Connect with us

REGIONALES

Pedirán informes al Ministerio de Salud y al IPS sobre uso de medicamentos en medicina estética

Publicado hace

día

El pleno de Diputados, en su última sesión ordinaria, dio visto bueno a un proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, sobre la adquisición, uso adecuado y control fehaciente de los medicamentos en la medicina estética.

El pedido se dio en el espacio de las mociones sobre tablas, a instancias de la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), ante denuncias de mala praxis que tomaron estado público últimamente.

El documento pretende conocer cuáles son los requisitos para la habilitación de los consultorios o centros estéticos; y cuál es el protocolo utilizado para el control del uso de sustancias, productos o aparatos en los consultorios o centros estéticos.

Igualmente, es intención conocer quien realiza la fiscalización y control de los consultorios o centros estéticos que fueron habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De conformidad a los artículos 1° y 39° de la Ley N° 1.119 – De productos para la salud y otros; se pregunta cuáles son las restricciones con referencia al uso del metacrilato en la medicina estética.

Otra consulta es si el metacrilato posee otra utilidad médica no contraindicada para la salud humana. Finalmente, se pregunta si poseen un sistema que permita conocer todo el recorrido del medicamento, para asegurar su control y evitar que circule en forma descontrolada.

Instituto de Previsión Social

También tuvo apoyo unánime, por iniciativa de la legisladora Abed, el proyecto “Que pide informes al Instituto de Previsión Social (IPS)”, a fin de constatar la reactivación y operatividad efectiva del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (CREAM).

La proyectista pide describir detalladamente los servicios multidisciplinarios que son brindados por el CREAM, tendientes a mejorar la convivencia, participación activa e integración social de los adultos mayores.

Otros ítems apuntan a los requisitos para el ingreso de residentes temporales o permanentes.

El plazo para las repuestas es de 15 días.

REGIONALES

Ante las altas temperaturas, controlan acondicionadores de aire de los buses

Publicado hace

día

Por

El Viceministerio de Transporte a través de su departamento de Fiscalización lleva adelante jornadas de control de los acondicionadores de aire de las unidades de transporte público en diferentes puntos del área metropolitana de Asunción, atendiendo los días de intenso calor que se registran en el país.

Con un dispositivo de medición de temperatura que emite el sistema de aire acondicionado de los buses diferenciales, los fiscalizadores a cargo constatan el correcto funcionamiento de los mismos, debiendo oscilar entre los 0 a 20 grados. En caso de no cumplir con los requerimientos del servicio diferencial, las empresas se exponen a sanciones por parte del Viceministerio de Transporte.

Las infracciones y multas a ser aplicadas a las unidades de transporte son de G. 490.445 si el bus circula con el sistema de aire acondicionado descompuesto, y de G. 294.267, que corresponde a una sanción de 3 jornales mínimos por infracciones leves al chofer, en caso que el bus circule con el aire acondicionado apagado, según establece la resolución N° 43/2022.

Desde el Viceministerio de Transporte se insta a los usuarios a realizar el reclamo correspondiente ante las irregularidades en el funcionamiento del aire acondicionado de los buses a través de los canales oficiales, número de WhatsApp (0986) 898 600 o accediendo a la sección de Reclamos y Sugerencias que se encuentra en el portal oficial del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), en el espacio web del Viceministerio de Transporte.

Continuar leyendo

REGIONALES

Capturan a grupo de indígenas tras robo en Santa Rita 

Publicado hace

día

Por

Agentes de la comisaría 18a de Santa Rita detuvieron a varios indígenas tras robo. La aprehensión se dio en la zona céntrica de esa ciudad. Se incautó evidencias del poder de los mismos.

Se trata de ELCIDIO AMARILLA SILVA (20) indígena de la comunidad Arroyo Hu – Paso Yobai Dpto. de Guaira; ANDRES SOLEI ACEVAL (18), alias (kure`i), indígena de la comunidad Campito Urukau – Dpto. Caazapá; D.M.P. (16), (alias pi`alo), 1 hijo de MARIANA PENAYO y FRANCISCO MENDOZA, de la Comunidad Ykua Pora – Caazapá, L.P.F., (alias Pioto) (15) y A.P.F. (15), hermanos, hijos de LORENZA FARIÑA y AUGUSTO PENAYO, de la Comunidad Ykua Pora Caazapá, todos de la parcialidad Mbya Guaraní.

Resultó víctima Kelvin Konrad Barcelo (27), domiciliado en el barrio Nueva de esa ciudad. Del poder de los mismos se incautó un anteojo de sol marca chillibeans, valorado en 120 dólares americanos aproximadamente, 100 dólares americanos, y 187.000 guaraníes en efectivo y una caja de 12 latas de cerveza de la marca KAISER, propiedades de la víctima.

Todos quedaron en el calabozo y se comunicó al Ministerio Público.

Continuar leyendo

REGIONALES

Suscriben cooperación vinculada al Corredor Bioceánico para fortalecer actividad económica

Publicado hace

día

Por

Paraguay suscribió una declaración conjunta sobre cooperación vinculada al Corredor Bioceánico, que según el presidente de la República, Santiago Peña, fortalecerá al comercio y el desarrollo económico de la región, convirtiendo al país en un gran protagonista.

El documento fue rubricado por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Mohamed Hassan Al Suwaidi, ministro de Inversión de Emiratos Árabes Unidos y Agustín Molina Arambarri, embajador de Argentina ante Emiratos Árabes Unidos.

La suscripción de la “Declaración Conjunta sobre Cooperación vinculada al Corredor Bioceánico”, entre Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Emiratos Árabes Unidos, se realizó este viernes durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, la COP28, que se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Estuvieron como testigos de honor los presidentes de los Emiratos Árabes Unidos, Paraguay y Brasil, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña, respectivamente.

“Las partes han resuelto trabajar en conjunto en la cooperación con los sectores privados, para acelerar la actividad económica en interés de las partes, y buscar oportunidades en el Corredor Bioceánico”, refiere parte del texto del documento rubricado por las autoridades.

El presidente Santiago Peña se pronunció sobre la firma en su cuenta oficial en X (ex Twitter) y resaltó que el Corredor Bioceánico es un proyecto de integración que fortalecerá al comercio y el desarrollo económico de la región, donde Paraguay será un gran protagonista.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas