Y eso que los argumentos son contundentes, pero sin que se hayan auditado aún sus adjudicaciones de obras, el alquiler de maquinarias, la compra de los “buses eléctricos de oro”, la compra de la “planta asfáltica de oro”, y la licitación de las “lomadas de oro”, todas estas, denuncias originadas en investigaciones realizadas por Radio Concierto, o la Contraloría Ciudadana, y mostradas a la ciudadanía en general con evidencias y documentaciones irrefutables.
Pero irrefutables también son las causas por las cuales la Contraloría General de la República solicitó el viernes la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, basándose solamente en el grosero robo de 2.000 millones guaraníes con “Navidad Sustentable” del 2023, cuando Miguel Prieto conformó una “Sub Comisión Distrital” para transferir el dinero a ser usado sin control alguno.
Tras recibir la denuncia en mayo de 2024, la Contraloría comenzó su periplo para solicitar documentaciones a Miguel Prieto, pero el intendente, entonces ya imputado en dos causas por corrupción, no respondió los requerimientos del organismo de control en julio y agosto de 2024. Sí lo hizo el 16 de agosto del 2024, pero para pedir prórroga de 30 días hábiles para la presentación de lo solicitado, tal como lo hace habitualmente con la Junta Municipal cuando se le requiere informes.
La prórroga le fue concedida, pero por 15 días hábiles, pero Prieto no solamente no cumplió ese plazo, sino que insistió con otra prórroga ya el 16 de setiembre del 2024. La Contraloría le respondió que ya resulta inviable la concesión de más tiempo para la presentación de los informes y documentos requeridos. Entonces sí, la Comuna de Ciudad del Este remitió los informes el 18 de octubre de 2024.
Y fue entonces que el organismo de control evidenció que tales documentos fueron generadas y emitidas en setiembre y octubre del año 2024, 1 año después del primer aporte, “situación que demuestra la Sub Comisión Distrital de Ciudad del Este en Apoyo a la Navidad Sustentable no cumplió con la documentación exigida para ser beneficiario de aportes, pesar de eso, la Municipalidad procedió a otorgar los aportes”, reseña. Además, confirma que los
aportes fueron realizaron a través de la modalidad de emisión de cheques y no por el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), en contravención de lo que dispone la Ley N° 7050/23 y Ley N° 7228/23.
La situación se agrava aún más, cuando la Contraloría descubre que estos cheques emitidos por la Municipalidad como aporte, fueron depositados en la Cuenta Bancaria N° 6440817203 a nombre de Nilda Andrea González, quien se desempeñaba en ese entonces como secretaria de la “Sub Comisión Distrital” de Ciudad del Este en Apoyo a la Navidad Sustentable, y no a una cuenta bancaria habilitada a nombre de la entidad beneficiara, en contravención de
a que disponen los Anexos A – Guía de Normas y Procesos para los ejercicios fiscales 2023 y 2024, aprobados por Decretos Nros. 8759/23 y 1092/24,
Otro punto importante, es que las rendiciones de cuentas que respaldan los aportes por un total de ₲ 2.000.000.000 (guaraníes dos mil millones) no demuestran que la adquisición de los bienes y servicios adquiridos fueron a través de un proceso competitivo, al no contar como mínimo 3 notas de presupuestos para cada adquisición realizada, conforme lo establece el Anexo A – Guía de
Normas y Procesos del PGN 2023” aprobado por Decreto N° 8759/23.
LO QUE DICE EL INVESTIGADOR
El director de Auditoría de la Contraloría General de la República, Leandro Villalba, fue claro al señalar que, lo primero que llama la atención al equipo de auditoría es, ¿por qué se está haciendo esto de la Navidad sustentable? ¿Por qué se hacen transferencia a una subcomisión para apoyar la Navidad Sustentable?“. A renglón seguido comenta que se puede hacer transferencias a las ONG, pero eso tiene que tener un propósito. Una vocación para resolver un problema o atender una necesidad de la ciudadanía. “Esto es algo que no se verifica en este caso y por eso llamó la atención y se tomó como muestra este asunto”.