La directora del Centro Regional de la Mujer del Alto Paraná, Carolina Ramírez confirmó a Radio Concierto este jueves que suman 4 mujeres víctimas de femicidio en el departamento. Agregó que al cierre de agosto unas 40 víctimas nuevas de violencia familiar fueron recibidas en la oficina y 14 seguimientos, de las cuales, el 90% sufren de amenaza de muerte por parte de sus agresores.
Los datos son sumamente preocupantes indicó la titular de la dependencia y recordó además, que la asesinada a balazos por su pareja en el microcentro, Norma Estela Miñarro Rotela fue atendida en el Centro Regional de la Mujer en varias oportunidades, pero lastimosamente el agresor consumó sus amenazas dejando huérfanos a cinco hijos.
«Dejan huérfanos a dos menores y tres mayores de edad, son hijos que necesitarán siempre de sus padres. Nosotras la contactamos, le dimos seguimiento, facilitamos todo el proceso que debía llevar el caso, asesoramos incluso la parte procesal, las pruebas que podía presentar y lastimosamente nos despedimos de ella de esta manera. Se trata del cuarto caso, el año pasado cerramos con una. Esto nos pone de nuevo en una zona roja, poniendo de nuevo a Alto Paraná en segundo departamento más violento del país», dijo la profesional.
HUÉRFANOS Y ASISTENCIA
«Con esto llegamos con unos 45 huérfanos a nivel país, y a nivel local rondamos a los 10 huérfanos. Aquí cerramos un agosto negro, ya que tuvimos 40 usuarias nuevas, un feminicidio el 31 de agosto, 14 seguimientos, es decir, alrededor de 54 víctimas asistidas de manera integral. Hacemos lo que podemos para cumplir con el Ministerio Público con los oficios y dando a conocer a las Unidades Especializadas sobre las urgencias de cada caso. En un 90% de los casos, las mujeres sufren amenazas de muerte y tratamos de agilizar los procesos, es difícil ya que no tenemos injerencia en el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero velamos por el cumplimiento de la ley 5.777/16.
CENTRO SATURADO CON POCAS FUNCIONARIAS
El Centro Regional de la Mujer posee apenas cuatro funcionarias para todo el Alto Paraná, entre ellas una sola psicóloga y una trabajadora social lo cual hace que el trabajo se torne limitado, sin embargo, la directora aseguró que dentro de todo hacen todo lo humanamente posible para dar respuestas. «Son unos 500 oficios recibidos en lo que va del año por parte del Ministerio Público y de los Juzgados de Paz»