertad para un joven que abusó sexualmente de una menor de 13 años. El sentenciado está identificado como José Miguel Benítez Duarte (26), quien fue encontrado culpable por abuso sexual en niños durante un juicio oral llevado a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Según los antecedentes, la agresión sexual se produjo entre junio y julio del 2021, oportunidad en que el hombre llevó a la menor a bordo de un vehículo hasta un motel ubicado en el kilómetro 11 de Ciudad del Este, donde primeramente la obligó que le practique sexo oral y luego la sometió sexualmente.

El sujeto, incluso, grabó con su celular el acto sexual. Posteriormente, dicha imagen fue enviada hasta el teléfono de la madre de la niña, quien inmediatamente radicó la denuncia ante el Ministerio Público.

Durante su declaración, la recurrente se ratificó en su denuncia y de igual forma la víctima prestó declaración testimonial en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas. Allí, la afectada volvió a manifestar que José Benítez Duarte la llevó obligada hasta el motel, donde abusó de ella.

Por lo tanto, la representación pública abrió el proceso penal en contra del abusador y que finalmente derivó en su condena a 15 años de pena carcelaria, que fue dictada por los jueces Marino Méndez, Herminio Montiel y Zunilda Martínez Noguera, quienes conformaron el Tribunal de Sentencia.

Continuar leyendo

REGIONALES

Vecinos del Área 5 piden mejorar control de tránsito donde murió estudiante

Publicado hace

día

Por

Penosamente tuvo que morir Nayla Maíz (13) para que la gente reaccione. La estudiante del 8° grado de un colegio de la zona del Área 5 falleció al ser arrollada por un automóvil al salir a la supercarretera, o Ruta PY07, cuando salía de la institución educativa.

En la mañana de este jueves, vecinos de la zona acudieron al lugar y expresaron su preocupación ante el abandono en que se encuentra el lugar, en el sentido del control del tránsito, ya que se trata de un sector donde muchos vehículos imprimen velocidad tras pasar una lomada, y está además la salida de la avenida Ñeembucu, que sale de la UPE.

Lo que los vecinos apuntan es que es necesario que agentes de la Patrulla Caminera o la Policía Municipal de Tránsito de Presidente Franco, estén en la zona en forma permanente durante el día, si es que no está previsto que instalen allí un semáforo.

Se trata de un lugar muy concurrido de mañana, tarde y noche, ya que los ciudadanos van a hacer actividades físicas, y también casi todos los días hay actividades deportivas en el polideportivo municipal. En esa zona, la avenida Ñeembucú está adoquinada y está en pésimo estado, y la ruta PY07 no tiene señalizaciones, ni pinturas de franjas peatonales.

Otro de los grandes problemas que allí se tiene, y quizás lo más peligroso, es que los automovilistas que van a Oeste a Este, y deben ingresar hacia el barrio Fátima, ingresan de contramano unos 20 metros, lo cual representa un peligro mortal de facilitar accidentes, como el trágico que ocurrió ayer y cegó la vida de una niña que salía del colegio.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas