Con la presencia de la ministra, Teresa Martínez se realizó la habilitación oficial del Instituto Técnico Superior de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que cuenta con reconocimiento del MEC vía Resolución Nro. 597/22. También se presentó la “Guía de intervención psicosocial para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata”, así como el software especializado para seguimiento de casos de víctimas de trata.
Estuvieron presentes, el vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores, Irineo Raúl Silvero Silvagni, el representante oficial de UNICEF Paraguay, Rafael Obregón y la oficial de Protección de Niñez y el Adolescencia, Andrea Cid, el director general de Universidades e Institutos del Ministerio de Educación y Ciencias, Ariel Bado. La directora del Instituto Técnico Superior de Niñez y Adolescencia, Mariela Espínola, directora de Desarrollo Institucional del Sistema, Elvira Santos y la secretaria general del MINNA, Alice Resquín.
Durante el acto la ministra Teresa Martínez, dijo que el objetivo de la apertura del Instituto responde a una sentida necesidad de profesionalizar y capacitar a los servidores públicos comprometidos con la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, con calidad de servicios y gestión. Fue habilitada por el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la resolución N° 597 de 2022 y desde entonces ha desarrollado, varias capacitaciones a través de cursos presenciales y virtuales. Se destaca por poseer una gran capacidad y llegada a diversos puntos del país, ofrecer variados cursos relativos a la niñez.
Como primer acto de habilitación oficial, el Instituto Técnico Superior de Niñez y Adolescencia, presentó la “Guía de intervención psicosocial para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata”, un material inédito elaborado con la cooperación de especialistas del área, en el marco del Proyecto “Prevención y atención de la trata a niñas, niños y adolescentes en Asunción, Central, Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Alto Paraná”, ejecutado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID.
Luego el representante de la empresa “Freelancers”, Héctor Melgarejo, realizó una demostración gráfica de la utilización del software especializado para seguimiento de casos de víctimas, que forma parte del proyecto mencionado más adelante.
En ese contexto mencionó que este software es una plataforma unificada de uso fácil, que permitirá la guarda segura de datos muy sensibles, como lo son los casos de víctimas del flagelo de la trata; tiene un segmento unificado del sistema protección. Colectará la información existente y proporcionará reportes parametrizados, de acuerdo a las necesidades requeridas. “Es amigable, potente y seguro“, enfatizó el especialista en informática.
También los niños Emanuel y Noemí, de los pueblos indígenas Ache y Ava Guaraní, recibieron su carnet de identificación de la red Coria. La credencial les permitirá reportar situaciones de niños y adolescentes de su comunidad en las páginas de IIN- OEA.
La Fundación La Salle aprovechó la ocasión y entregó un reconocimiento a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez por su labor desempeñada en los últimos años, “por abrir las puertas a la organización y trabajar en forma conjunta en la reglamentación de la Ley No 6.881/2022 “Que regula la modalidad de cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes en entidades educativas residenciales y residencias con fines educativas de naturaleza privada con asiento en la región occidental””. Un similar reconocimiento entregó la ministra del MINNA, a los directivos de la Fundación La Salle.