La fiscal Diana Gómez imputó a dos brasileños que supuestamente falsificaban documentos de universidades privadas y requirió su prisión preventiva. Se trata de Alexandre García de Melo (45) y Willyam Santa Lima (28), ambos estudiantes de medicina de la Universidad del Sol de la capital del Alto Paraná, quienes enfrentan cargo por producción de documentos públicos de contenido falso. Los mismos se encuentra privados de libertad en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
García De Melo y Santana Lima presuntamente están presumiblemente involucrados en la falsificación de certificados de estudios, constancias de estudios y programas foliados de facultades de Ciencias de la Salud. Según la investigación, los citados habrían cometido la actividad fraudulenta tanto para sus propias inscripciones, realizadas el 24 de marzo de 2023 por Alexandre García de Melo y el 21 de febrero de 2023 por Willyan Santana Lima, cuando ambos se matricularon en la Facultad de Medicina de la Universidad del Sol (UNADES) de Ciudad del Este.
Los mismos supuestamente utilizaron constancias académicas de la Universidad Sudamericana, filial Pedro Juan Caballero, para ingresar directamente a grados superiores en la carrera de medicina, evitando cursar toda la malla curricular. Asimismo, existen evidencias que los encausados también ofrecían sus servicios para producir documentos falsificados a otros estudiantes interesados en obtener antecedentes académicos fraudulentos.
A cambio de los documentos falsificados supuestamente recibían sumas de dinero a través de cuentas de pago instantáneo conocido como Pix, un sistema desarrollado por el Banco Central de Brasil. Willyam Santana Lima era el titular de una de estas cuentas, mientras que la captación de nuevos alumnos interesados en sus servicios la realizaba Alexandre Garcia de Melo, según informó la Universidad del Sol de Ciudad del Este.
Los dos sospechosos fueron detenidos durante un allanamiento fiscal-policial realizado en la capital del Alto Paraná, este lunes último. Con relación al hecho igualmente estarían involucrados una veintena de estudiantes de la carrera de medicina.