Connect with us

REGIONALES

ITAIPU y el Ministerio de Desarrollo Social unirán fuerzas para combatir la pobreza

Publicado hace

día

En la tarde de este lunes, 11 de septiembre, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, a fin de iniciar una alianza estratégica que les permita unir fuerzas para combatir la pobreza en el país.

Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Santiago Peña, los directivos de la Binacional se encuentran visitando a las autoridades de diversas carteras, de modo a coincidir en líneas de acción para apoyar las políticas públicas y sociales a favor de la población paraguaya.

En esta oportunidad, la reunión fue propicia para repasar los diversos proyectos que ya tienen en ejecución ITAIPU y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). La intención es que, a partir de esa base, se avance en nuevas iniciativas sociales.

“Seguimos las instrucciones del presidente Peña para concatenar esfuerzos, de tal forma a conseguir mejores resultados dentro de la planificación del Gobierno, con mucho énfasis para el 2024. También, eventualmente, para insertarnos en la misión de los ministerios y ayudarlos a cumplir sus objetivos”, señaló el director general de la Entidad.

Precisó que, si bien la hidroeléctrica no tiene la misión propiamente dicha de cada unidad organizacional del Estado, puede aportar y colaborar ya sea financieramente, técnicamente o con recursos humanos.

Trabajo coordinado

A su turno, el ministro Rojas recordó que el presidente Santiago Peña estableció que, durante su gobierno, las instituciones del Estado trabajarán en forma integrada, cooperando mutuamente para el buen uso de los recursos.

“Este trabajo coordinado se dará no solamente entre los ministerios sino también entre las entidades binacionales, para que podamos llevar adelante los programas sociales con el objetivo fundamental que tenemos desde el ministerio, que es reducir la pobreza en el Paraguay”, agregó el ministro.

Sostuvo igualmente que los recursos provenientes de ITAIPU serán bien manejados, focalizados en la gente que realmente merece ser atendida por el Estado.

Acompañaron al director general paraguayo de la Entidad la directora jurídica, Magnolia Mendoza; el director de coordinación ejecutivo, Julio Paredes; el asesor de Responsabilidad Social, Rogelio Sallaberry; y la asistente de la Dirección General Paraguaya, Mercedes Vera. Por el MDS participaron de la reunión Ester Jiménez, viceministra de Promoción y Protección Social y Económica; Carlos París, viceministro de Políticas Sociales; y Raúl Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas.

La semana pasada, los directivos de ITAIPU visitaron los ministerios de Salud Pública; Educación; Agricultura y Ganadería; y de Obras Públicas.

REGIONALES

UNE no se pronuncia tras feroz trifulca de alumnos durante competencia deportiva

Publicado hace

día

Por

El viernes a la noche se produjo una batalla campal entre los alumnos de las Facultades de Filosofía y la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este durante un partido de futsal masculino en el marco de los Juegos Universitarios Copa UNE.

El bochornoso episodio se produjo en el campus universitario en el Km. 8 Acaray de Ciudad del Este y terminó con una persona inconsciente a raíz de una patada que acusó en la cabeza, durante la pelea.

En los vídeos que se viralizaron se puede ver como el estudiante la Facultad de Ingeniería Agronómica, Carlos Almada patea a su víctima, quien ya estaba tendido en el suelo para luego salir corrieron del lugar.

Si bien, desde la organización de la COPA UNE han asumido determinaciones contras las facultades y exclusión de algunas personas, hasta ahora, institucionalmente la Universidad Nacional del Este no ha emitido ningún comunicado y asumido ninguna determinación con relación al lamentable episodio que se produjo en el predio de la institución.

En los vídeos también se puede ver que los alumnos estaban ingiriendo bebidas alcohólicas sin control alguno, según presentes, incluso hubo circulación de drogas en el lugar.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Hombre atropelló vivienda y coaccionó sexualmente a mujer

Publicado hace

día

Por

Un hombre que estaba bajo los efectos del alcohol golpeó a un hombre y coaccionó sexualmente a una mujer, sucedió a las 06:50 horas en el interior de una vivienda ubicada en el Km. 18 Lado Monday, Fracción Colinas del Monday, a 3.500 metros de la ruta Py 02 en Minga Guazú.

Se trata de Mariano Recalde, de 39 años de edad, quien además posee orden de captura por un hecho de homicidio doloso, año 2011.

El violento hombre incurrió en violación domiciliaria al irrumpir a la residencia de Eduardo Gauto Ortega, de 44 años a quien lesionó gravemente, igualmente a la esposa de éste la coaccionó sexualmente.

Una vecina fue testigo de lo ocurrido, quien dio aviso al Sistema 911 y tomó intervención la Comisaría Octava de Minga Guazú.

El hecho se informó al fiscal de turno, Abogado Julio Paredes. El autor del hecho fue sometido a la prueba de alcotest, dando como resultado positivo 0.091 mg/L.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fiscalía acusó a Rafael “Mbururú” Esquivel por supuesto abuso sexual de niña de 12 años

Publicado hace

día

Por

La agente fiscal Vivian Coronel formuló acusación en contra de Rafael “Mbururú” Esquivel por haber supuestamente abusado de una menor, que en el momento del hecho -2019- tenía 12 años de edad. El proceso es por el supuesto hecho de abuso sexual en niños, en carácter de autor. Mientras, la madre de la hoy adolescente también fue acusada, en calidad de cómplice.

Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido entre junio y julio del 2019 en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de Ciudad del Este, hasta donde fue llevada la víctima por el presunto agresor. Supuestamente la propia madre habría ordenado a su hija para acompañar a Esquivel hasta el referido lugar, donde se produjo la agresión sexual.

El hecho salió a la luz el 7 de marzo de 2023 cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto caso de proxenetismo, del cual había resultado víctima la menor y siendo supuesta responsable su propia madre. Tras la intervención del Ministerio Público, la adolescente -que actualmente tiene 16 años- fue inspeccionada por un médico forense, arrojando como resultado del examen, «desgarro antiguo de himen».

Asimismo, la afectada fue asistida por una profesional del Centro de Atención a Víctimas, ocasión en que confesó que fue obligada por su madre a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel. Refirió además, que su progenitora había recibido dinero a cambio de permitir al encausado abusar de ella.

Posteriormente, el 31 de marzo de 2023, durante su comparecencia ante la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, la víctima confirmó plenamente el abuso sexual sufrido de parte de “Mbururú” Esquivel con la complicidad de su mamá. Por lo tanto, la fiscal Vivian Coronel procesó a los dos presuntos responsables, quienes se encuentran recluidos en prisión y con alta expectativa de penas carcelarias.

Durante el plazo establecido por el Juzgado, la Fiscalía Especializada recopiló suficientes pruebas contra los sindicados, que incluyen la declaración testifical de la víctima ante la unidad fiscal, el dictamen del médico forense, la evaluación psicológica y la declaración realizada en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas.

El requerimiento conclusivo se presentó en el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete Urunaga. La representación pública solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas