Connect with us

REGIONALES

Gobierno lanzará nuevo programa de viviendas que prevé beneficiar a unas 500.000 familias que pagan alquiler

Publicado hace

día

Che Róga Porã se denomina el programa de acceso a la vivienda que lanzará el Poder Ejecutivo en el marco de los primeros 100 días de gobierno. La idea es llegar a un segmento de casi 500.000 familias trabajadoras que están pagando alquiler, mediante una línea de financiamiento a largo plazo con bajas tasas de interés.

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Juan Carlos Baruja informó que desde el Ejecutivo están ajustando los detalles para el lanzamiento, dentro de los primeros 100 días de gobierno del programa “Che Róga Porã”, que prevé llegar aquellos que pagan alquiler y se ven imposibilitados a adquirir su casa propia.

Para el efecto, se conformó un equipo multidisciplinario integrado por ministros y directores de entes, quienes mantuvieron este miércoles una reunión muy “fructífera” con el presidente de la República, Santiago Peña en Mburuvicha Róga.

“Queremos reemplazar el monto del alquiler por el pago de la propia casa, queremos cumplir el sueño de los paraguayos de tener su vivienda propia”, explicó el ministro en conferencia de prensa.

Precisó que la idea es llegar a la clase trabajadora compuesta por entre 300.000 a 500.000 personas a nivel país, quienes en la actualidad están pagando entre 1 a 2 millones de guaraníes en concepto de alquiler y que no pueden acceder a un financiamiento a largo plazo.

“El Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) son los que va a estar iniciando este proceso y posteriormente tendrán también su participación los bancos privados”, detalló.

Colaboración del Mitic para agilizar trámites burocráticos 

A través de la colaboración del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se pretende agilizar los trámites burocráticos que suele ser uno de los principales inconvenientes a la hora de acceder a los créditos, según anunció el titular del MUVH.

“Queremos también introducir la tecnología para que aquellas personas que tengan interés de acceder a un crédito puedan hacerlo a través de los medios tecnológicos y agilizar los procesos administrativos”, exteriorizó.

Indicó que aparte del BNF y la AFD se está buscando trabajar con otros organismos para ampliar la línea crediticia a los efectos de dar respuesta a todas las familias interesadas en sumarse al proyecto.

“Queremos reducir las tasas de intereses y es por eso que el BNF será un jugador muy importante, queremos que el dinero del alquiler lo destinen para tener la casa propia. Estamos apuntando a que sea para aquellos  que tienen hasta cuatro salarios mínimos, estamos previendo la suma de los ingresos de la pareja, inclusive de los hijos serán contabilizados para tener acceso a los créditos”, comentó.

Finalmente aclaró que los demás productos del MUVH destinados a otros segmentos vulnerables de la población, como las comunidades indígenas van a seguir operando normalmente.

REGIONALES

Fomentan prevención de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya

Publicado hace

día

Por

En la escuela Don Neneco Navero de la ciudad de Hernandarias, se llevó a cabo una jornada de orientación a estudiantes del primero, tercero y quinto grado sobre eliminación de posibles criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades arbovirales tanto en el hogar como en la institución.

Luego de la orientación se realizó búsqueda activa de posibles criaderos de Aedes Aegypti dentro de la institución, eliminando desechos que puedan contener agua y objetos en desuso que se convierten en potenciales reservorio de larvas.

La actividad se realizó con ayuda los profesores de cada grado, y las directrices del licenciado Carlos Antonio López, encargado del departamento de promoción de la salud del Hospital Distrital de Hernandarias.

Continuar leyendo

REGIONALES

CDE se suma a la vacunación en las ciudades fronterizas del Mercosur

Publicado hace

día

Por

Con vacunación casa por casa en el barrio San Rafael, se inicia inmunización en Ciudad del Este.

Esto forma parte del proyecto «Promoviendo fronteras saludables y seguras en el Mercosur» que irá del 2 al 13 de octubre.

La semana de vacunación y la realización de un «día D» de vacunación, bajo el lema «la vacunación nos une», tienen como objetivo coordinar las iniciativas, generar sinergia de esfuerzos y recursos para posicionar la inmunización como uno de los pilares principales de la Salud Pública en la región.

Continuar leyendo

REGIONALES

Dra. Marta Sosa asume como directora de Hospital en Franco

Publicado hace

día

Por

En la mañana del lunes se realizó el acto de cambio de directora en el Hospital Distrital de Presidente Franco. La Dra. Marta Graciela Sosa asumió en reemplazo de la Dra. Paola Zarza.

Sosa estuvo en su momento al frente del Distrital de Hernandarias y últimamente desempeñaba funciones en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

La asignación la realizó la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria.

El acto contó con presencia de autoridades locales de Salud, el municipio franqueño y la Fundación Los Ángeles.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas