Con el objetivo de garantizar y maximizar la producción energética se iniciaron este lunes 31 de julio las tareas del mantenimiento trienal de la Unidad Generadora N° 06 (U06), que se encuentra en el sector de 50 Hz de la Central Hidroeléctrica ITAIPU.
Este mantenimiento preventivo abarca diversas actividades que estarán a cargo de los técnicos de las Superintendencias de Mantenimiento y de Operación, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad, y se extenderá por dos semanas, ya que se prevé nuevamente la entrada en servicio de la U06 para el próximo viernes 11 de agosto.
Durante estos días se realizarán las inspecciones de rutina y, en caso de necesidad, reparaciones de los bujes intermediarios de las paletas del distribuidor, así como el mapeo de cavitación de la rueda turbina, la sustitución preventiva de las vedaciones de ambos servomotores del regulador de velocidad, y sustitución de válvula del sistema de enfriamiento, explicó el coordinador general de esta parada, ingeniero Milquiades Chilavert González, del Departamento de Mantenimiento (SMM.DT).
Añadió que estas actividades se suman a las demás inspecciones correspondientes al mantenimiento trienal de las máquinas, previstas en las panillas de inspección y control que se ejecutan periódicamente, según un cronograma preestablecido, cuidando el activo más importante de la empresa que son sus recursos humanos. Las tareas se llevan a cabo cumpliendo el protocolo y todas las normas de seguridad que tiene la ITAIPU Binacional para todos estos procedimientos.
Asimismo, el Ing. Chilavert mencionó que la acción más destacada de esta parada será el simulacro de rescate de la caja espiral de la turbina, que apunta a la mejoría en procesos de entrenamiento y el enriquecimiento de la cobertura técnica de los equipos de rescate. Este ensayo se ejecutará el próximo lunes 7 de agosto.